Grupo 2

Estimados/as cursantes, reciban un caluroso saludo y mi más sincera consideración al trabajo que día a día desempeñamos. El presente curso tiene por objeto realizar un trabajo introductorio sobre las pericias psicológicas en casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales, así como evidenciar la importancia y validez que tiene la psicología forense con los aportes que provee a los procesos legales.
Las pericias psicológicas son pruebas que pueden lograr  el resarcimiento a la víctima a travès de sanción del delito, pues las problemáticas de violencia maltrato y abuso sexual generalmente carecen de testigos, lo que dificulta sancionar el hecho punible. Sin embargo la evidencia psicológica del daño puede clarificar a los servidores de justica el panorama a la hora de sancionar y tomar medidas oportunas de protección. Espero que este espacio sea de su completo agrado y sirva para la capacitación, el debate, la retroalimentación y posicionamiento del  trabajo que realizamos todos/as los/as peritos en nuestro país.  
Un saludo cordial
TERESA ALMEIDA  BRAVO 


CAPÍTULO II (semana del 1 al 7 de agosto)
INSTRUCCIONES PREVIAS: lea detenidamente el capítulo II  que va de las páginas 19 a la 73 y conteste las siguientes preguntas:
1.      Describa las consecuencias psicológicas que presentan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
2.      Argumente como ud probaría la invisibilidad de la violencia psicológica  a los administradores de justicia.
3.      Comente si existen diferencias entre los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que ud utiliza y los propuestos en el material de lectura.
4.      ¿Qué instrumentos utiliza para la valoración psicologica en casos de violencia intrafamiliar. De los instrumentos de evaluación señalados en los anexos cuáles le parecen aplicables a su medio laboral? Explique Por qué? .


Teresa Almeida Bravo

CAPITULOS III Y IV (Semana del 10 al 19 de Agosto)
INSTRUCCIONES PREVIAS: lea con detenimiento los capítulos 3 y 4 y conteste las siguientes preguntas a través del blog:
 
1.      Describa el daño psicológico que puede causar los síndromes de Mauchausen y Alineación parental  en los niños/as
2.      Cuáles son las variables que influyen y determinan el impacto psicológico en casos de abuso sexual?
3.      Cuáles son las motivaciones que puedan sustentar falsas denuncias sobre abuso sexual o maltrato infantil?
4.      Analice el método SVA, describa su utilidad en la pericias psicológicas forenses?
5.      Describa las diferencias que existen entre casos verdaderos y falsos sobre abuso sexual y/o maltrato infantil. 

Teresa Almeida Bravo