CURSO AVANZADO PERICIAS SICOLÓGICAS FORENSES

Un saludo cordial a los concursantes con quienes compartiremos docencia y experiencia. Espero cumplir las expectativas de ustedes, a los que quiero trasmitir no sólo los conocimientos de mi trayectoria profesional en España, sino sobre todo, la satisfacción de trabajar en un campo relativamente nuevo, los peritajes en psicología judicial.
         Nuestras leyes son diferentes, pero los puntales básicos son iguales en países democráticos, un juez imparcial que precisa de expertos en ciencias no jurídicas que doten a las pruebas de valoración pericial.
         La violencia de género, el abuso sexual a los niños son una lacra en nuestra sociedad, que afortunadamente ahora tiene respuesta penal. Ahí van a estar ustedes para avalar profesionalmente unas conclusiones periciales.
         Mujeres-niños y con ellos,  victimas, verdugos, mentiras, daños, son  nuestro día a día, tenemos entre manos un material precioso, que como tal hemos de valorar. Una buena actuación profesional está facilitando el futuro de los que pasarán por nuestros  despachos.
         No hay que tener miedo a la responsabilidad, con formación, profesionalidad y sentido común, nos podremos enfrentar al trabajo, trabajo que les aseguro, es apasionante.

Atentamente desde España.
María Ángeles Gálvez

PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)

María Ángeles Gálvez
1.- ¿Què tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?.
2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.
5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.

1.408 comentarios:

  1. Buenas Tardes._
    Me siento muy entusiasta de inicar con el curso avanzado puesto que las lecturas del modulo introductorio me han parecido muy buenas.

    Atentamente

    Dayana Aguas
    Quito- Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes:

    Para mi igual es un gusto y tengo grandes expectativas de continuar con el curso, en el módulo introductorio la verdad he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo.

    Un abrazo a tod@s mis compañer@s

    Teresa Enríquez
    QUITO- ECUADOR

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales con todos: soy Alexandra Valdivieso Psicóloga clínica del HGOIA Quito, mis felicitaciones y mis agradecimientos por continuar con este proceso de formación en un tema tan interesante como es la pericia psicológica forense.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes con todos los compañeros y compañeras de este nuevo curso esperando que una ves mas nos vaya bien así como nos va en el curso para facilita dores de atención a victimas de VIF del mismo MSP y que ya estamos acabando, me parece excelente y complementar estos nuevos conocimientos con los de este nuevo curso sobre pericias psicológicas forenses así como refrescar, y captar nuevas técnicas , recursos para nuestras funciones como psicólogos de las U.O. de cada área de salud y con la suficiente capacidad, seguridad apoyar mas técnica y científicamente a las victimas que sufren algún tipo de violencia

    Gracias por la oportunidad al MSP, a la Dra. Mercy que una vez mas nos encontramos por acá un gusto y a nuestra tutora de este modulo éxitos y felicidades Dra.Maria Ángeles Galvez.

    Dispuestos al cambio, a la asimilación de conocimientos renovados y al compromiso de la practica ética en nuestros diario trabajo porque la SALUD MENTAL SI LLEGUE A TODOS Y TODAS, porque con buena salud mental podemos dar un BUEN TRATO A LOS DEMÁS y luchar contra la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR y mejorar nuestra sociedad ecuatoriana, latinoamericana y mundial

    BUEN FIN DE SEMANA A TOD@s

    att.
    DR. CARLOS CORDOVA
    PSICÓLOGO CLÍNICO
    LÍDER DE SALUD MENTAL
    LÍDER DEL B.T. CONTRA LA VIF.
    ÁREA DE SALUD N-8 QUITO ECUADOR
    080158230

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES CON TODOS SOY PATRICIA ZAMBRANO PAZ DE ORMEF BAHIA, ESTOY CONTENTA DE SEGUIR PARTICIPANDO EN ESTE CURSO YA QUE ES DE FORTALECIMIENTO PARA NUESTRA CARRERA PROFESIONAL ESTOY MUY AGRADECIDA POR QUIENES NOS HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR.
    SALUDOS
    ATENTAMENTE
    PATRICIA ZAMBRANO
    ORMEF-BAHIA

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES , MI NOMBRE ES ALICIA HURTADO , LABORO EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO DE CUENCA, COMO PSICOLOGA CLINICA, AGRADEZCO A MERCY POR HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE SE REALICE ESTE CURSO Y A LA INSTRUCTORA QUE COMPARTIRA SUS CONOCIMIENTOS , QUE NOS SERVIRAN PARA MEJORAR NUESTRA ATENCION A NUESTROS USUARIOS VICTIMAS DE VIOLENCIA.
    ATENTAMENTE,
    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos y a todas, es un placer participar en la segunda etapa del proceso de formación, mis expectativas son amplias sobre los conocimientos que se impartirán, las inquietudes que podamos compartir entre los/as cursantes así como los compromisos que podamos adquirir en un futuro.
    Saludos cordiales
    Ps. Cl. Teresa Almeida
    CEJ Los Chillos

    ResponderEliminar
  8. INSTRUCTORAS, AMIGAS, COMPANERAS y COLEGAS
    BIENVENIDOS(AS) A ESTE ENCUENTRO EN EL QUE ESPERO TENER UNA NUEVA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS QUE NOS AYUDARAN A REALIZAR MEJOR NUESTRO TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS(AS) USUARIOS(AS) QUE ACUDEN A NUESTROS INSTITUCIONES EN LAS QUE LABORAMOS.
    SALUDOS CORDIALES A TODOS(AS).
    ATT.
    NIDIA VARGAS LUDENA.-HOSP.DEL NINO FCO.YCAZA BUSTAMANTE.GYE.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES CON TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS DE CURSO. ME SIENTO MUY CONTENTA DE IR AVANZANDO EN ESTE TEMA QUE COMO YA DIJO MARIA DE LOS ANGELES ES FASCINANTE, Y PARA MI ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PARA ESTE CAMPO EN EL QUE ESTOY INCURSIONANDO.TENGO VARIAS ESPECTATIVAS DE ESTA PARTE DEL CURSO, Y CREO QUE NOS IRA MUY BIEN. MIS AGRADECIMIENTOS PARA MERCY, MARIA DE LOS ANGELES Y TODAS LAS PERSONAS Y AL MSP QUE ME DIERON ESTA MUY OPORTUNA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR HERRAMIENTAS Y CLARIFICAR ALGUNAS COSAS SOBRE EL TEMA.

    ATTE
    FLOIRA YACELGA
    QUITO.

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos y a todas. Es de agrado para mí compartir espacios de aprendizaje como este. Gracias a quienes lo han hecho posible.
    "Porque cada árbol se conoce por su fruto"

    ResponderEliminar
  11. Ps.Cl. Jessica Torres6 de agosto de 2011, 8:10

    Buenos días, saludos de la Ps.Cl. Jessica Torres, del Cantón la Joya de los Sachas Provincia de Orellana.

    ResponderEliminar
  12. saludos a todos l@s panas psicolog@ invito a poner su foto en este nuevo blog así como en el de facilitadores
    att.
    Carlos Cordova

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes desde España.
    Espero que este curso avanzado les aporte los conocimientos que ustedes esperan. La finalidad es tocar de nuevo los temas que vimos en el Módulo 1, pero profundizando en la teoría.
    Considero que precisamos un bagaje de conceptos y teoría suficiente para solventar los casos en los que diariamente nos enfrentamos en el trabajo de peritación.
    Espero contar con sus preguntas y sugerencias.
    Muchas gracias.
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Maria Angeles y a todos los compañeros, en realidad es muy gratificante continuar con el curso avanzado, continuar con los conocimimentos y experiencia que se que nos servira de mucho en nuestro ambito profesional y asi podremos brindar una mejor y certera atencion a las - los usuarios.....

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar
  17. BUENAS NOCHES MARIA ANGELES Y COMPANEROS, ME SIENTO CONTENTA DE CONTINUAR CON EL CURSO AVANZADO, PARA CONOCERNOS MEJOR, COMPARTIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE NOS AYUDARAN EN NUESTRO AMBITO LABOTAL.

    ALICIA HURTADO CARDENAS
    HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, mi nombre es Glenda Arriciaga y laboro en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Quevedo.
    Mi deseo es poder colaborar con un granito de arena en mi ciudad para detener estas lacras sociales que son la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales.
    Mi expectativa es poder aplicar lo aprendido en este curso en mi ejercicio profesional.
    Saludos a todos y un agradecimiento grande por tomarme en cuenta para este curso

    ResponderEliminar
  19. saludos para l@s organizadores, facilitadoras, y companeros, soy Martha Martinez laboro en el Hospital de Infectologia de Guayaquil, como psicologa clinica, gracias por esta ayuda que nos permitira mejorar nuestro desempeno.

    ResponderEliminar
  20. Saludos,Compañer@s mi nombre es Jaime León Moncayo, laboro en el Área Nº1 del M.S.P. en Los RIOS, Y la oportunidad de desarrollar junto a ustedes este curso, me permitirá atender con conocimientos más profundos estos casos de violencia de genero sin vacios legales. un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, estaba ansiosa por continuar la preparación, me alegra mucho. Gracias otra vez por la oportunidad.
    Saludos
    Patricia Campos Ortiz
    Ribamba

    ResponderEliminar
  22. FREDDY BURBANO
    PSICOLOGO
    UNIDAD MUNICIPAL DE SALUD SUR-QUITO

    Saludos María de los Ángeles, compañeros; espero seguir adelante en el proceso de capacitación de este modulo abanzado,esto sera importante como meta personal y lo que espero es que se pueda reflejar en el trabajo que realizamos con NNA y familiar.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches con todos y todas, mi nombre es Belén Rodríguez, soy psicóloga clínica, trabajo en la OIM Quito, en el Programa contra la Trata de Personas. Es un gusto poder compartir este espacio de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches con todos, mi nombre es Salma Bolaños Manssur, tengo la profesión de Psicóloga Clínica, en la actualidad trabajo en el departamento de Violencia Intrafamiliar y sexual, de la Fiscalía Provincial del Guayas. Mi expectativa es de fortalecer el conocimiento del área.

    ResponderEliminar
  25. Saludos,

    Mi nombre es Alan Arias, de profesión psicólogo clínico, trabajo en el Hospital Cantonal Guamote de Chimborazo, un gusto poder compartir con todos ustedes de este curso

    ResponderEliminar
  26. Saludos a tod@s, l@s colegas, listo para participar en esta actividad, muy importante, la cual nos ayudara para brindar un servicio más efectivo a víctimas de VIF-G, así como de Delitos Sexuales, suerte a tod@s hasta pronto.

    Marcos Chau
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  27. Buenos días compañeros/compañeras

    Tengo muchas expectativas sobre este curso y estoy convencida de que constituirá una valiosa herramienta de trabajo que enriquecerá nuestra labor diaria en beneficio de las víctimas de violencia. Agradezco a todos quienes han hecho posible esta capacitación.

    Cordialmente

    Mercedes Ortega
    Centro de Equidad y Justicia Quitumbe
    QUITO

    ResponderEliminar
  28. Saludos cordiales de parte de María José Fierro Bósquez,Centro de Protección de Derechos Mies-INFA Bolívar, me siento entusiasmada de continuar en el curso.

    Un abrazo a todos/as
    María José Fierro Bósquez
    MIES-INA
    Guaranda

    ResponderEliminar
  29. Buenos Días:
    Aqui están mis aportes sobre el primer debate estaré pendiente de cualquier observación para responder, gracias.

    PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)
    1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense.
    Dos tipos de pruebas de Personalidad y de Inteligencia
    ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado ?.
    • MMPI
    • RORSCHACH
    • WAIS
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    El nexo causal es la relación que existe entre la situación de violencia y el daño psicológico que puede padecer la víctima, para eso se debe establecer criterios de causalidad como:
    1. CRITERIO ETIOLÓGICO
    2. CRITERIO TOPOGRÁFICO
    3. CRITERIO CRONOLÓGICO
    4. CRITERIO CUANTITATIVO
    5. CRITERIO DE CONTINUIDAD DE LAS SECUELAS
    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    Entrevista semiestructurada pues eso permitirá que se establezca clima de confianza y se pueda obtener mayores datos pues se evitará neutralizar las simulaciones.
    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.
    • No presentación de la víctima de forma voluntaria al proceso de pericia
    • Manipulación de la información, o falsedad
    • Falta de colaboración del sujeto en la evaluación
    • No poder determinar adecuadamente resultados efectivos en la pericia
    • Limitación en la realización de los procesos periciales por falta de presupuesto o tiempo
    • Inhabilitación de procesos periciales por diferentes causales
    • Falta de instrumentación estandarizada para la evaluación pericial
    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos criminales, para su total eficacia procesal.

    TERESA ENRIQUEZ
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  30. -Saludos cordiales compañeras y compañeros con la mayor expectativa para este nuevo modulo.
    José Andrade c
    Manta
    Fundacion Rio Manta

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, saludos cordiales de la Provincia de Orellana, el Cantón La Joya de los Sachas, laboro com Psicóloga Clínica en el Centro de Salud Joya de los Sachas del Área de Salud Nº2,coordino la RAMFAV Red de Atención a la Mujer y familia Violent de nuestro Cantón y el ADA /Atención amigable al Adolescente), mis expecativas son el aprendizaje continuo que como profesionales debemos tener y mantener frente al usuario que asiste por obtener un servicio adecuado, eficaz y oportuno.

    Cordialment,
    Ps.Cl. Jessica Torres Caicedo.
    PSICÓLOGA CLÍNICA
    ORELLANA-LA JOYA DE LOS SACHAS

    ResponderEliminar
  32. Disculpa María Angeles, pero no entiendo la primera pregunta, te refieres a qué tipo de pruebas aplicaría en la evaluación forense?

    Att

    Glenda Arriciaga
    Quevedo

    ResponderEliminar
  33. Respuesta a Glenda:
    Después de la lectura del primer tema y valorando tus conocimientos en psicología, qué pruebas consideras que te serían más adecuadas a la hora de realizar una peritación.
    No existen mejores o peores sino las que se adecuen a lo que queremos valorar y con las que estemos más familiarizados.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes

    Tengo una pequeña duda, mi aporte sobre el análisis del primer capítulo yo lo hice hace unas horas pero ahora que reviso si se encuentra mi aporte y si hay algún comentario para interactuar no veo mi aporte, me podrían por favor decir que es lo que sucede?? eso me paso en el curso básico igual pues hacía mis aportes y suponía que se quedaban pero al revisarlos en otra oportunidad no los encontraba.

    Gracias por ayudarme si tengo que volver a colocarlo no hay problema lo hago... solo quiero saber que estoy haciendo mal.

    GRACIAS POR SU AYUDA

    TERESA ENRIQUEZ
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  35. saludos, estoy confundido c on las preguntas cuales son las del grupo uno, y si este sera el medio de enviar las respuestas y compartir los debates. Ps.Cl. Jaime león- Area Nº1 - LOS RIOS.

    ResponderEliminar
  36. BUENAS TARDES, SOY TATIANA NAVEDA, PSICOLOGA CLINICA DE ESMERALDAS.
    TENGO MUCHAS ESPECTATIVAS SOBRE ESTE CURSO, ASPIRO ENRRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS Y ASI MEJORAR MI SERVICIO A LOS USUARIOS DE ESTE COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, Jaime León, las respuestas a las preguntas del primer capitulo se contestan por este mismo medio, es decir en el blog en el ahora nos estamos leyendo.
    Yo también he tenido a veces el problema de que los comentarios no suben. Mi recomendación es que lo escriban primero en Word, y hagan un corta pega cuando respondan a las preguntas, es la forma de no perder ustedes la información, y comprobar que en la casilla de comentar como: está su nombre y cuenta de Google.
    Un saludo.
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  38. Hola saludos a todos los seguidores del CURSO AVANZADO DE PERISISAS PSICOLOGICAS, como todos estoy muy entusiasta de compartir estos conocimientos que ayudaran al crecimietno profesional con nuevos conocimientos.

    Helder García
    Psicologo Clinico
    Hospital Pediatrico Baca Ortiz Quito

    ResponderEliminar
  39. Para que no se pierdan los comentarios no olvidemos que debe ser maximo de 100 caractéres como indica el instructivo si se pasa de esto no se publica.

    Helder García
    Dr. Psicología Clinica
    Hospital Pediatrico Baca Ortiz Quito Ecuador

    ResponderEliminar
  40. Analizando la primera pregunta, de. QUE TIPO DE DE PRUEBAS PASARÍA EN UNA EVALUACIÓN FORENSE, Y Con cuales de ellas estoy familiarizado. En una intervención de violencia sexual, siempre es compleja la situación cuando el abusador está dentro de la familia, nadie quiere aportar, o prentenden evadir o manipular los hechos, esa sería una de las pruebas que complican la perisia psicologica, y bueno se me hace mas comodo trabajar con el modelo de ROGERS Y SHUMAN, a pesar de la recopilación de datos que hay que hacer. Saludos Ps.Cl.Jaime Léon M. Área Nº1 - Los Rios.

    ResponderEliminar
  41. HOLA MARIA ANGELES Y COMPANER@S
    1. LAS PRUEBAS DE EVALUACION QUES ESTOY FAMILIARIZADA SON, SACKS DE PERSONALIDAD, WAIS Y WISC DE INTELIGENCIA,PERO ME PARECE SERIA UTIL MMPS POR SU VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
    ATTE,
    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  42. Hola, Maria Angeles, te cuento que no alcanse a enviar en desarrollo dos de las respuestas, por estar mal la señal, y por la hora del curso que esta dentro de mi horario de trabajo, ruego se considere este detalle, ademas no veo comentarios sobre las preguntas y respuestas en este blog. saludos Ps.Cl. jaime León M. Área Nº1- LOS RIOS.

    ResponderEliminar
  43. 2.QUE ES EL NEXO CAUSAL
    ES LA RELACION ENTRE LA SITUACION DE VIOLENCIA Y EL DANO SICOLOGICO. LOS CRITERIOS DE CAUSALIDAD SON ETIOLOGICOS,TOPOGRAFICOS, CRONOLOGICOS, CUANTITATIVOS Y CONTINUIDAD DE LAS SECUELAS.

    ATENTAMENTE,
    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  44. ANGEL ANDAGANA A
    PSICOLOGO ORELLANA

    saludos companer@s desde ORELLANA, espero el desarrollo del curso sea productivo y mas que todo practico y util para nuestro quehacer diario.

    ResponderEliminar
  45. Saludos a tod@s. Respecto a la primera pregunta, la aplicación de pruebas es complementaria y depende de las necesidades específicas del caso (en evaluación forense, tests de personalidad y de inteligencia); estoy más familiarizada con tests proyectivos grafológicos (como el HTP) y con tests para medir inteligencia (como el WISC); me parece importante que sean tests validados; no descarto el uso de tests como el MMPI, o el Rorschach, pero no los manejo.
    Maria Victoria Muñoz. Hospital Enrique Garcés. Quito.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. En relación a la segunda pregunta, nexo causal es la relación existente entre el daño ocasionado (maltrato, abuso) y las consecuencias psicológicas (p.ej. tratorno por estrés postraumático). En el proceso de descubrir el nexo causal, es necesario el conocimiento de la situación traumática (criterio etiológico), establecer las consecuencias de la misma (criterio topográfico), determinar la relación temporal (criterio cronológico), la intensidad del agente estresante y su relación con las lesiones o secuelas (criterio cuantitativo) así como la continuidad de estas secuelas (su permanencia en el tiempo). Para ello es necesaria: la aplicación fundamentada de instrumentos; descatar niveles premórbidos; determinar la coherencia entre la perturbación psicológica, el daño ocasionado y el perfil victimológico dado por la ciencia para después informar sobre el pronóstico y el tratamiento psicojurídico que se recomienda como eficaz.
    María Victoria Muñoz. Hospital Enrique Garcés. Quito.

    ResponderEliminar
  48. Respondiendo a la primera pregunta: Para la aplicación de las pruebas tendría que tomar en cuenta factores como la edad y lo que se me pide que evalúe.
    Con las pruebas que me he familiarizado son los test de inteligencia de Weschler en sus tres versiones: WAIS, WISC y WPPSI y a nivel de personalidad el MMPI y tests de conflictos como Sacks y Roberto
    En realidad no sé qué tanto pueda realizar la aplicación de estos tests en la práctica, puesto que siempre que se requiere un informe, lo solicitan de la manera más urgente posible, lo que nos implica que la evaluación debe ser realizada con una entrevista profunda y la correlación con su aspecto clínico para determinar aspectos como inteligencia, nivel de adaptación, etc.
    Glenda Arriciaga
    Quevedo

    ResponderEliminar
  49. Buenas Noches:

    Gracias por la sugerencia de que envie mis aportes en varios comentarios aqui va entonces la primera parte.

    PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)
    1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense.
    Bueno considero que es importante que los instrumentos de evaluación se ajusten a la necesidad de cada uno de los casos pero es de gran ayuda saber que se pueden tomar en cuenta Dos tipos de pruebas de Personalidad y de Inteligencia
    ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado ?.
    • MMPI
    • RORSCHACH
    • WAIS
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    El nexo causal es la relación que existe entre la situación de violencia y el daño psicológico que puede padecer la víctima, para eso se debe establecer criterios de causalidad como:
    1. CRITERIO ETIOLÓGICO
    2. CRITERIO TOPOGRÁFICO
    3. CRITERIO CRONOLÓGICO
    4. CRITERIO CUANTITATIVO
    5. CRITERIO DE CONTINUIDAD DE LAS SECUELAS

    ResponderEliminar
  50. Aqui la siguiente parte:

    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    Entrevista semiestructurada pues eso permitirá que se establezca clima de confianza y se pueda obtener mayores datos pues se evitará neutralizar las simulaciones.
    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.
    • No presentación de la víctima de forma voluntaria al proceso de pericia
    • Manipulación de la información, o falsedad
    • Falta de colaboración del sujeto en la evaluación
    • No poder determinar adecuadamente resultados efectivos en la pericia
    • Limitación en la realización de los procesos periciales por falta de presupuesto o tiempo
    • Inhabilitación de procesos periciales por diferentes causales
    • Falta de instrumentación estandarizada para la evaluación pericial
    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos criminales, para su total eficacia procesal.

    ResponderEliminar
  51. Contestando la segunda pregunta: Es la relación que existe entre el daño psicológico que apareció en la víctima y el acto delictivo sufrido, éste puede ser causal o correlacional.

    Para descubrirlo es necesario evaluar el nivel de funcionamiento general del sujeto previo al acto delictivo sufrido, esto se hace a través de la entrevista, incluyendo a sus familiares próximos, lo que ayuda a establecer el grado de adaptación anterior del sujeto, incluso si existía una patología previa.

    Existen varios criterios que nos ayudan a demostrar su existencia y son:
    - etiológico (conocer la realidad de la situación traumática).
    - topográfico (establecer las consecuencias de maltrato).
    - cronológico (establecer relación temporal).
    - cuantitativo (Intensidad del agente estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas).
    -continuidad de las secuelas (Si se siguen manifestando con posterioridad)

    ResponderEliminar
  52. haaa me olvide de colocar mi nombre

    Teresa Enríquez
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Glenda es verdad lo que mencionas que los informes son con carácter de urgentes, me parece a mi que la pericia requiere de la objetividad y si es bien cierto que la entrevista profunda si da resultados pero la utilización adecuada de los test nos brindan una visión mas clara del evaluado, ahora es verdad que en la práctica este tipo de instrumentos requieren de tiempo pero es nuestro deber implementar isntrumentos que nos posibiliten tiempos de aplicación más cortos y que tengan validez y confiabilidad.

    Teresa Enríquez
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  55. ¡Buenas noches!
    Teresita y compañeros del estudio virtual, me da un gusto empezar nuevamente la segunda parte de este interesante curso y estoy segura que esta vez va hacer mucho más, creo que aprender mucho para poder luchar con más seguridad con los casos que se presentan cada día y ser más efectiva en el trabajo de esta violencia que al parecer cada día crece más....

    Reciban un abrazo fuerte.

    Mariana L.
    Riobamba
    FUNDACION NOSOTRAS CON EQUIDAD.

    ResponderEliminar
  56. RESPONDIENDO A LA PREGUNTA
    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.

    La entrevista SEMIESTRUCTURADA que puede ser un mecanismo de aproximación que permite profundizar nuestro conocimiento sobre un determinado proceso o vivencia. Para su desarrollo es útil contar con una guía de conversación en la cual los tópicos son determinados de manera general. Nuevas preguntas y asuntos a tratar pueden ser resultado de la interacción, cuando no nos aparte de nuestro objetivo de indagación.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches, saludos a todos
    Respecto a la primera pregunta, considero necesario tomar en cuenta el motivo del solicitante de la valoración y dentro del psicodiagnóstico poder seleccionar las pruebas según el caso lo requiera que pueden ser escalas de medición de funciones cognitivas, afectivas, de relación y según el caso una valoración completa de funciones. En lo personal suelo aplicar TAT, Sacks, Waiss, Rotter, Hamilton y otros

    ResponderEliminar
  58. HOLA MARIA ANGELESCON RESPECTO A LA PREGUNTA TRES , CONSIDERO QUE LA ENTREVISTA PERICIAL SEMIESTRUCTURADA SERIA LA MAS UTIL, POR EL FACIL MANEJO Y EL LOGRO DE BUENOS RESULTADOS.

    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  59. RESPECTO A LA PREGUNTA 4 LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN DARSE EN LA PRACTICA. eNUMERE LAS DIFICULTADES DE LA PERICIA SICOLOGICA:
    1 LA NO PRESENTACIÓN DE LA VICTIMA EN FORMA VOLUNTARIA SINO POR ORDEN JUDICIAL
    2 FALTA DE COLABORACION DE LA PERSONA SUJETA A EVALUACION.
    3 FALTA DE INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS

    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  60. QUE ENTIENDE USTED POR CADENA CUSTODIA?
    TODA PRUEBA REELEVANTE PARA EL JUICIO ORAL ES CUSTODIADA POR EL PROPIO JUZGADO. PRUEBAS QUE SON FACILITADAS POR LA POLICIA JUDICIAL, O POR LOS PROPIOS PERITOS CUANDO SEAN ESTOS LOS QUE LAS TENGAN EN SU PODER Y ALLI PERMANECEN HASTA QUE SE REALICE LA SENTENCIA FIRME, TRAS LA CUAL ES EL SECRETARIO JUDICIAL ENCARGADO DE SU DESTRUCCCION , SU ARCHIVO O SU REINTEGRACION SEGUN EL CASO.
    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  61. Hola compañeros, mi nombre es Telmo Hinojosa, estoy gustoso de poder compartir experiencias profesionales sobre los temas planteados, con cada uno de ustedes.
    Telmo
    Hospital Cantonal de Sangolquí

    ResponderEliminar
  62. Hola con todos soy Juan Fernando Jaramillo, del Centro de Equidad y Justicia, Calderón de la ciudad de Quito, gustoso de continuar con el desarrollo de este curso.

    Juan Fernando Jaramillo M.
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes compañeros colegas estoy muy gustosa de volver a participar en este curso es de suma importancia para ir mejorando nuestro conocimientos y así mejorar como profesionales.
    Mi nombre es PATRICIA CAIZA PSICÓLOGA CLÍNICA de la PROVINCIA BOLIVAR Trabajo en el Área dos CENTRO DE SALUD CHIMBO.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes no se que sucedio ayer envie las respuestas a las preguntas y no se porque no se publico el comentario...........

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes vuelvo a reenviar:
    RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA:
    CONSIDERO QUE LOS INSTRUMENTOS QUE SE APLIQUEN EN LA EVALUACION DEBEN SER DE ACUERDO A LOS CASOS QUE SE PRESENTEN YA QUE ESTOS SON DIFERENTES. Y PIENSO QUE SE DEBE EVALUAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y AFECTIVAS ME FAMILIARIZO MAS CON LOS TEST DE PERSONALIDAD Y DE INTELIGENCIA.

    ResponderEliminar
  66. Compañeros no olvidemos poner nuestro nombre al final del comentario en especial cuando lo hacemos anónimo

    Glenda Arriciaga

    ResponderEliminar
  67. SI DISCULPEN YO ENVIE DOS PREGUNTAS SIN LOS NOMBRES

    ResponderEliminar
  68. Lo que dice Alicia es muy cierto, con respecto a la pregunta 4. que nos habla de LOS PROBLEMAS QUE SE DAN EN LA PRÁCTICA DE UN ABORDAJE pero hay otras que dificultan el desarrollo de un peritaje, en salud pública tenemos. 1.-las limitaciones del tiempo por paciente considerando que casi siempre se analiza su entorno, 2.- las casi permanentes interrupciones de agentes extraños al caso, incluso si llega a ver 3.- el espacio físico no es el adecuado ni hay las herramientas, 4 las limitaciones del equipo de salud que estigmatizan y diagnostican previamente sin conocimiento de causa. al paciente ya, con violencia.
    Ps.Cl. Jaime León M. – Área Nº1 – LOS RIOS.

    ResponderEliminar
  69. RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DOS
    El nexo causal.
    Si tras la constatación de episodios de violencia psicológica y de sintomatología compatible con las secuelas características de maltrato y de concluir, por tanto, que la mujer o los niños inmersos en situaciones de violencia padecen algún tipo de consecuencias psicológicas, se procederá a establecer el nexo causal entre ambas.
    La existencia de “daño psíquico” o lesión psíquica debe acreditarse utilizando la misma metodología diagnóstica que para cualquier otro cuadro psicopatológico. Se considerará una dimensión clínica-diagnóstica, una dimensión psicopatológica (insistiendo y valorando tanto el proceso como el desarrollo), una dimensión vincular (estableciendo el nexo causal entre la situación de maltrato y las consecuencias psicológicas).
    En estos casos se debe tomar en cuenta los siguientes criterios:
    a) El criterio etiológico, que se basa en conocer la realidad de la situación traumática.
    b)El criterio topográfico, que pretende establecer las consecuencias de la vivencia traumática.
    c) El criterio cronológico, que establece la relación temporal entre las agresiones y las consecuencias.
    d)El criterio cuantitativo que considera la intensidad del agente que se considera estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas originadas.
    e)El criterio de continuidad sintomática que se aplica en los casos en que las secuelas se manifiestan o siguen manifestando cierto tiempo después o con bastante posterioridad al momento de la situación o vivencia estresante.
    PATRICIA CAIZA
    PSICÓLOGA CLÍNICA
    GUARANDA

    ResponderEliminar
  70. Hola con todos, bueno me parece que la gran mayoria esta muy interesado por enviar las respuestas yo creia que leamos los capitulos completos pa responder, felicitaciones a Teresa Enriquez que ya tiene contestado todo.

    Dr. Helder García
    Hospital Pediatrico Baca Ortiz Quito

    ResponderEliminar
  71. Con relacion a la primera Pregunta y siendo que mi labor principalmente la ealizo con niños es mucho mas facil los Psicoproyectivos como Test de la Familia y HTP esto ayuda a que el niño no sea tan revictimisado como sucede actualmente en nuestro sistema tanto judicial como de salud cosificandole al o la niña/o victima de cualquier tipo de violencia

    Dr. Helder García
    Psicologo Clinico
    Hospital Pediatrico Baca Ortiz Quito

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes vuelvo a reenviar ya que respondí las preguntas sin poner mi nombre disculpen:
    RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA:
    CONSIDERO QUE LOS INSTRUMENTOS QUE SE APLIQUEN EN LA EVALUACION DEBEN SER DE ACUERDO A LOS CASOS QUE SE PRESENTEN YA QUE ESTOS SON DIFERENTES. Y PIENSO QUE SE DEBE EVALUAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y AFECTIVAS ME FAMILIARIZO MAS CON LOS TEST DE PERSONALIDAD Y DE INTELIGENCIA.
    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA
    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.

    La entrevista SEMIESTRUCTURADA que puede ser un mecanismo de aproximación que permite profundizar nuestro conocimiento sobre un determinado proceso o vivencia. Para su desarrollo es útil contar con una guía de conversación en la cual los tópicos son determinados de manera general. Nuevas preguntas y asuntos a tratar pueden ser resultado de la interacción, cuando no nos aparte de nuestro objetivo de indagación.

    ResponderEliminar
  73. CON RESPECTO A LA PREGUNTA 4 QUIERO COMPLENTAR:
    4.LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DEL DICTAMEN PERICIAL PARA EL EVALUADO AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE PARA MANIPULAR INFORMACION PARA CONSEGUIR BENEFICIO O EVITAR PERJUICIO
    5.ASESORAMIENTO LEGAL DE LOS EVALUADOS
    6. NO CONFIDENCIALIDAD,AL INFORMAR AL JUEZ
    7. SE ACTUA POR ORDEN DEL JUEZ
    8. NO SE PODRA REALIZAR INTERVENCION

    ALICIA HURTADO
    CUENCA
    8.

    ResponderEliminar
  74. QUE ENTIENDE POR CADENA CUSTODIA?

    SON TODAS LAS PRUEBAS, QUE ENTRAN A FORMAR PARTE DEL EXPEDIENTE JUDICIAL, CUSTODIADO EN EL JUZGADO COMO PRUEBAS DE CONVICCION, SENALANDO A SI MISMO LA LEY COMO SE HAN SE CUSTODIAR LAS QUE PUDIERAN DESTRUIRSE HASTA LA FECHA DEL JUICIO O HASTA CUANDO EL JUEZ DECIDA CONVENIENTE GUARDARLAS.
    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  75. Con relación a la pregunta sobre los problemas que pueden presentarse en la pericia psicológica, es preciso indicar, que un sujeto que acude a la entrevista en forma involuntaria, éste puede manipular la información en su propio beneficio, por lo que es importante desarrollar competencias que nos lleve a la experticia y permitan contrastar la veracidad de la información ofrecida versus la causa del problema por el cual acude. Creo que el modelo de HEILBRUN iría bien en esta propuesta porque al tener información de más de una fuente se podrá clarificar la apreciación final. Además, el asesoramiento legal por el que ha pasado y las múltiples exploraciones periciales que se realice al sujeto, pueden llegar a desarrollar el "efecto aprendizaje", lo que elevaría su nivel de manipulación a través de la información que ofrece. Por lo que, es importante, establecer un buen rapport con el sujeto para obtener la colaboración requerida, disminuir la ansiedad y generar confianza, lo que debe evidenciarse en la información.
    Con relación a la pregunta relacionada con el tipo entrevista de fácil manejo y eficiencia en los resultados, debo indicar que la entrevista cognitiva, de recuerdo libre, sería la que ofrece mayor información, ya que del análisis de los pequeños detalles se pueda obtener buenas pistas del problema.

    ResponderEliminar
  76. 5.- Que entiende usted por cadena de custodia
    Resp. Es una manera de evitar que lo recogido o recopilado al instante de los hechos, no sean alterados o cambiado antes de una intervención de un peritaje.
    Ps.Cl. Jaime León M. – Área Nº1 – LOS RIOS.

    ResponderEliminar
  77. Hola compañeros virtuales, soy ANGIE OLIVO, soy psicóloga voluntaria en la FUNDACIÓN NUEVOS HORIZONTES de la ciudad de PORTOVIEJO dirigida a la intervención integral de mujeres, niños, niñas y adolescentes que son victimas de violencia intrafamiliar.
    Deseosa estoy de aprender este campo tan novedoso para mi, de pericias psicólogicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes vuelvo a reenviar las respuestas porqe no se me publican:
    RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA:
    CONSIDERO QUE LOS INSTRUMENTOS QUE SE APLIQUEN EN LA EVALUACION DEBEN SER DE ACUERDO A LOS CASOS QUE SE PRESENTEN YA QUE ESTOS SON DIFERENTES. Y PIENSO QUE SE DEBE EVALUAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y AFECTIVAS ME FAMILIARIZO MAS CON LOS TEST DE PERSONALIDAD Y DE INTELIGENCIA.
    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA
    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.

    La entrevista SEMIESTRUCTURADA que puede ser un mecanismo de aproximación que permite profundizar nuestro conocimiento sobre un determinado proceso o vivencia. Para su desarrollo es útil contar con una guía de conversación en la cual los tópicos son determinados de manera general. Nuevas preguntas y asuntos a tratar pueden ser resultado de la interacción, cuando no nos aparte de nuestro objetivo de indagación.
    PATRICIA CAIZA
    PSICÓLOGA CLÍNICA
    CENTRO DE SALUD CHIMBO
    GUARANDA

    ResponderEliminar
  79. BUENAS TARDES COMPAÑEROS VEO QUE SE A SUMADO MAS COMENTARIOS DE SUMA IMPORTANCIA ASI APRENDEMOS
    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA CUATRO:
    La víctima no se presenta de forma voluntaria, se puede presentar manipulación de la información, no colabora con la entrevista, siempre nos pasa que no tenemos la instrumentación necesaria para la evaluación.
    Estoy de acuerdo con Telmo en el modelo de HEILBRUN ya que este nos permite recolectar información y de esta manera se puede indagar y esclarecer los hechos.
    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA CINCO:
    La cadena de custodia es la responsabilidad legal que asumen los servidores públicos al tener contacto con los elementos, materiales probatorios y evidencia física resultado de un evento fortuito, el cual puede dejar una o varias víctimas.
    PATRICIA CAIZA
    PSICÓLOGA CLÍNICA
    CENTRO DE SALUD CHIMBO
    GUARANDA

    ResponderEliminar
  80. Saludos a tod@s. Respecto a la tercera pregunta, la entrevista COGNITIVA semiestructurada (a diferencia del INTERROGATORIO), con el empleo de sus técnicas, parece ser la de más facil manejo y la que podría aportar mejores resultados; no es excesivamente directiva, permite un discurso libre pero apegado al formato (lo que facilita la obtención de datos, con un porcentaje promedio de información correcta del 84%), evita la mediatización de la información y en un ambiente de rapport adecuado puede reducir la ansiedad.
    María Victoria Muñoz. Hospital Enrique Garcés. Quito.

    ResponderEliminar
  81. Hola saludos cariñosos a todos y todas, me encuentro entusiasmada con este nuevo proceso de aprendizaje, he realizado informes periciales por tres años, en la Fiscalía Provincial del Guayas, especialmente en delitos de violencia sexual y violencia intrafamiliar. Actualmente identifico la necesidad de afianzar conocimientos y cubrir muchos vacíos en mi formación. me encuentro con muchas espectativas de esta nueva esoperiencia y deseosa de conocer de la experiencia de otros y otras y especialmente conocer de la experiencia de María.

    atentamente

    Sofía Rodríguez
    CEPAM- Guayaquil

    ResponderEliminar
  82. 2.- Que es el nexo causal, como descubrir su existencia.
    Es la relación entre el resultado y la acción, acción y efecto, esto en términos general, El nexo es la conducta del agresor que le impulsa a realizar la acción o violencia, consciente de su actuar o resultado, Tomándose criterios que ya lo señalan como el Etiológico, Topográfico, Cronológico, Cuantitativo, Sistemático. Ps.Cl. Jaime León M. – Área Nº1 – LOS RIOS.

    ResponderEliminar
  83. Respecto a la cuarta pregunta, son problemas que pueden presentarse en la práctica de la pericia psicológica: 1)la participación no voluntaria del sujeto, determinada por su papel en el proceso judicial; 2)las consecuencias directas del dictamen pericial, que aumenta la probabilidad de manipulación de la información (simulación y engaño); 3) el asesoramiento legal (estrategia letrada de la defensa); 4) las múltiples exploraciones periciales (efecto aprendizaje); y 5) los conflictos Deontológicos en el ejercicio de la práctica de la pericia psicológica.
    María Victoria Muñoz. Hospital Enrique Garcés. Quito.

    ResponderEliminar
  84. Buenas noches, un gusto poder participar en este curso avanzado, que nos da la posibilidad de contar con herramientas para trabajar con una problematica tan compleja y a la vez muy importante, espero compartir con ustedes y aprender.

    Carmen Abad
    CUENCA-AZUAY
    PSICOLOGA CLINICA -ADOLESCENTOLOGA

    ResponderEliminar
  85. Sobre mi último comentario, lo que está allí expuesto son las DIFICULTADES que se presentan en la práctica de la pericia psicológica... entre los problemas que pueden presentarse están: 1) la urgencia de la evaluación; 2) la no disposición de fuentes fiables; y 3) la discrepancia entre la información obtenida.
    María Victoria Muñoz. Hospital Enrique Garcés. Quito.

    ResponderEliminar
  86. En cuanto a la quinta pregunta,entiendo por cadena de custodia, un procedimiento legitimado que permite resguardar las evidencias de un delito para su "eficacia procesal".
    María Victoria Muñoz. Hospital Enrique Garcés. Quito.

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches compañeros, y estimada tutora me da gusto poder participar una vez mas y dar continuidad al curso de pericias psicologicas.
    Monica Tapia. Arias
    PSICOLOGA CLINICA
    Area #2 Hospital de Colta-Chimborazo

    ResponderEliminar
  88. Hola, aquí mis respuestas:
    1. Aplicaría el Tests Proyectivos como el HTP con el que suelo trabajar, además del Test de Apercepción Temática.
    2.Nexo Causal: la relación que existe entre la situación de violencia y el daño psicológico bajo los siguientes criterios:
    - Etiológico(conocer la realidad de la situación traumática)
    - Topográfico(establecer las cosecuencias del maltrato)
    - Cronológico(relación temporal entre las agresiones y las consecuencias)
    - Cuantitativo(intensidad el agente estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas
    - Continuidad de las secuelas (si se siguen manifestando con posterioridad)
    Patricia Campos
    Patronato Municipal Riobamba

    ResponderEliminar
  89. Hola a todos
    Voy a estar pendiente de contestar todas las preguntas y enviar algunas inquietudes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  90. 3.La Entrevista Semiestructurada por su practicidad, además para minimizar la revictimización
    4. El sujeto no se presenta de forma voluntaria. Hay la probabilidad de manipulacón de la información. El asesoramiento legal. Demasiadas exploraciones periciales. Falta de colaboración del sujeto a explorar. Falsear las respuestas
    5. Se refiere al recaudo que se dé a las pruebas que puedieran ser relevantes durante el juicioy previo a una sentencia.

    Patricia Campos Ortiz
    PATRONATO MUNICIPAL RIOBAMBA

    ResponderEliminar
  91. BUENAS NOCHES CON RELACION A LA PRIMERA PREGUNTA EN LA EVALUACION FORENSE SE CONCIDERA VALEDERAS LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y RECONOCIDAS CIENTIFICAMENTE.
    EN LA PRACTICA CLINICA GENERALMENTE UTILIZO LA ENTREVISTA CLINICA PSICOLOGICA, EL DESARROLLO DE UNA HISTORIA CLINICA COMPLETA Y UNA BATERIA DE TEST SEGÚN EL CASO, POR EJEMPLO HTP Y MMEN PARA FUNCIONES MENTALES, EN NIÑOS EL TEST DE LA FAMILIA.
    ATT.
    TATIANA NAVEDA
    PSICOLOGA CLINICA
    ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  92. Estoy de acuerdo con lo que dice JAIME LEON, lastimosamente dentro de nuestra labor en el Ministerio de salud Pública, las limitaciones son grandes para la evaluación pericial:1.-carecemos de los espacios físicos adecuados (que faciliten confidencialidad), el tiempo adecuado (alta demanda de pacientes), escasez de recursos (tests adecuados y equipos lúdicos) para poblaciones como niños y personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  93. Hola mientras leia las aportaciones de los compañeros noto que mencionan la utilización de test de personalidad y de inteligencia.

    Me cuesta aclarar la nocion de medir inteligencia durante una evaluacion del estado emocional -en muchos casos- de la victima de violencia o abuso sexual, y de hecho no estoy de acuerdo pues cual seria la importancia de saber si es una persona con oligofrenia? acaso para sesgar su testimonio e invalidarlo? si lo importante esque nuestro informe demuestre un daño sicologico mas no una deficiencia.

    Que opinan?
    TERESA ENRIQUEZ podrias amplear..

    ResponderEliminar
  94. Saludos con todos, en relación a la primera pregunta, considero que las pruebas psicométricas ha aplicarse dependen de las variables tales como edad, escolaridad, etc., sin embargo debido a q en una evaluación forense el sujeto no acude en muchos casos por voluntad propia, y la información proporcionada puede estar distorsionada por distintos intereses, veo útil la aplicación de test proyectos como el HTP, Roscharch,CAT, etc., sin embargo no se debe descartar la aplicación del Weschler cuando amerite, debemos recordar que no debemos aplicar una gran cantidad de test en los entrevistados. Los test de personalidad son sumamente útiles , sin embargo aparte del test de personalidad del DSM IV no estoy familiriazada con otros test validados en esta área.
    En relación a la segunda preguta que dice¿q es el nexo causal y como descubrir su existencia?, el nexo causal es la relación existente entre la situación de violencia sufrida y el daño psicológico observable posterior al evento. Para descubrirlo es importante que el psicólogo tenga experticia en la entrevista y la observación de la víctima, ya que a través de ella podemos descubrir rasgos o trastornos premórbidos, que no pueden ser atribuidos al agresor.
    ALEXANDRA VALDIVIESO
    DRA PSICOLOGIA CLINICA
    HGOIA QUITO

    ResponderEliminar
  95. TERCERA PREGUNTA: DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENTREVISTA ¿CUAL CREE UD Q LE SERIA DE MAS FACIL MANEJO PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS?
    Me parece q la entrevista pericial semiestructurada tiene mucho en común con la entrevista psicológica clínica aunque el objetivo sea diferente, por lo que considero q es de un fácil manejo: el entrevistador no debe ser muy directivo para no sugerir respuestas en el examinado; la capacidad de observación y de interpretación del examinador es crucial para detectar el lenguaje no verbal del sujeto y sus congruencias e incongruencias en su relato, y por supuesto logrado el raport con el sujeto examinado para disminuir las conductas defensivas o manipulativas del individuo.
    4. TRAS EL ESTUDIO DEL TEMA, ¿ CUAL CREE UD Q SON LOS PROBLEMAS Q PUEDEN DARSELE EN LA PRACTICA. ENUMERE LAS DIFICULTADES DE LA PERICIA PSICOLOGICA?
    Una de las principales dificultades con las que personalmente me he encontrado reside en el tiempo en q las autoridades de justicia solicitan los informes periciales. En oportunidades como psicóloga de una unidad de salud en donde lamentablemente acuden mujeres víctimas de VIF, nos han solicitado informes con carácter de urgente (dos días), lo que limita un análisis profundo del sujeto. Además el individuo, especialmente el agresor acude por imposición de las autoridades,por lo que muchas veces su información será distorsionada en pos de su objetivo, dificultando el acceso a una información concisa, la que obliga a que el psicólogo perito busque otras fuentes de información (familiares, vecinos, etc), que no son fácilmente localizables. No podemos dejar de considerar abogados "enseñan" a sus clientes que versión deben dar, sin embargo observando su lenguaje no verbal y sus inconsistencias, es posible detectar el adoctrinamiento y la mentira.
    ALEXANDRA VALDIVIESO
    PSICOLOGA CLINICA
    HGOIA QUITO

    ResponderEliminar
  96. Estimada Angelez y cursantes, saludos a todos
    RESPUESTA A TRES PREGUNTAS
    1.- En el contexto clínico terapéutico, los psicólogos contamos con una serie de herramientas para cumplir con los propósitos de diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos. Probablemente la más importante es la entrevista clínica pero también necesitamos información adicional que permita corroborar el diagnóstico, tal como la obtenida a través de pruebas psicológicas o fuentes colaterales; aunque como bien lo dice el documente de lectura no son modelos propios de la psicología forense estos métodos también pueden ser útiles. Personalmente estoy familiarizada con los test de inteligencia WAIS, WISC. GOODENOUGH, de personalidad como el MMPI, CAP, FIGURA HUMANA y además con los niños practico el dibujo libre y utilizaría cualquiera de ellos si el caso lo amerita, tengo una muy buena experiencia al respecto que tal vez pueda compartirla.
    2.-Nexo causal tiene relación con la palabra causalidad que en sentido amplio es la relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta.
    El delito es en primer término una conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para que este pueda ser incriminado precisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido. Si en el proceso de la evaluación se establece que el daño sufrido e informado no era pre-existente o pre-mórbido, por lo que hay que evaluar el funcionamiento del sujeto previo al incidente, para poder establecer la relación causal entre el acto infringido y las reacciones i/o manifestaciones psicológicas actuales
    5.-Es un conjunto de procedimientos ineludibles, en los que prima eL tema de seguridad, estos procedimientos se encuentran destinados principalmente a garantizar que el elemento material probatorio o la evidencia física hallada, una vez que ha cumplido con sus requisitos (identificación, recolección, embalaje y rotulación), sea la misma que se encontró en la escena del crimen. Estas entran a formar parte del expediente judicial.
    Nota: Próximamente participare con el resto. No he terminado de leer.
    NIDIA VARGAS LUDENA.
    HOSPITAL DEL NINO.-GUAYAQUIL

    ResponderEliminar
  97. Buenas Noches a tod@s:

    Tatiana como bien mencionas precisamente por ser un proceso que requiere de resultados objetivos es que me parece bien tu criterio sobre que los instrumentos de evaluación sean estandarizados pues eso permite la objetividad en el diagnóstico, ahora creo que te puedo recomendar existen una serie de pruebas como pata negra o CATS, Test de la Frustración de Rosenzweig, podrían también servir para niños.

    Teresa Enríquez
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  98. eSTIMADA TERESA EN MUCHAS OCASIONES LOS SUJETOS A EXAMINARSE NO SON LAS VICTIMAS SINO LOS AGRESORES,Y YO SI HE TENIDO QUE REALIZAR EL ESTUDIO DE INTELIGENCIA DEL AGRESOR Y EN MUCHOS CASOS SI ESTABA EN RELACION DE UN DEFICIT INTELECTUAL Y EMOCIONAL DEL INDIVIUO, YA QUE NO ES IGUAL QUE UN ABUSO SEXUAL SEA REALIZADO POR UN INDIVIDUO CON UN CI GLOBAL DE 110 QUE POR UNO DE 60 CON UNA EDAD MENTAL DE 8 AÑOS, NO CON EL FIN DE JUSTIFICAR EL ACTO PERO SI TOMAR MEDIDAS PRECAUTELARES ACORDES AL SUJETO.
    ALEXANDRA VALDIVIESO M
    HGOIA QUITO

    ResponderEliminar
  99. Buenas Noches Alexandra:

    Tienes razón en lo que mencionas por eso es importante que se pueda tener bien claro el proceso de diagnóstico y que isntrumentosd de evaluación deben ser aplicados para que no se deje nada por sobreentendido, sino todo lo contrario que se pueda proceder y tomar las medidas necesarias fuesen las que fueren.

    Teresa Enríquez
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  100. Buenas Noches Angie:

    Bueno mira como es de conocimiento lo primero que debes descartar en el diagnóstico es que no haya problemas funcionales, el aporte de Alexandra es real no se trata de invalidar el testimonio de nadie, se trata de saber cuales son las causas por las cuales se dieron los acontecimientos, y si nos envian a evaluar a víctimas no será acaso importante saber que huellas dejaron en su personalidad como en su aplicación de la inteligencia aquellos acontecimientos que camnbiaron su manera de mirar la vida??

    Por otro lado es también importante que de aquello que se llegue a determinar se puedan aplicar medidas que permitan recuperar al sujeto no solo son meros testigos de un acontecimiento, creo que lo importante es poder brindarles otra oportunidad de vida.

    Bueno puedo no tener la razón pero ese es mi sentir, el diagnóstico debe ser global no solo de una determinada área.

    Teresa Enríquez
    PSICOLOGA EDUCATIVA
    PSICHINCHA-QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  101. Saludos cordiales con tod@s:
    En horas de la tarde contesté las preguntas 1 y 2, sin embargo al revisar veo q no se han publicado, pero bueno aquí van otra vez:
    1. Debido a q en una evaluación forense el sujeto no acude por su propia voluntad me parece útil aplicar test proyectivos en los cuales el sujeto difícilmente puede manipular la información tales como el HTP, test para la lluvia para niños, CAT, RORSCHACH. Me parece importante que en sujetos q se sospecha de una deficiencia intelectual se aplique el Weschler q es de fácil manejo y confiabilidad. Aparte del test psicométrico del DSM IV no estoy familiarizada con otros test de personalidad que resulta sumamente útil. Debemos recordar que los test son solo una herramienta y no el trabajo pericial en sí.
    2. El nexo causal es la relación existente entre la situación de violencia sufrida y el daño psicológico observable posterior al evento. Para descubrirlo es importante que el psicológo perito tenga experiencia en la entrevista y la observación de la víctima, ya que a través de ella podemos descubrir rasgos o trastornos premórbidos que no deben ser atribuidos al agresor. En algunas ocasiones podemos encontrarnos con víctimas que quieren atribuir daños psicológicos que ya existían anteriormente por diversos motivos, como la ganancia económica por daños emocionales.
    5. Cadena de custodia, es el proceso que permite que los elementos probatorios o evidencias f´sicas sean las mismas que se encontraron en la escena del crimen, sin embargo esto es sumamente difícil. Ej: si una mujer fue víctima de abuso sexual, en nuestra cultural y al desconocer que no debe hacerlo, lo primero q hace es tomar un baño, posteriormente si es q va al médico, y este no se encuentra en la capital sino en un pequeño pueblo de nuestro país, este profesional no cuenta con los elementos necesarios para conservar la muestra (Ej: semen) a la temperatura adecuada para q sea un elemento probatorio en el proceso judicial. Personalmente creo q no se cumple este proceso a cabalidad.
    ALEXANDRA VALDIVIESO
    PSICOLOGA CLINICA HGOIA QUITO

    ResponderEliminar
  102. Buenas noches!!! estoy pendiente en iniciar el nivel avanzado del curso... los debates del primer nivel fueron de suma importancia para mi aprendizaje ... muchas gracias !!!
    Continuo con el debate de este nuevo curso ... estoy leyendo y en estos dias me incluire en los debates
    Soy Maria del carmen Ruales , psicologa del Centro de Referencia Guagua Quinde de la Fundación Patronato Municipal San Jose en Quito

    ResponderEliminar
  103. 1. ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Buenas noches, respondiendo a la pregunta, debo manifestar que si bien la entrevista es la herramienta principal, lo que en ocasiones puede complementar a la misma, son los test Psicológicos, los que utilizo con frecuencia son por lo general los proyectivos y de inteligencia, a la hora de requerir mayores caracterizaciones de personalidad e inteligencia. Sin embargo es importante aproximarse a diversidades en test, sobre todo si tomamos en cuenta que cada persona requiere cierta especificidad a la hora de ser evaluada.
    Mónica Ortega Dávila
    CEJ Eloy Alfaro

    ResponderEliminar
  104. Considero que para realizar una evaluación forense es necesario realizar una selección adecuada de las pruebas o test psicológicas a aplicarse, de acuerdo a varios criterios:
    1. La especificidad de la pericia solicitada.
    2. La edad de la persona evaluada.
    3. Que los test elegidos reúnan características de confiabilidad, validez, consistencia.

    Alex Castro C CEL LA DELICIA
    4. Los test deben ser validados en la población que se va a aplicar
    5. Me parece que es recomendable que se puedan utilizar tanto test proyectivos, como test objetivos.
    6. En mi práctica profesional estoy familiarizado con el uso del HTP, CAT, Escalas para la depresión, ansiedad, escala de gravedad de síntomas de estrés postraumático, Inventario Clínico Multiaxial de Millon.

    ResponderEliminar
  105. Contestando la tercera pregunta: A mi parecer la de mejor manejo para mí sería la entrevista cognitiva, teniendo en cuenta de combinar varias técnicas como la del recuerdo libre con la basada en el principio de codificación específica, puesto que ambas junto con el uso de las técnicas suplementarias muestran aportaciones que juzgaría muy adecuadas para la recolección de datos del hecho delictivo.

    ResponderEliminar
  106. Tomando en cuenta el comentario de Alexandra...a mí en la práctica no me ha tocado evaluar a agresores, pero cuando califico discapacidad para CONADIS, en mucho de los casos me doy cuenta que los sujetos tratan de no responder las preguntas de los tests de inteligencia para parecer de menor capacidad intelectual y obtener los beneficios estatales, lo que me ha ayudado mucho es conocer su desenvolvimiento general camuflando con mis preguntas los niveles de funcionamiento general del sujeto y utilizar tests de inteligencia como el KENT-EGY que no parece una prueba sino más bien un conversatorio de sus habilidades.

    ResponderEliminar
  107. saludos compañeros,
    es un gusto poder comentar con ustedesnuevamente acerca de nuestra experiencia en la práctic de nuestra profesión y sobretodo en estos casos de maltrato y abuso, que requieren una intervención oportuna, pues en muchas ocasiones determian el futuro de las personas.
    Patricia Pilapaña
    Psicologa Clinica
    ALDEAS SOS

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes.
    Me alegra comprobar que muchos de ustedes ya están leyendo el contenido del tema, se distinguen bien los planteamientos de quienes al leer intentan aplicarlo a las experiencias reales.
    La finalidad no es solo superar un curso sino aprender y compartir experiencias.
    Teresa Enríquez, también considero que no muy frecuentemente se necesita pasar una prueba de inteligencia, cuando se trata de violencia doméstica, pero si en otros muchos peritajes, o en peritajes de violencia familiar, evaluando al agresor. Lla posición del perito puede ser muy diversa. En nuestro informe lo importante es que demos respuesta a lo que se nos solicita, y ello, algunas veces es la capacidad intelectual de un sujeto.
    No tenemos que caer en la idea de que la pericial psicológica se limita a la víctima.
    Pero tampoco tenemos tiempo ni necesidad de instrumentos de evaluación diversos para medir todos los aspectos cuantificables y medibles de la personalidad. Tenemos que estar muy orientados a unos instrumentos particulares, repito, según la pericia que se nos solicite.
    Angeles E, nosotros no estamos haciendo un psicodiagnóstico global sino una pericial y no es tampoco adecuado revictimizar con montones de cuestionarios, que nos van a ofrecer datos y más datos cuando buena parte de ellos nos van a ser irrelevantes en la pericial.


    Muchas gracias por sus intervenciones
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  109. Buenos días, aunque tarde.
    Me llamo Sandra Elizabeth Núñez Vargas, nací en la Provincia Bolívar.
    Soy Psicóloga Clínica, trabajo en la Provincia de Pichincha, en el Area 24 en el Centro de Salud Conocoto.
    Me alegra mucho poder continuar con este curso.
    Que tengan un buen día

    ResponderEliminar
  110. El nexo causal se da cuando la perturbación psicológica es coherente con el daño infringido y con el perfil victimológico conocido por la ciencia, se descubre en base a una adecuada entrevista en la que se descarta factores premorbidos y luego se sigue los criterios de causalidad etiológico, topográfico, cronológico, cuantitativo, y continuidad de las secuelas.
    ATT.
    TATIANA NAVEDA
    PSICOLOGA CLINICA
    ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  111. Seguir con este curso es muy importante para mi profesión, ya que he aprendido nuevas técnicas y estrategias para encaminar mi profesión; como psicóloga clínica, es importante conocer a mis pacientes y su psicología, para poder aportar en bien a su salud. Esperando lo mejor en este curso , suegimos adelante. Saludos a todos.


    Dra Malena Bedon
    Esmeraldas - Esmeraldas

    ResponderEliminar
  112. FREDDY BURBANO
    PSICOLOGO
    UNIDAD DE SALUD SUR-QUITO
    1.- Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Dentro del proceso de evaluación forense es importante evaluar:
    1.- acogida y evaluación de la situación actual de la violencia vivida.
    Historia Clínica y valoración de situación de riesgo.
    2.- Evaluación de la situación de Maltrato.
    Historia Clínica familiar. Reactivos psicológicos HTP, TES FAMILIA, GENOGRAMA.
    Valoración social. Cuestionario de SARASON, COPE.
    3.- Consecuencias psicológicas de la violencia vivenciada.
    Evidenciar condiciones de violencia vivenciadas Tés de personalidad
    Evaluación de Estrés postraumático.
    Depresión. Zunn
    Autoestima. Rosemberg.
    Condiciones Postraumáticas. PTCI.
    Evaluación de síntomas: cuestionario de salud general GHQ-28

    ResponderEliminar
  113. Como profesional de la educación y de la psicología me ha interesado ser parte de este curso en línea, que me ha llenado de expectativas y nuevos conocimientos, con los que podré cumplir con los requerimientos de las personas con las que trabajo. Anhelando conocer más sobre PERICIAS SICOLÓGICAS FORENSES, seguiré pendiente de lo que en este blog ocurra.. mi afectuoso saludo para todos.

    Att.

    MSc. MErcedes Quiñonez R.
    Esmeraldas - Esmeraldas

    ResponderEliminar
  114. Estimada TERESA E.

    Mi opinion iba enfocada a la victima mas no al victimario. En todo caso noto la importancia del CI en el victimario tal y como nos dice Alexandra: importante aportación!!
    Efectivamente que es necesario indagar en las consecuencias en la personalidad -no hay duda-
    porque ese es el objetivo pericial -en muchos caso, claro está-.
    Pero me doy cuenta que tu perspectiva se enfoca a la influencia de este hecho en el rendimiento academico de la victima. viendolo asi, es importante saberlo. Muchas gracias..

    MARIA ANGELES GALVEZ, podrias manifestarme en que tipo de pericias se ejecuta un test de inteligencia en una victima? Refiero, pues en su intervención anterior lo manifiesta. Creo que es importante saberlo..

    ResponderEliminar
  115. ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Concuerdo con algunos compañeros que es necesrio relizar una evaluación integral, para esto es importante la aplicación de una bateria de test, entre ellos 1 proyectivo, de coeficiente intelectual y de lesión cerebral, todo esto debe estar acompañado de la investigación exsahusitiva de las circunstancias y de las personas cercanas a la persona investigada.
    En este contexto es importante recalcar la experticia del psicologo forence, pues solo los años de practica permitira que podamos ser eficaces en nuestra evaluación. Durante la entrevista es importante revisar la congruencia de los relatos, así como las diferentes conductas que se pueda presentar. Es importante recabar la mayor cantidad de información de manera que nuestro informe cumpla los parámetros solicitados.
    En mi práctica aparte de la entrevista, observación he aplicado el HTP, tes de la familia y el minimental o wisc-R, y y test cognitivo de congruencia.
    Patricia Pilapaña
    Aldeas Infantiles SOS

    ResponderEliminar
  116. Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Concuerdo con algunos de los compañeros en que en este tipo de situaciones es importante evaluar de manera integral para esto es importante la utilización de una bateria de test, es decir un test proyectivo, un test de personalidad, test de intelegencia y otro para evaluar lesión cerebral. A parte de la utilización de test es importante la experticia que tenga el psicologo para realizar una entrevista que permita aportar mayores conocimientos, sí como tambien determinar en la observación todas qquellas conductas que descarten o reafirmen, hipotesis que de entrada podamos tener.
    En mi practica los instrumentos que me han servido son el HTP, el WIsc-r en niños, el test de la familia (COrman), el autoretrato de la personalidad y en niños y tercera edad el minimental. Aparte de esto en ocasiones me he vidto en la necesidad de utilizar el test de congruencia cognitiva. Sin embargo, durante todo el proceso es procedente relizar una investigación exsahustiva de todos los acontecimientos.
    Patricia Pilapaña
    Aldeas SOS
    Patricia Pilapaña
    Aldeas SOS

    ResponderEliminar
  117. 2.Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?
    El nexo causal se refiere a el daño psicologico producido por el acto delictivo, esto debe ser establecido bajo criterios de causalidad tales como etiológico, topográfico, cronológico, cuantitativo y continuidad de las secuelas. Todo esto permitirá determinar el daño psiquico producido tras la vivencia traumatica.
    Patricia PIlapaña
    Aldeas SOS QUito

    ResponderEliminar
  118. Pregunta :
    A partir de una entrevista libre donde se permita expresarse libremente pienso nos podría ayudar el tes de Bender para evaluar capacidades cognitivas y a la vez nos permite ver indicadores emocionales. El test de Rorscharch se que puede aportar datos importantes especialmente en niños, pero personalmente no tengo practica

    ResponderEliminar
  119. Ana Lucía Bucheli10 de agosto de 2011, 17:00

    Saludos a todos y todas. Mi nombre es Ana Lucía Bucheli, Psicóloga Clínica y trabajo en la Dirección Provincial de Salud de Pichincha. Me es muy grato poder estar en este intercambio de saberes para fortalecer y aprender sobre este tema tan interesante. Estoy leyendo el material entregado antes de contestar a las preguntas, así que en los días posteriores lo haré. Suerte a todos y todas en el proceso.

    Saludos,

    Ana Lucía

    ResponderEliminar
  120. BUENAS NOCHES
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?
    El nexo causal se presenta cuando se analiza la relación del daño o trauma y las consecuencias en el ámbito psicoemocional. Para descubrir su existencia es necesario basar la entrevista en el reconocimiento etiológico, consecuencia del trauma, temporalidad, así como su intensidad, estos criterios forman parte de los criterios de causalidad.
    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    La entrevista semiestructurada permite mayor aproximación y profundidad en el entendimiento del trauma. También se habla de guías que permitan mantener la comunicación de manera fluida, sobre todo porque no es directiva cien por ciento
    Mónica Ortega Dávila
    CEJ ELOY ALFARO

    ResponderEliminar
  121. Buenas Noches.-
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?
    El nexo causal constituye una de las tareas fundamentales de la pericia psicológica ya que permite establecer los nexos entre un evento o experiencia estresante o traumática y los efectos emocionales que éste provoca en el sujeto. Es importante considerar que existen algunos criterios que permitan explicar de manera categórica el origen de las secuelas de daño emocional, se explique por la presencia de un evento concreto considerando que existe un tiempo entre el evento y la aparición de los síntomas y signos, estos síntomas también dependerán de la gravedad del evento estresante.
    Alex Castro C.
    CEJ “La Delicia”

    ResponderEliminar
  122. Buenas Noches con todas y todos los compañeros y compañeras, es muy grato poder compartir y continuar con este curso que nos brinda herramientas necesarias e indispensables para nuestra labor diaria.
    Gina Coque Alarcón
    CEJ La Delicia Quito

    ResponderEliminar
  123. PARTICIPACION EN EL BLOG.
    Mi experiencia profesional es con niños y como todos ustedes saben es complicado y en algunas ocasiones muy difícil obtener información directa del niño considerando el nivel de desarrollo y en otras ocasiones por sus rasgos de personalidad i/o temperamento no fácilmente verbalizan sus experiencias positivas peor aun si son negativas, este es el caso que quiero compartir con ustedes a propósito de la pregunta uno. Enviando esos dibujos para que hagan sus propias conclusiones. Les narro escuetamente el caso: Pacte. de 9 anios acude a la consulta con su madre, porque está preocupada que desde hace “tiempo” NN esta irritable, agresivo y ha bajado su rendimiento escolar y ella sospecha también que ha sido manipulado sexualmente porque tuvo una inflamación en su pene, pero él no quiere decir nada. Como ustedes pueden entender a mí tampoco me refería nada porque yo no indagaba directamente sobre ese tema, pero también tuve mis inquietudes al respecto, cuando hizo el primer dibujo. Era un niño que no verbalizaba fácilmente su sentimientos y siempre estaba con una actitud de enojo, poco a poco fui logrando empatía mientras evaluaba otros aspectos, hasta que en una sesión le pregunte si quería dibujar algo que sea importante para él y ese es el segundo dibujo que hizo. Espero sus comentarios y/o preguntas.
    Como los dibujos no se pueden subirse en el blog, se los envió por correo.
    NIDIA VARGAS LUDENA.-
    GUAYAQUIL.-HOSP.DEL NINO

    ResponderEliminar
  124. Buenas noches a todos y todas para mi es un placer seguir en este curso avanzado, espero seguir participando con mis opiniones y tambien tener la oportunidad de ser retroalimentado por todos ustedes y la tutora un abrazo fraterno para todos.

    Alberto delgado Guerrero

    Psicologo clinico

    Area 5 Gualaceo

    Cuenca

    ResponderEliminar
  125. DISCUSION 1 pregunta 1

    Las pruebas a aplicarse son de acuerdo al caso ,la demanda pericial y a la persona en cuestión sea vicitima o agresor
    Las pruebas con la que estoy familiarizada son las pruebas proyectivas y narrativas
    Test de Rorschach
    Figura humana
    Test de Roberto
    Test sacks
    Tecnicas ludicas
    WAIS
    WISC
    TAT, CAT

    MARIA DEL CARMEN RUALES CENTRO DE REFERENCIA GUAGUA QUINDE / FPMS QUITO

    ResponderEliminar
  126. 1.- ¿Què tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?.
    Bueno para que pase una evaluación forense se requiere primero estar muy claros lo que vamos hacer a quien o que edad de paciente vamos evaluar, y el pedido especifico de lo que vamos a evaluar de acuerdo a estas consideraciones se pueden emplear pruebas de para la valoración de la personalidad, de inteligencia, de adaptación entre otras, también es importante comprender que para que pase una prueba o sea utilizada por un juez en el informe se debe emplear un lenguaje sencillo en lo posible con menor cantidad de tecnicismos. También debemos adecuar las pruebas a lo que realmente queremos valorar y si es cierto que las que utilicemos nosotros debemos estar muy familiarizados con ellas y otra consideración es que deben tener ‘estas pruebas un alto grado de validez y confiabilidad.
    Bueno familiarizado un poco con el WAIS, Rorschach, casi nada con el MMPI, Hamilton.
    Alberto Delgado Guerrero
    Psicólogo clínico
    Área 5 Guacaleo
    Cuenca

    ResponderEliminar
  127. BUENAS NOCHES ESTIMADOS TODOS, ES MUY GRATO, PLACENTERO E INTERESEANTE CONTINUAR CON ESTE RETO. FELICITACIONES A QUIENES CONTINÚAN CON EL MISMO. ESPERO CONTINUAR APRENDIENDO DE C/U DE Uds.

    XAVIER RAMIREZ
    PSICÓLOGO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS BEACH - ECUADOR

    ResponderEliminar
  128. 1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense? ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?

    Considero que las pruebas más apropiadas en una evaluación forense son el MMPI y el test de RORSCHACH, las mismas con las que estoy ligeramente familiarizado. Con las pruebas que estoy más habituado son el P.N.P que es como un resumen del minimental, con la prueba de frases o de proverbios, y con el H.T.P.

    ResponderEliminar
  129. 1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense? ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?

    Considero que las pruebas más apropiadas en una evaluación forense son el MMPI y el test de RORSCHACH, las mismas con las que estoy ligeramente familiarizado. Con las pruebas que estoy más habituado son el P.N.P que es como un resumen del minimental, con la prueba de frases o de proverbios, y con el H.T.P.

    XAVIER RAMIREZ R.
    PSICÓLOGO CLÍNICO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS BEACH - ECUADOR

    ResponderEliminar
  130. 2.- ¿Qué es el nexo causal, cómo descubrir su existencia?

    Es la relación existente entre la conducta (hecho delictuoso) y el resultado de la misma, o sea que, el resultado hace posible la atribución material de la conducta como la causa. En términos jurídicos, el delito es en primer término una conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para que este pueda ser incriminado precisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido.

    Para descubrir la existencia del nexo causal en un ámbito específico, como lo es en el de la violencia (acción humana/hecho o conducta delictuosa) en relación con el daño psicológico ocasionado por la misma (resultado), se hace necesario conocer los siguientes criterios de causalidad:
    - etiológico (conocer la realidad de la situación traumática).
    - topográfico (establecer las consecuencias de maltrato).
    - cronológico (establecer relación temporal).
    - cuantitativo (Intensidad del agente estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas).
    -continuidad de las secuelas (Si se siguen manifestando con posterioridad).

    XAVIER RAMIREZ R.
    PSICÓLOG CLÍNICO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS BEACH - ECUADOR

    ResponderEliminar
  131. 3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿Cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?

    La entrevista en formato narrativo de discurso libre que se ajuste al contexto y a las capacidades del entrevistado, y en la que el entrevistador no mediatice la información sugiriendo respuestas. Para lo cual es necesario que el entrevistador preste mucha atención a:
    - La coherencia del discurso del sujeto.
    - La concordancia entre la comunicación verbal y la no verbal.
    - Los signos reveladores de una posible simulación o disimulación.

    Dentro de este marco referencial se podría ubicar la entrevista cognitiva adaptada al contexto judicial.


    XAVIER RAMIREZ R.
    PSICÓLOG CLÍNICO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS BEACH - ECUADOR

    ResponderEliminar
  132. 2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    Una consideración importante es que el uso de instrumentos este fundamentado en un objetivo claro de evaluación. Las pruebas no se deben aplicar por aplicar de una manera indiscriminada solo para decir que se ha utilizado instrumentos sino que deben cumplir criterios de validez y fiabilidad.
    Bueno el nexo causal hace referencia o es la relación que existe entre la situación de violencia o abuso y el daño psicológico que puede padecer la victima, para eso se debe establecer criterios de causalidad tales como los siguientes:
    Criterio etiológico
    Criterio topográfico
    Criterio cronológico
    Criterio cuantitativo
    Criterio de continuidad de las secuelas (si se siguen manifestando con posterioridad)
    En conclusión determinar si la perturbación psicológica es coherente con el daño infringido y con el perfil victimiologico conocido por la ciencia
    Alberto Delgado Guerrero
    Psicólogo clínico del Área 5 Guacaleo
    Cuenca

    ResponderEliminar
  133. 1.- Buenas noches compañeros y Maria Angeles...
    En relacion a la primera pregunta considero que las pruebas a aplicar en una evaluacion forense siempre dependera del caso o de la peticion de la valoracion, que es lo que se pide que valoremos en esa pericia.... por lo tanto no se podra generalizar ni aplicar un solo estandar de test para todos los casos.
    en cuanto a los test me relaciono y creo que encajarian en las valoraciones son el HTP, WISC, ROTTER, MMPI, FAMILIA.

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar
  134. 4.- Tras el estudio del tema, ¿Cuáles cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica? Enumere las dificultades de la pericia psicológica.

    La pericia psicológica se dificulta sobre todo en la detección de casos de disimulación cuando el sujeto evaluado:

    -No se presenta de forma voluntaria ante el profesional, sino que su participación por su papel en el proceso judicial, por lo general muestra una actitud defensiva tanto a la exploración pericial psicopatológica como a la administración de pruebas complementarias, llegando incluso a falsear o intentar falsear las respuestas de las pruebas aplicadas.

    - Está expuesto a situaciones de victimización cuya manifestación psicopatológica puede conllevarles consecuencias negativas en otros ámbitos jurídicos. Por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia en la pareja pueden disimular su deterioro psíquico por temor a ser consideradas incapaces para guiar la custodia de sus hijos. En este caso aumenta la probabilidad de manipulación de la información aportada para evitar un perjuicio. Así como también hay casos cuya finalidad sea la de conseguir un beneficio.

    En casos de simulación:

    - Cuando la intención del evaluado es transmitir un estado de deterioro acentuado, por ejemplo en el caso de la responsabilidad penal, para conseguir l exculpación; y/o en el campo del daño psíquico, para reclamar una indemnización.

    Otra cosa que también dificulta la pericia psicológica es el reiterativo asesoramiento legal por el que pasan los evaluados y las múltiples exploraciones periciales cuando el perito carece de experiencia. En estos casos el resultado final de la información obtenida puede estar distorsionado.

    En otros casos, podría ser que sólo la experiencia te diga cuándo ocultarle al sujeto evaluado, parte de la información acerca del objetivo de la evaluación, de modo que el testimonio y por consiguiente los resultados de la evaluación no se vean modificados.

    XAVIER RAMIREZ R.
    PSICÓLOG CLÍNICO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS BEACH - ECUADOR

    ResponderEliminar
  135. 2.- El nexo causal es aquella relacion existente entre la situacion de violencia sufrida y el daño psicologico que puede presentar la victima. Aunque para ello existen criterios de causalidad que deben conocerse, entre ellos encontramos:
    * etiológico
    * Topográfico
    * Cronológico
    * Cuantitativo
    * Continuidad de las secuelas

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar
  136. Nidia Buenas noches . realmente es muy cierto lo que usted expresa la edad de opblacion que esta por decir de alguna manera dentro de una posible evaluacion forense o el espectro de edades oscila desde niños de dos o tres años víctimas de
    abuso sexual hasta ancianos de 90 años en procesos de incapacitación. En el
    entorno forense hay más personas analfabetas funcionales o inmigrantes sin
    conocimiento del idioma español o profundamente desarraigados entonces es dificil por eso creo que nosotros debemos estar bien preparados de alli lo de ser realmente un profesional a carta cabal para lidiar dificultades como cita usted y quiza yo diria necsitamos mas erramientas para poder realizar un trabajo que sea ajustado a la realidad y que luego pueda ser utilizado por el juez

    Alberto Delgado
    Cuenca

    ResponderEliminar
  137. Para continuar con el debate entorno a la aplicación de las pruebas de inteligencia sea a agresores o a las víctimas. Es necesario considerar que estas pruebas no toman en cuenta el nivel de inteligencia emocional, donde está vinculada la intuición y situaciones de índole ético: es decir, a pesar de que el sujeto agresor pueda presentar un I.Q por debajo de los 60 o una edad mental de un niño de 8 años, ya tiene conocimiento o nivel de conciencia moral que le indique, aunque no en toda su magnitud, que su acción puede dañar a otra persona,

    ResponderEliminar
  138. 3.- Segun mi criterio y aunque no se si sera la de facil manejo la entrevista mas indicada seria la de duscurso libre, donde vamos a encontrar una narrativa por parte del paciente que podria ser espontanea aunque no en un 100% garantizable sincera pero para ello es la experticia del psicologo forense, la idea es no mediatizar la informacion. Aunque en algun momento podria ser semidirigida como guia si la persona entrevistada no tendria facilidad de palabra, corriendo el riesgo que esa informacion sea engañosa porque no dejariamos al libre relato del entrevistado y hariamos suposiciones de lo que narra. Aunque segun menciona el texto que las entrevistas semi-estructuradas son necesarias en la evaluacion de credibilidad del relato.
    Al igual que en la primera pregunta de las pruebas, considero no hay una entrevista fija para la valoracion, porque dependera del caso, del entrevistado, de la solicitud, etc.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar
  139. Para continuar con el debate entorno a la aplicación de las pruebas de inteligencia sea a agresores o a las víctimas. Es necesario considerar que estas pruebas no toman en cuenta el nivel de inteligencia emocional, donde está vinculada la intuición y situaciones de índole ético: es decir, a pesar de que el sujeto agresor pueda presentar un I.Q por debajo de los 60 o una edad mental de un niño de 8 años, ya tiene conocimiento o nivel de conciencia moral que le indique, aunque no en toda su magnitud, que su acción puede dañar a otra persona.

    XAVIER RAMIREZ R.
    PSICOLOGO CLINICO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS - ECUADOR

    ResponderEliminar
  140. Comentario
    Patricia muy buenas noches estoy de acuerdo que lo optimo seria valorar a nivel integral sin embargo en la literatura no dice que debemos de alguna manera limitarnos al pedido del juez que es lo que realmente requiere que sea evaluado… si estoy equivocado por favor me gustaría que me aclaren al respecto y este pedido va para la Tutora o algún compañero que este mas claro. También discrepo en cuanto a la utilización del HTP porque no tiene criterios de Valdez es y confiabilidad elevado para la utilización ya que para que una prueba sea valida debe tener estas condiciones y si no estoy equivocado el porcentaje tiene que ser encima del 79 u 80 %
    En lo que si estoy de acuerdo es en la experiencia y experticia del psicólogo u otro profesional esto ayudara a que el trabajo sea hecho de la mejor manera y sobre todo que tenga una validez y pueda ser utilizado por el juez en un momento dado.
    Alberto delgado
    Psicólogo área 5 Gualaceo

    ResponderEliminar
  141. Buenas noches a todos-as soy Marina Galarza del Area de Salud N- 1 de Quito, es un valioso estar en esta capacitación que nosayudara en el trabajo diario, y nos retroalimentaremos con nuestras experiencias .

    ResponderEliminar
  142. 4.- En lo personal como ambito nuevo a aplicar dentro de mi labor seria muy complicado teniendo que recurrir a la teroria pro considero que con la practica y el conocimiento previo se puede lograr un buen trabajo. Hay dificultades precisas a presentarse, entre ellas:
    * El sujeto a ser entrevistado no se presenta de forma voluntaria ante el profesional. Lo hace por un papel en el proceso hasta cierto punto de manera obligada.
    * Las consecuentas directas y que afecten al evaluado van a aumentar la probabilidad de manipulacion o no sinceridad en sus relatos ya sea para beneficiarse o evitar algo.
    * El sujeto no puede colaborar o falsear la informacion, mas aun si ya han existido entrevistas previas.
    * En la evaluacion forense aunque se intenta mantener reserva del caso se rompe la confidencialidad.
    * El psicologo forense no podra realizar intervenciones terapeuticas.
    * Dificultad al memento de la obtencion de la informacion.
    * Saber cual es la entrevista indicada y las pruebas a tomar.

    ESTE ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE, RECORDEMOS QUE ALGUNOS DE NOSOTROS SOMOS CLINICOS (PRIMA LA CONFIDENCIALIDAD Y LA ATENCION). ENTONCES RECUERDO RECUERDO PARTE DEL PRIMER CURSO DE PERICIAS "HAY QUE SEPARAR EL PSICOLOGO CLINICO DEL PSICOLOGO FORENSE POR INSTANTES".
    Pregunta para Ma. Angeles o para los compañeros. Stoy en lo correcto????.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar
  143. 3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    Yo creo que la entrevista semiestructurada me permite tener mayor aproximación y profundidad para el entendimiento del trauma o dificultad o trastorno que padece el evaluado. Para desarrollar esta entrevista es necesario contar con una guía de conversación que nos permita llevar dicho cometido con absoluto orden y nos ayude sobre todo a recopilar la mayor cantidad de datos que nos puedan llevar a una aproximación diagnostica. Clara esta que no solo nos valemos de esta. También es importante la experiencia del profesional ya que
    atravez del dialogo, la interacción puede dar datos muy valiosos.
    Alberto Delgado
    Área 5 Gualaceo
    Cuenca

    ResponderEliminar
  144. Saludos, 1-Se discute en la actualidad la existencia de una serie de mitos en relación con la evaluación psicológica forense en casos de agresión sexual. Se revisan tres mitos a la luz de la literatura científica: la credibilidad de los relatos, las secuelas del abuso y la generación de diagnósticos clínicos.

    ResponderEliminar
  145. Respondiendo a la primera pregunta las puebas a aplicarse dependen del caso que se este trabajando y del tiempo que se disponga, las que uso con mas frecuencia Tests de la familia,SACK, HTP, Wais.
    Segunda Pregunta El Nexo Causal se da entre la experiencia violenta y la consecuencia o daño psicológico ocasionado por esta vivencia, es el ps. forence que analiza los criterios de causalidad.
    Marina Galarza Área de Salud N-1 Quito

    ResponderEliminar
  146. 5.- La cadena de custodia es el control y la proteccion que se ejerce ante las pruebas recopiladas del caso, con el fin que no sufran algun daño, destruccion, cambio, manipulacion, etc. Debiendo de llegar de manera integras ante el juez como elementos probatirios...

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar
  147. La congruencia o incongruencia entre el grado de la habilidad funcional de la persona y el grado de demanda de desempeño que es impuesto por la situación específica se requiere una interacción entre la habilidad individual y una demanda situacional. Así dichas concepciones pueden diferenciarse además, en función de su foco de atención, centrado en el propio sujeto (uso del polígrafo y manifestaciones no verbales) o en el contenido de su relato, independientemente de las características del sujeto (manifestaciones verbales). El deber de aclarar que cuando se habla de la credibilidad de las manifestaciones no verbales o conductuales, no sólo se tomarán en cuenta los indicadores no verbales, para evidenciar contradicciones, sino también incluye los correlatos verbales de la verdad y el engaño, tratando de establecer las relaciones entre lo que se dice y cómo se dice. Es esto a nivel de investigación verbal, que es la que no daría información más certera de lo acontencido.

    ResponderEliminar
  148. Tercera Pregunta La Entrevista Semiestructurada permite con mas facilidad el acercamiento al detalle de los acontecimientos, apoyandonos en la estructura o guia de la conversación, sin ser excesivamente directos sino permitiendo un discurso libre.
    Cuarta pregunta El sujeto no va voluntariamente ante el profesional, lo hace por su papel en el proceso judicial
    Las consecuencias directas que le llevan a la manipulación de la información.
    El profsional está expuesto a enjuciamiento criminal, civil y Código Deontológico del Ps.
    Cuidar que la confidencialidad no salga de la cadena de custodia.
    En la ps. forence no se puede velar por el bienestar de la persona evaluada.
    El ps. forence responde al pedido del operador judicial y no puede hacer intervención psicológica.
    Hay dificultad en la optención de la información

    ResponderEliminar
  149. pregunta 1
    creo que deben aplicarse todas las pruebas que sean necesarias en un caso claro está deben cumplir la exigencia psicológica esto es con criterio de validez y confiabilidad.
    las pruebas que utilizo son las proyectivas de personalidad,gráficas,dibujo libre y técnicas lúdicas
    pregunta 2
    utilizo entrevista narrativa de discurso libre y cognitiva me facilita recopilación de información sobre todo correcta
    clara dutazaca hospital del nino guayaquil
    10 de agosto 2011

    ResponderEliminar
  150. 2.-Es la relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. El delito es en primer término una conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para este pueda ser incriminado precisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido. Existe esa relación causal cuando no se puede suponer suprimido el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse el resultado concreto.

    ResponderEliminar
  151. 1. continuación...
    La congruencia o incongruencia entre el grado de la habilidad funcional de la persona y el grado de demanda de desempeño que es impuesto por la situación específica se requiere una interacción entre la habilidad individual y una demanda situacional. Así dichas concepciones pueden diferenciarse además, en función de su foco de atención, centrado en el propio sujeto (uso del polígrafo y manifestaciones no verbales) o en el contenido de su relato, independientemente de las características del sujeto (manifestaciones verbales). El deber de aclarar que cuando se habla de la credibilidad de las manifestaciones no verbales o conductuales, no sólo se tomarán en cuenta los indicadores no verbales, para evidenciar contradicciones, sino también incluye los correlatos verbales de la verdad y el engaño, tratando de establecer las relaciones entre lo que se dice y cómo se dice. Es esto a nivel de investigación verbal, que es la que no daría información más certera de lo acontencido.

    ResponderEliminar
  152. Quinta Pregunta La Cadena De Custodia son los procedimientos a seguir de pricipio a fin en el cuidado de los elementos de prueba o evidencias como ropa, pelos, armas, sangre fluidos, resultado de exámenes etc. Dede haber el máximo cuidado para no romper la cadena de custodia y no se invaliden las pruebas y afecte al caso

    ResponderEliminar
  153. En la actualidad la demanda de atención psicológia es alta por lo que no se dispone de tiempo adecuado para aplicación de puebas en todos los casos, pero una buena entrevista, con observación a todos los detalles del consultante ayuda a tener riqueza de datos para esa consulta y para las siguientes

    ResponderEliminar
  154. Respuesta a Angie:
    En ocasiones las víctimas pueden tener un CI bajo y ello hace que no se valoren adecuadamente las agresiones, por ejemplo en las denuncias ante la policía o ante la autoridad judicial no den importancia a hechos sufridos graves, como sabemos con un CI bajo la persona es más manipulable por el agresor. En el momento que hay sospecha de deficiencia se debería solicitar un peritaje. En las legislaciones es un agravante de los delitos cometidos, el que la persona no pueda defenderse, como ocurre cuando el nivel de inteligencia es más bajo. Y en los casos de agresores, como bien comentaba.
    Alicia Hurtado, dice usted que uno de los problemas es que no se podrá hacer intervención. No podrá hacer intervención el perito pero es él precisamente quien debe orientar, en un principio directamente al sujeto, la necesidad de una intervención facilitándole toda la relación de recursos y direcciones a las que acudir, y en el informe que entrega al juzgado debe ir recogido de forma explícita, en las conclusiones la necesidad de un tratamiento.
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  155. Tengo una duda, ¿Angeles E. firma como Teresa Enríquez?.

    ResponderEliminar
  156. Glenda, estoy de acuerdo con usted, en la práctica pericial también hay muchas y diferentes intenciones de engañar o confundir al perito para obtener beneficios jurídicos, sociales...
    Es importante saber que eso puede ocurrir para estar alerta a la comunicación no verbal y una buena entrevista nos puede facilitar la formulación de hipótesis.
    También es necesario algún tipo de prueba objetiva que nos afiance lo valorado en la entrevista. Y es imprescindible, cuando los medios lo permitan que sean dos peritos quienes valoren el caso. Aunque por economía de medios sea posible solo, que podamos comentar a otro profesional los datos obtenidos, las hipótesis y las conclusiones. Casi se valora imprescindible el trabajo en equipo
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  157. Nidia, como usted misma pudo comprobar los dibujos en los niños son una muy buena forma de valoración de la situación, tanto de las características del menor como del suceso sufrido. En las sesiones presenciales tendremos tiempo de valorar dibujos y respuestas de niños ante los abusos sexuales.
    Gracias por la aportación al grupo
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  158. 1.Considero que la prueba fundamental constituye la entrevista pericial con la que estoy familiarizada.
    2. El nexo causal consiste en establecer una relación entre el hecho de violencia y el daño psicológico producido.
    3.La entrevista cognitiva cumple con los requerimientos para obtener buenos resultados.
    4. Las dificultades dentro de un peritaje constituyen: la persona no acude por su propia voluntad sino por cumplir con un requerimiento judicial; el juego de intereses personales a partir del resultado del informe lo que puede originar una tendencia a la manipulación de la información; la información dada a otras instancias dentro del proceso judicial (efecto aprendizaje).
    5. Estoy de acuerdo con la compañera Marina Galarza respecto a lo que significa cadena de custodia.

    ResponderEliminar
  159. 1. Considero que la prueba fundamental dentro de un peritaje psicológico constituye la entrevista pericial con la cual estoy familiarizada.
    2.El nexo causal consiste en la relación entre el hecho de violencia y el daño psicológico producido.
    3. La entrevista cognitiva cumple con los requisitos para obtener buenos resultados en un peritaje psicológico.
    4. Las dificultades de un peritaje tiene que ver con: la persona no acude por su propia voluntad sino para cumplir con un requerimiento dentro del proceso judicial; los intereses personales en relación con los resultados del informe; las entrevistas mantenidas en otras instancias judiciales (efecto aprendizaje).
    5. Estoy de acuerdo con la compañera Marina Galarza en cuanto a lo que implica la cadena de custodia.

    Atentamente,
    Mercedes Ortega
    CEJ Quitumbe
    QUITO

    ResponderEliminar
  160. María Angeles y compañer@s buenos días:

    Mi nombre es Lorena Burbano de profesión Psicóloga Clínica. En los últimos 5 años me he dedicado a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil, delitos sexuales, por lo que mi trabajo se ha ido perfeccionando en esas temáticas con relación a los derechos humanos. Pertenezco a una institución pública como es el municipio de Quito, dentro del cual trabajo actualmente; además de lo que ya les mencioné, en el último año me he desempeñado en la práctica de peritajes psicológicos para las instituciones de justicia, situación que es realmente nueva para mí, por lo que valoro mucho el ser parte de este proceso de aprendizaje que seguramente me aportará claridad y mayores destrezas para un mejor desempeño de mis funciones.
    Les envío a tod@s un saludo cordial y les deseo mucha suerte.
    Lorena.

    ResponderEliminar
  161. FREDDY BURBANO
    PSICOLOGO
    UNIDAD DE SALUD SUR-QUITO
    PREGUNTA 2
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?
    El nexo causal. La verificación de episodios de violencia psicológica y el desarrollo de diferente sintomatología compatible con secuelas de maltrato donde se puede concluir, que la mujer o los niños que se encuentran inmersos en situaciones de violencia, pueden sufrir algún tipo de consecuencias psicológicas, se debe establecer el nexo causal entre ambas.

    La existencia de daño psíquico o lesión psíquica debe acreditarse utilizando una metodología diagnóstica psicopatológica.

    Se considerará una dimensión clínica-diagnóstica, una dimensión psicopatológica (insistiendo y valorando tanto el proceso como el desarrollo), una dimensión vincular (estableciendo el nexo causal entre la situación de maltrato y las consecuencias psicológicas), "práxica" (que se refiere a cualidades, habilidades y aptitudes mentales de la víctima, y a su conservación, disminución o pérdida), y una dimensión cronológica o temporal en la que se pretende determinar la transitoriedad o cronicidad de las secuelas o trastornos psicológicos diagnosticados.

    Así, para establecer la relación de causalidad:

    a) El criterio etiológico, conocer la realidad de la situación traumática.
    b) El criterio topográfico, establecer las consecuencias de la vivencia traumática.
    c) El criterio cronológico relación temporal entre las agresiones y las consecuencias.
    d) El criterio cuantitativo intensidad del agente que se considera estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas originadas.
    e) El criterio de continuidad sintomática secuelas se manifiestan o siguen manifestando cierto tiempo después o con bastante posterioridad al momento de la situación o vivencia estresante.
    Una duda que puede surgir es la relacionada con la consideración de sus antecedentes como una concausa preexistente o, por el contrario, debemos considerar que ante semejante trauma lo previo pierde valor con causal.

    ResponderEliminar
  162. Buenos Dìas con todos respondiendo las preguntas dezuzco lo siguiente:

    1.- ¿Què tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?.
    Los tipos de pruebas que considero que pasaría en una evaluación forense, sería habitualmente la que explora dos áreas: la personalidad e inteligencia.
    Me familiarizo con el MMPI, con el Test de Rorschach, WAIS y su versión para niños WISCH.

    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    El Nexo Causal es el que se estable entre la constatación de episodios de violencia psicológica y de sintomatología compatible con las secuelas características de maltrato. Su existencia se descubre utilizando la misma metodología diagnóstico que para cualquier otro cuadro psicopatológico.

    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    Si el objetivo de un psicólogo, es establecer un clima de confianza y obtener mayores datos del caso a tratar, evitando neutralizar las simulaciones, considero que se debería utilizar la Entrevista semiestructurada que nos ayudará a manejar la situación y obtener buenos resultados .


    Dra. Malena Bedon
    Esmeraldas-Esmeraldas

    ResponderEliminar
  163. continuando con las preguntas:

    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.

    1.-las limitaciones del tiempo por paciente considerando que casi siempre se analiza su entorno
    2.- Limitación en la realización de los procesos periciales por falta de presupuesto o tiempo
    3.- el espacio físico no es el adecuado ni hay las herramientas,
    4.- las limitaciones del equipo de salud que estigmatizan y diagnostican previamente sin conocimiento de causa. al paciente ya, con violencia.
    5.- Manipulación de la información, o falsedad

    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Son todas las pruebas, que entran a formar parte del expediente judicial, custodiado en el juzgado como pruebas de convicción, señalando a sí mismo la ley como se han se custodiar las que pudieran destruirse hasta la fecha del juicio o hasta cuando el juez decida conveniente guardarlas.

    Dra. Malena Bedon
    Esmeraldas-Esmeraldas

    ResponderEliminar
  164. Contestando la quinta pregunta: Es un procedimiento que tiene por objetivo garantizar el adecuado tratamiento que se brinda a todas las pruebas relevantes que se han recogido de un acto delictivo las cuales deben ser custodiadas por el Juzgado para que sean analizadas por profesionales expertos y obtener las conclusiones adecuadas en el acto pericial.

    ResponderEliminar
  165. Respondiendo a sus preguntas :

    1.- ¿Què tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?.
    Según los casos que llevemos a cabo, utilizaremos las técnicas adecuadas para explorar la personalidad e inteligencia de cualquier paciente, utilizando los tests de evaluación y técnicas proyectivas salvaguardaremos la salud de nuestros pacientes.
    Las técnicas con las que me familiarizo son el MMPI, el Test de Rorschach, y WISCH.

    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    El Nexo Causal es aquello que se demuestra entre la situación de violencia y el daño psicológico, las lesiones psíquicas y secuelas emocionales, añadiendo una cuarta área de valoración: la credibilidad del tetimonio. Su existencia se descubre conociendo lo siguiente:
    - etiológico (conocer la realidad de la situación traumática).
    - topográfico (establecer las consecuencias de maltrato).
    - cronológico (establecer relación temporal).
    - cuantitativo (Intensidad del agente estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas).
    -continuidad de las secuelas (Si se siguen manifestando con posterioridad).

    MSc. Mercedes Quiñonez
    Esmeraldas- Esmeraldas

    ResponderEliminar
  166. continuando con las preguntas :

    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.

    La entrevista pericial semiestructurada, que nos facilita la exploración psicobiográfica, y percibir un examen del estado actual de nuestro paciente, aspectos relevantes en relación con el objetivo del examen pericial. Todo ello orienta las pruebas a aplicar.


    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.

    1. Las interrupciones de agentes extraños al caso, incluso si llega a ver.
    2. Falta de instrumentación estandarizada para la evaluación pericial
    3. Manipulación de la información
    4. El asesoramiento legal, existen demasiadas exploraciones periciales.


    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Entiendo por Cadena de Custodia que son las pruebas, que entran a formar parte del expediente judicial, custodiado en el juzgado como pruebas de convicción, señalando a sí mismo la ley como se han se custodiar las que pudieran destruirse hasta la fecha del juicio o hasta cuando el juez decida conveniente guardarlas.


    MSc. Mercedes Quiñonez
    Esmeraldas- Esmeraldas

    ResponderEliminar
  167. María Angeles, fuera óptimo que estuviéramos dos peritos en la evaluación pero lastimosamente los recursos en mi provincia son escasos, en mi ciudad la única psicóloga clínica que trabaja en el ministerio de salud pública soy yo, y eso hace que deba cuidar mucho de la objetividad cuando realizo los informes.
    A pesar de ser una desventaja que sea la única, me ha ayudado a ser muy autocrítica con mi trabajo e investigativa para poderme dotar de mayores recursos con los cuales fundamentarlo.

    ResponderEliminar
  168. me parece importante el comentario de JANINY, "es necesario separar al psicólogo clínico del psicólogo forense"; personalmente creo que estamos formados para un trabajo completamente diferente del trabajo pericial. me ha resultado dificil ver los casos q he tenido q realizar informes periciales en algunas ocasiones ya que me era imposible dejar de pensar en psicoterapia. CReo q este debate es importante para q entre nosotros podamos armar los test q consideremos mas eficaces para un adecuado periciaje.
    ALEXANDRA VALDIVIESO
    PSICOLOGA CLINICA
    QUITO HOGIA

    ResponderEliminar
  169. En función de esta pregunta.
    1.- ¿Què tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?.
    Durante mi trabajo he utilizado algunos tests como:
    SACKS, ROBERTO, MMPI, HTP, PATA NEGRA, TAT, FAMILIA, HAMILTON, BECK, BENDER, WISC, WAIS, etc, y algunos que no recuerdo, es decir una cantidad grande de tests, pero creo que tengo en mente la intervención terapéutica para la cual fuimos formados en la Universidad.
    Por lo tanto mas bien me voy a permitirle hacer una consulta a la encargada del curso ¿qué tipo de pruebas se podrían aplicar para los casos de evaluación forense? ¿Serán los mismos? Ya que no estoy familiarizado con otro tipo de tests.
    Me gustaría también preguntarles a mis colegas ¿qué tipo de formación tuvimos en la Universidad?
    Creo que no hemos tenido una preparación forense, lo que me hace cuestionar algo que está escrito en los contenidos del documento ¿Podemos separar la intervención terapéutica de la intervención pericial? A mí me ha resultado difícil ya que uno realiza la evaluación y después se encuentra en el proceso de intervención con quien se evaluó.

    ResponderEliminar
  170. 3.- Creo es la entrevista Cognitiva. ya que permite y conlleva la utilización de 4 técnicas que son:
    a.- La reconstrucción de los aspectos físicos y emocionales de la persona investigada.
    b.- El Recuerdo Libre, en la cual se le solicita que recuerde libremente la información.
    c:- Cambio de roles, en el cual se le pide que el agresor tome el rol de la victima.
    d.- Narración de los hechos desde otra óptica, donde se le pide al investigado que narre los acontecimientos desde otro punto de vista.
    A todo esto también se le puede añadir técnicas suplementarias como:Entrevistas a niños,personas con discapacidad, indígenas con limitaciones educativas, etc.
    A todo esto deberemos someter a procesos de validación de la obtención de la información lo que nos dará una información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  171. 5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?

    Es un procedimiento de control que involucra la custodia de pruebas que puedan ser relevantes para ser evaluadas en el juicio oral, estas pruebas son facilitadas por la policía judicial y/o por los propios peritos vuando estas están en su poder. Dicho procedimiento está destinado a garantizar la seguridad y preservación de las evidencias recolectadas en el procdeso judicial, cuya finalidad es no viciar el manejo de los elementos o materiales recolectados, y con ello, evitar la alteración, daño, reemplazo, contaminación o distorsión de los mismos.
    La cadena de custodia como procedimiento de control debe cumplir con estos requisitos: recolección, conservación y entrega fiscalizada de los indicios o evidencias. Evidencias que a su vez deben ser incorporadas en la fase preparatoria de la investigación, admitidas en la etapa intermedia, para luego ser valoradas o evaluadas en el juicio oral.

    XAVIER RAMIREZ R.
    PSICÓLOG CLÍNICO DEL CAI-ESMERALDAS
    ESMERALDAS - ECUADOR

    ResponderEliminar
  172. 4.- Primero tendríamos que aclarar que la pericia psicológica la hacen los PSICÓLOGOS a diferencia de la pericia psiquiátrica que la realizan los médicos psiquiatras, ya que ellos están preparados para tratar enfermedades mentales y los psicólogos trabajan en las ciencias del comportamiento y es el mismo que esta capacitado y sensibilizado en conocimiento de las personas.
    Uno de los problemas que creo limitarían o invalidarían el peritaje sería la forma como; se obtuvo la información, se realizo el informe,el mantenimiento del principio de confidencialidad, técnicas inadecuadas para obtener la información, revictimización de la victima, falta de sensibilización del perito, entre otras.

    ResponderEliminar
  173. La última pregunta la contesto cuando venga de vacaciones. Buena suerte con todos.

    ResponderEliminar
  174. 3.- Creo es la entrevista Cognitiva. ya que permite y conlleva la utilización de 4 técnicas que son:
    a.- La reconstrucción de los aspectos físicos y emocionales de la persona investigada.
    b.- El Recuerdo Libre, en la cual se le solicita que recuerde libremente la información.
    c:- Cambio de roles, en el cual se le pide que el agresor tome el rol de la victima.
    d.- Narración de los hechos desde otra óptica, donde se le pide al investigado que narre los acontecimientos desde otro punto de vista.
    A todo esto también se le puede añadir técnicas suplementarias como:Entrevistas a niños,personas con discapacidad, indígenas con limitaciones educativas, etc.
    A todo esto deberemos someter a procesos de validación de la obtención de la información lo que nos dará una información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  175. 4.- Primero tendríamos que aclarar que la pericia psicológica la hacen los PSICÓLOGOS a diferencia de la pericia psiquiátrica que la realizan los médicos psiquiatras, ya que ellos están preparados para tratar enfermedades mentales y los psicólogos trabajan en las ciencias del comportamiento y es el mismo que esta capacitado y sensibilizado en conocimiento de las personas.
    Uno de los problemas que creo limitarían o invalidarían el peritaje sería la forma como; se obtuvo la información, se realizo el informe,el mantenimiento del principio de confidencialidad, técnicas inadecuadas para obtener la información, revictimización de la victima, falta de sensibilización del perito, entre otras.

    OJALA ESTA VEZ NO SE BORRE...

    Se me esta borrando la información AYUDA...

    ResponderEliminar
  176. 3.- Creo es la entrevista Cognitiva. ya que permite y conlleva la utilización de 4 técnicas que son:
    a.- La reconstrucción de los aspectos físicos y emocionales de la persona investigada.
    b.- El Recuerdo Libre, en la cual se le solicita que recuerde libremente la información.
    c:- Cambio de roles, en el cual se le pide que el agresor tome el rol de la victima.
    d.- Narración de los hechos desde otra óptica, donde se le pide al investigado que narre los acontecimientos desde otro punto de vista.
    A todo esto también se le puede añadir técnicas suplementarias como:Entrevistas a niños,personas con discapacidad, indígenas con limitaciones educativas, etc.
    A todo esto deberemos someter a procesos de validación de la obtención de la información lo que nos dará una información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  177. 4.- Primero tendríamos que aclarar que la pericia psicológica la hacen los PSICÓLOGOS a diferencia de la pericia psiquiátrica que la realizan los médicos psiquiatras, ya que ellos están preparados para tratar enfermedades mentales y los psicólogos trabajan en las ciencias del comportamiento y es el mismo que esta capacitado y sensibilizado en conocimiento de las personas.
    Uno de los problemas que creo limitarían o invalidarían el peritaje sería la forma como; se obtuvo la información, se realizo el informe,el mantenimiento del principio de confidencialidad, técnicas inadecuadas para obtener la información, revictimización de la victima, falta de sensibilización del perito, entre otras.

    ResponderEliminar
  178. 3.- Creo es la entrevista Cognitiva. ya que permite y conlleva la utilización de 4 técnicas que son:
    a.- La reconstrucción de los aspectos físicos y emocionales de la persona investigada.
    b.- El Recuerdo Libre, en la cual se le solicita que recuerde libremente la información.
    c:- Cambio de roles, en el cual se le pide que el agresor tome el rol de la victima.
    d.- Narración de los hechos desde otra óptica, donde se le pide al investigado que narre los acontecimientos desde otro punto de vista.
    A todo esto también se le puede añadir técnicas suplementarias como:Entrevistas a niños,personas con discapacidad, indígenas con limitaciones educativas, etc.
    A todo esto deberemos someter a procesos de validación de la obtención de la información lo que nos dará una información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  179. 3.- Creo es la entrevista Cognitiva. ya que permite y conlleva la utilización de 4 técnicas que son:
    a.- La reconstrucción de los aspectos físicos y emocionales de la persona investigada.
    b.- El Recuerdo Libre, en la cual se le solicita que recuerde libremente la información.
    c:- Cambio de roles, en el cual se le pide que el agresor tome el rol de la victima.
    d.- Narración de los hechos desde otra óptica, donde se le pide al investigado que narre los acontecimientos desde otro punto de vista.
    A todo esto también se le puede añadir técnicas suplementarias como:Entrevistas a niños,personas con discapacidad, indígenas con limitaciones educativas, etc.
    A todo esto deberemos someter a procesos de validación de la obtención de la información lo que nos dará una información clara y precisa.

    4.- Primero tendríamos que aclarar que la pericia psicológica la hacen los PSICÓLOGOS a diferencia de la pericia psiquiátrica que la realizan los médicos psiquiatras, ya que ellos están preparados para tratar enfermedades mentales y los psicólogos trabajan en las ciencias del comportamiento y es el mismo que esta capacitado y sensibilizado en conocimiento de las personas.
    Uno de los problemas que creo limitarían o invalidarían el peritaje sería la forma como; se obtuvo la información, se realizo el informe,el mantenimiento del principio de confidencialidad, técnicas inadecuadas para obtener la información, revictimización de la victima, falta de sensibilización del perito, entre otras.

    ResponderEliminar
  180. Respuestas de primer debate
    1. Qué tipo de pruebas pasaria en una evaluacion forense?
    Pruebas de inteligencia y de personalidad, estoy familiarizada con Raven, escala general y escala especial según la edad, Bender y H.T.P.

    2. Qué es el nexo causal? Cómo descubrir su existencia?
    Es el ligamen que une a la conducta típica con el resultado.
    Se refiere a que entre la conducta del agente y el resultado debe existir una relación material que los una, que exista un daño como consecuencia de la conducta lesiva
    Para descubrir su existencia se debería hacer una evaluación del estado mental de la víctima y determinar su nivel de funcionamiento, desde cuándo tiene determinadas conductas o pensamientos, para lograr esto se debe realizar una adecuada anamnesis.

    3. De los diferentes tipos de entrevista, cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    Estrategias combinadas,entrevista y test. Discurso libre, entrevista cognitiva, entrevista a familiares.

    4. Tras el estudio del tema, ¿Cuál cree Ud. que son los problemas que pueden dársele en la práctica, enumere las dificultades de la pericia psicológica:
    a. El sujeto no se presenta de forma voluntaria ante el profesional.
    b. Asesoramiento legal por el que en muchas ocasiones han pasado los evaluados aumenta probabilidad de manipulación de la información.
    c. Asesoría legal por el que a veces pasan los evaluados hacen un efecto aprendizaje.
    d. El sujeto puede no colaborar en la evaluación y falsear las respuestas.
    e. La limitación temporal de la intervención.
    f. Dificultad en acceder a todos los elementos implicados para completar información.
    g. Dificultad de realizar valoraciones retrospectivas en relación al estado mental del sujeto en momentos temporales anteriores a la exploración.
    h. Apartarse del motivo específico que haya dado el solicitante.

    5. Qué entiende Ud. por cadena de custodia?
    Es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito. El objetivo es no adulterar el manejo de ellos, evitar alteraciones, sustituciones, malversaciones, contaminaciones o destrucciones de los mismos. Es la seguridad que se le da las pruebas .



    BERTHA VANEGAS TORES
    HOSPITAL DE INFECTOLOGIA
    GUAYAQUIL

    ResponderEliminar
  181. Respuestas de primer debate
    1. Qué tipo de pruebas pasaria en una evaluacion forense?
    Pruebas de inteligencia y de personalidad, estoy familiarizada con Raven, escala general y escala especial según la edad, Bender y H.T.P.

    2. Qué es el nexo causal? Cómo descubrir su existencia?
    Es el ligamen que une a la conducta típica con el resultado.
    Se refiere a que entre la conducta del agente y el resultado debe existir una relación material que los una, que exista un daño como consecuencia de la conducta lesiva
    Para descubrir su existencia se debería hacer una evaluación del estado mental de la víctima y determinar su nivel de funcionamiento, desde cuándo tiene determinadas conductas o pensamientos, para lograr esto se debe realizar una adecuada anamnesis.

    3. De los diferentes tipos de entrevista, cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    Estrategias combinadas,entrevista y test. Discurso libre, entrevista cognitiva, entrevista a familiares.

    4. Tras el estudio del tema, ¿Cuál cree Ud. que son los problemas que pueden dársele en la práctica, enumere las dificultades de la pericia psicológica:
    a. El sujeto no se presenta de forma voluntaria ante el profesional.
    b. Asesoramiento legal por el que en muchas ocasiones han pasado los evaluados aumenta probabilidad de manipulación de la información.
    c. Asesoría legal por el que a veces pasan los evaluados hacen un efecto aprendizaje.
    d. El sujeto puede no colaborar en la evaluación y falsear las respuestas.
    e. La limitación temporal de la intervención.
    f. Dificultad en acceder a todos los elementos implicados para completar información.
    g. Dificultad de realizar valoraciones retrospectivas en relación al estado mental del sujeto en momentos temporales anteriores a la exploración.
    h. Apartarse del motivo específico que haya dado el solicitante.

    5. Qué entiende Ud. por cadena de custodia?
    Es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito. El objetivo es no adulterar el manejo de ellos, evitar alteraciones, sustituciones, malversaciones, contaminaciones o destrucciones de los mismos. Es la seguridad que se le da las pruebas .



    BERTHA VANEGAS TORRES
    HOSPITAL DE INFECTOLOGIA
    GUAYAQUIL

    ResponderEliminar
  182. PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)

    1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?.
    Como bien relata el texto que “La evaluación psicología y la evaluación forense tienen en común que realizan una valoración del estado mental del sujeto explorado”, independientemente de sus diferencias que no hay que dejar de lado, el tipo de pruebas para la evaluación forense que se podrían utilizar, principalmente es la observación Clínica del paciente, la coherencia del relativo, contradicciones, etc, que jamás será sustituible, conociendo de antemano las características, síntomas que existen tras una violencia, sea física, psicológica o sexual, además realizar una buena historia clínica orientada a lo solicitado, tomar una batería gráfica (Familia, figura humana, HTP, dibujo libre del evento, dependiendo de la edad del evaluado), sin olvidar que en la evaluación forense el psicólogo tendrá que responder solo al motivo especifico que le haya dado el juez o el solicitante.


    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    Se refiere si la alteración se presentó posterior al daño sufrido e informado, o son padecimientos psicológicos anteriores al hecho, para descubrir su existencia se debe realizar una buena exploración clínica, relacionando eventos y preguntando en diferentes instancias las preguntas que se requieran.


    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.

    La técnica a utilizar dependerá del sujeto a ser evaluado, dependiendo su edad, el contexto, etc. Pero una opción podría ser de la Entrevista Cognitiva La cuarta técnica en la instrucción se invita al recuerdo desde diferentes puntos de partida, el recuerdo en orden inverso, donde el sujeto/a narre los hechos desde un orden diferente a como se desarrollaron para poder recuperar pequeños detalles, recuerde, utilizando si fuese necesario la técnicas suplementarias.


    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.
    a) Tener un espacio adecuado donde realizar las entrevistas, etc.
    b) Apoyo de la Unidad de Salud, la Fiscalía y del Gobierno local o Instituciones afines.
    c) Sensibilizar a las autoridades de salud y afines e inserción del proceso, que todos conozcan.
    Pero todo esto superable a su debido tiempo.


    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Son pruebas relevantes para el juicio oral que es custodiada por el propio Juzgado, hasta que recae una sentencia firme tras la cual es el secretario judicial el encargado de su destrucción su archivo o su reintegración, según fuere necesario en cada caso.

    Ps.Cl. Jessica Torres Caicedo.
    PSICÓLOGA CLÍNICA
    ORELLANA-LA JOYA DE LOS SACHAS

    ResponderEliminar
  183. HOLA MARIA ANGELES:
    CON RESPECTO A TU EXPLICACION A QUE EL PERITO NO PUEDE HACER INTERVENCION PERO SI SUGERENCIAS DE INTERVENCION CON UN PSICOLOGO CLINICO ESTOY DE ACUERDO, PERO A VECES POR FALTA DE RECURSOS INSTITUCIONALES EL MISMO PERITO ES EL QUE REALIZA INTERVENCION , SERIA CORRECTO ?
    ALICIA HURTADO
    CUENCA

    ResponderEliminar
  184. Comentario a Janiny Chancay Domenech, no se puede hacer terapia con la misma persona que se ha peritado, es lo que dije y se vuelve a repetir en este segundo módulo. No, que los psicólogos clínicos estén invalidados para hacer peritajes ni los peritos para hace terapia.
    Comentario a Glenda Arriciaga, como usted comprueba diariamente también se puede mitigar la falta de medios con profesionalidad, nunca con falta de asistencia a las víctimas.
    Comentario a Ingmar Daniel Males, una evaluación de un caso para derivarlo a un determinado servicio, terapia, orientación o recurso, no es un peritaje. Peritaje es el informe de un experto a preguntas de un juez o fiscal como parte de un procedimiento judicial.

    Muchas gracias
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  185. Alberto
    Es verdad que no se limita la investigación , sin embargo he conocido de casos donde por el tiempo no se pude realizar una investigación exhaustiva, en lo referente al HTP, lo0s test proyectivos aportan algunos rasgos de personalidad, es muy efectivo siempre y cuando se lo utilice acompañada de otro test que afirme los resultados. Es por eso que en adultos se lo usa mucho porque se puede evidenciar situaciones particulares.
    Patricia Pilapaña
    ALdeas SOS

    ResponderEliminar
  186. 1.- En cuanto al tipo de pruebas que pasarìa en una evaluaciòn forense es muy importante tomar en cuenta la individualidad de las personas y los contextos en los cuales se desenvuelven, por lo que creo que son las pruebas de inteligencia, personalidad como básicas y alguna caracterológica. Estoy familiarizada con: inteligencia Niños, Wisc, Adolescentes dominó, adultos WAIS. Personalidad: HTP. Sacks (adultos, niños y adolescentes) Caracterológico: Mauricio Gex. Dependería mucho del tipo de caso y ver que herramienta es la correcta para su aplicación.
    2.- El nexo causal es la relación de la patología o el daño psicológico que se presentó en el momento del incidente. Se descubriría atreves de la evolución en el nivel de funcionamiento del sujeto: (criterio etiológico-situación que ocasionó el trauma. Consecuencias (criterio topográfico). La relación temporal(criterio cronológico). La intensidad del agente estresante y la relación con las lesiones o secuelas (criterio cuantitativo) así como la continuidad de las secuelas antes del incidente y se lo haría por medio de la entrevista para no incurrir en errores.

    CARMEN ABAD
    PS. CLINICA-ADOLESCENTOLOGA CUENCA-AZUAY

    ResponderEliminar
  187. 3.- En relacion a esta pregunta creo que la entrevista cognitiva-narrativa es aquella que puede recoger la mayor cantidad de información correcta, con un margen de riesgo menor, pero hay que tomar en cuenta el contexto en donde se desenvuelve y las capacidades del evaluado. Otra que es importante es la semiestructurada. Va depender mucho de algunas condiciones personales y funcionales.
    4.- Las dificultades que se pueda encontrar en la P. Psicologica son:
    1. Recolección de información.
    2. El evaluado a pasado por múltiples exploraciones periciales.
    3.- No se presenta en forma voluntaria, por que intenta manipular
    4.- La poca o nada colaboración de la persona evaluada falsea la verdad.

    CARMEN ABAD A
    CUENCA-AZUAY. D.P.S.A.

    ResponderEliminar
  188. 3. De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    en la práctica diaria he utilizado la entrevista cognitiva y me parece la de más facil manejo y que aporta de mánera clara a la investigación, pues de una situción, aroma o cosa, se puede entrar a conocer mayores detalles de la situación traumática, así como no da lugar a el falso relato, pues como habiamos estudiado, es muy dificil encontrar detalles de algo que no ha sucedido.

    ResponderEliminar
  189. 3.De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    en la práctica diaria he utilizado la entrevista cognitiva y me parece la de más facil manejo y que aporta de mánera clara a la investigación, pues de una situción, aroma o cosa, se puede entrar a conocer mayores detalles de la situación traumática, así como no da lugar a el falso relato, pues como habiamos estudiado, es muy dificil encontrar detalles de algo que no ha sucedido
    Patricia Pilapaña
    ALDEAS SOS

    ResponderEliminar
  190. En relación a la pregunta 5. No se puede dar toda la información al evaluado ya que alteraría los resultados de la evaluación, y por ello también se estaría incurriendo en faltar a nuestras leyes que nos obligan a mantener informado a la persona.
    6.- El dictamen pericial para el evaluado aumenta la probabilidad de manipular la información y conseguir beneficios.
    7.- Se rompería la confidencialidad que tiene derecho las personas en nuestra ley.
    8.- También se incurriría en el bienestar de la persona en nuestra ley.
    5.- Considero que la cadena de custodia consiste en la recolección de toda la información posible (importante o relevante) de algunas fuentes y la conservación de la misma que servirá como pruebas en un juicio.
    CARMEN ABAD A
    CUENCA-AZUAY. D.P.S.A.

    ResponderEliminar
  191. Hola compañeros, me gustaría compartir algo con ustedes, se trata de un caso de presunto abuso sexual a una niña de 8 años por parte del padre y de por medio existía también acusación de violencia psicológica hacia la madre. El punto es que aparentemente existían intereses económicos de la madre al exigir una desproporcionada indemnización, y luego de las investigaciones se concluyó que exitió influencia y manipulación de la madre sobre la niña para que se hiciera tal acusación. Pero para esto la niña sufrió un verdadero viacrucis ya que en ese período de tiempo pasó por la casa de familiares paternos, luego maternos y por último en una institución de acogida a menores, todo esto sumado a los penosos interrogatorios y pruebas a las que la niña debió ser sometida. Ante todo esto me pregunto, se está aplicando el tan mentado Interés Superior del Niño? Creo que es algo que como futuros peritos deberíamos considerar.

    Patricia Campos
    Riobamba

    ResponderEliminar
  192. Estoy de acuerdo con lo indicado por varios compañeros, relacionado con el manejo de la cadena de custodia, a lo que puedo agregar, que mientras no se transfiera al juez o al secretario judicial las pruebas de convicción que forman parte del expediente, es de nuestra responsabilidad custodiarlas como pruebas fehacientes del caso. Es más, en calidad de psicólogos, los informes y los predictores aplicados deben cumplir con la categoría de respaldo ante cualquier eventualidad no prevista.

    ResponderEliminar
  193. 4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.
    Hay una serie de dificultades entre ellas puedo decir que son las siguientes
    -El sujeto no se presenta de una forma voluntaria ante el psicólogo sino que esta supeditado a un proceso judicial de allí la primer y grande dificultad.
    -Las consecuencias directas del dictamen pericial para el evaluado aumentan la probabilidad de manipulación de la información aportada para conseguir un beneficio o evitar un perjuicio.
    -La confidencialidad, como principio básico se rompe en la evaluación forense al ser necesario comunicar los resultados
    -También se recoge en el mismo Código, velar por el bienestar de la persona evaluada, algo que desde la psicología forense no se estaría velando por su bienestar en todos los casos, puesto que en alguno, la persona evaluada no ve como beneficio para sí el ir a una cárcel o a una institución especializada o cualquier otra medida que pueda ser tomada a causa de los resultados de la evaluación al juez como a cada una de las partes implicadas.
    -Dificultad en la recolección de información
    -Reducido tiempo
    -Poca o nada colaboración de la persona evaluada falsea la verdad

    -Inhabilitación de procesos periciales por diferentes causales

    -Falta de instrumentación estandarizada para la evaluación pericial este último debemos tener muy en cuenta ya que deben reunir criterios de validez y de confiabilidad.
    Alberto Delgado
    Área 5 Guacaleo

    ResponderEliminar
  194. Hola dra. Galvez y colegas estoy muy entusiasmada de esta segunda parte del curso y poder adquirir nuevas experiencias y concoimientos, recien puedo conectarme al blog algo sucedia con el internet. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  195. 5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Tiene por objetivo primordial he importantísimo para que se preserve la identidad ye integridad de objetos o muestras que puedan ser fuente de prueba de hechos criminales para que puedan ser utilizados en forma eficaz en algún acto procesal. Las pruebas pueden ser facilitadas por la policía judicial o peritos por su puesto cuando ellos lo tengan en el poder y tienen que ser bien custodiados hasta que se realice la sentencia luego de la cual el secretario encargado ya sea que realice la destrucción, archivo o lo que el caso lo amerite.
    Alberto Delgado
    Área 5 Gualaceo

    ResponderEliminar
  196. BUENAS NOCHES A TODOS MUY AGRADECIDA POR LA CONTINUIDAD DE ESTOS GRANDES CONOCIMIENTOS ESPERO NO TENER DIFICULTADES PARA COLGAR MIS PARTICIPACIONES COMO EN EL CURSO ANTERIOR, GRACIAS AL MSP A MERCY LOPEZ Y NUETRA INSTRUCTORA MARIA DE LOS ANGELES
    PS. CLI DORIS ARAUJO MONTENEGRO
    MSPE DPS. USME ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  197. Buenas noches respuesta a la pregunta Nº 4
    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?
    Generalmente se dan problemas en el proceso de pericias psicológicas, y que en definitiva obedecen a la obligatoriedad del mismo, de la misma manera el ser parte de este proceso como sujeto evaluado, tiende a demostrar mecanismos que hacen que la persona no sea veras del todo en la información, por otro lado la inferencia legal que abarca estrategias a lo hora de brindar testimonios, y en ocasiones el hecho de que muchas de las veces las personas han sido expuestas a varios peritajes, lo que lamentablemente deja ver la realidad de que la palabra interinstitucional carece de componentes como coordinación estratégica.
    Mónica Ortega Dávila
    CEJ ELOY ALFARO

    ResponderEliminar
  198. Claro Maria Angeles era precisamente a lo que me referia, talvez no se entendio mi escrito... para realizar un buen trabajo en el peritaje hay que separar al pscicologo x instantes para obtener buenos resultados....

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderEliminar