Grupo 4

15 comentarios:

  1. Soy Martha Segarra Sáenz, Psicologa Clínica de profesion, trabajo para el MSP, del área #6 en el SCS Barrio Lindo de Guayaquil,responsable del programa de VIF-G, como espectativa tengo la de que toda esta retroalimentación que vamos a tener poderla poner en practica lo mas pronto posible en las diferentes situaciones que se vayan presentando con cada uno de ususarios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a todos y todas las compas de este chevere modulo de capacitacion en pericias psicologicas para nosotras es muy importante ya que trabajamos dentro de la Red Pav Coca de Orellana, trabajo en la Fundación Ayllu Huarmicuna(Mujeres y Familia) en Orellana, tenemos una oficina de apoyo a la mujer y la familia, una casa de acogida para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y de genero sus hijos e hijas, ademas colaboramos directamente con la Fiscalia Provincial de Orellana en la elaboracion de los peritajes psicologicos en los casos de Delitos sexuales a niños, niñas, adolescentes y mujeres y participamos en las audiencias de juzgamiento enn el tribunal Penal, para mi es un gusto poder aprender y compartir con todos y tadas las experiencias del trabajo diario y fortalecer nuestro conocimiento para procurar que las compañeras sobrevivientes de VIF-G puedan salir de su situacion de VIF-G

    Atentamente,
    Sonia León
    Psicologa Clínica
    Fundacion Ayllu Huarmicuna
    Coca-Orellana

    ResponderEliminar
  3. hola amigos y amigas del modulos de peritajes estoy muy interesada en este curso actualmente me encuentro trabajando en la Provincia de Orellana en el Patronato de Servicio social, donde se trabaja con el area salud materno infantil, tambien estamos apoyando al trabajo directo con los peritajes en Delitos sexuales, estamos prestas apoyar en los procesos de mejoramiento tanto a nivel profesional como institucional.

    Atentamente
    Cleonize Luna
    Psicologa Clinica
    PASSO
    Francisco Orellana-Orellana

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Pienso que la función del psicólogo está adquiriendo cada vez más importancia en los asuntos periciales civiles y penales, realizando valoraciones psicológicas como perito por solicitud judicial,este curso será de mucho apoyo ,mi espectativa es profundizar en este modelo de atención adquirir conocimientos y ponerlos en práctica.

    ANA CRISTINA CIFUENTES PSICOLOGA DE LAS NAVES

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes soy Paola Duque, Psicologa Clinica del Area 9, y felicito por la inicitiva del curso y a la vez pido disculpas por no haber contestado las preguntas, estaba super dificil el acceso al block.
    Me interesa mucho el curso y quiero que lo qprovechemos al máximo.

    ResponderEliminar
  6. PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)

    1.- ¿QUE TIPO DE PRUEBAS PASARIA EN UNA EVALUACION PSICOLOGICA FORENSE?

    Las técnica de valoración que se administra al sujeto son aquellas que nos sirve para analizar tipos de comportamiento, capacidad intelectual, estado neurológico y personalidad, En este sentido, la evaluación psicológica involucra la integración de información obtenida no solamente de los protocolos de las pruebas, sino también de las respuestas a la entrevista, la observación conductual, los reportes de información colateral y antecedentes históricos sobre el evaluado, actualmente se requiere el uso de pruebas psicológicas con demostradas cualidades psicométricas, las entrevistas estructuradas adquieren un papel fundamental en la evaluación psicológica. personalmente la prueba mas fiable es la entrevista clínica, la cual consiste en un diálogo con el paciente en el cuál se explora el estado mental actual, experiencias pasadas y metas hacia el futuro. Información adicional que permita corroborar el diagnóstico, tal como la obtenida a través de fuentes colaterales como expedientes de tratamientos anteriores, información de terceros.

    ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?

    Personalmente estoy familiarizada con todas estas pruebas pues siempre han sido mis herramientas de trabajo, la aplicación de las pruebas de personalidad por su extensión, y complejidad resulta un instrumento difícil para el examinado.
    Quisiera aprovechar la oportunidad y solicitar una capacitación para la aplicación del test proyectivo de la personalidad Rorschach , sería una gran ayuda y fortaleza para todos los psicólogos , espero que mis colegas estén de acuerdo y apoyen a mi solicitud.

    ANA CRISTINA CIFUENTES LAS NAVES

    ResponderEliminar
  7. 2.-¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.

    Se puede hablar de causalidad cuando hay un conjunto de antecedentes y acciones que explican un resultado que se ha producido, es decir todas estas circunstancias que determinan el suceso tienen la consideración de ser causa.La relación de causalidad entre una acción u omisión negligente y un resultado dañoso, el comportamiento ha de ser negligente y ‘causar’ ese resultado. Nos damos cuenta que existe un nexo causal en tanto que el comportamiento descuidado es el causante del daño, según la normalidad de las cosas, por no haberse previsto suficientemente sus consecuencias.

    ANA CRISTINA CIFUENTES LAS NAVES

    ResponderEliminar
  8. De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos
    resultados?.

    Para mi la entrevista semiestructurada es la mas util y clara pues hacemos uso en primer lugar de una fase exploratoria en la que se intenta comprender cuál es el problema del paciente, utilizando técnicas que permitan el vaciado de información, y en segundo lugar la fase resolutiva con técnicas para informar y negociar con el examinado de la forma más adecuada, para financiar con el cierre de la entrevista, nos proporcionar un abanico de habilidades que permitan una recogida eficaz de la información, a la vez que se motiva al examinado a seguir las actividades saludables que se le proponen, consiguiendo que se sienta comprendido en todo momento y ampliar su registro de respuestas efectivas.

    ANA CRISTINA CIFUENTES LAS NAVES

    ResponderEliminar
  9. 4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.

    Los problemas que se pueden dar en la practica difieren de acuerdo a la pericia que se esta haciendo.Para cada pericia y para cada periciado
    la Clínica Psicológica utilizan métodos de evaluación psicológica y se hace aún más complejo cuando la persona examinada “refiere” en la entrevista clínica y conductual, signos y síntomas que no se aprecian. Es decir, que el examinador oye pero no ve lo que el paciente experimenta. En el ámbito asistencial común, el paciente concurre al profesional psicologo para confesar lo que le sucede, exponiendo con mayor o menor objetividad sus dificultades, concretando así un interés real en saber que le pasa, porqué le pasa y en general que puede hacer para que no le pase. En ese contexto pueden señalarse limitaciones dadas por el temor o angustia, vergüenza y desconocimiento, pero el sincero ánimo de colaborar en el estudio y búsqueda de solución al problema. No ocurre lo mismo cuando el paciente concurre a la consulta no ya voluntariamente motivado, sino que es llevado, o lo traen terceras personas que son testigos de sus dificultades . Otra posibilidad es que el peritado distorsione intencionalmente lo que le sucede, en miras a un beneficio personal, entonces, no es infrecuente observar que disimule o sobresimule, ó aun más que mienta, deformando o magnificando aspectos vitales que sabe están siendo conocidos, medidos y valorados estas situaciones descriptas son algunas de las dificultades a las que nos podemos enfrentar como peritos psicólogos en el cumplimiento de una labor pericial en general. Independientemente de ellas, existen otras que son de naturaleza valorativa.

    ANA CRISTINA CIFUENTES LAS NAVES

    ResponderEliminar
  10. Les saluda Ambar desde Orellana, he estado atenta a la lectura, pero lamentablemente no se ha publicado mis respuestas, Chao

    ResponderEliminar
  11. Hola les saluda Hernan psicologo de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Orellana, he publicado las respuestas a las preguntas del primer debate y algunos comentarios pero no se han publicado me gustaria saber que pasa, sigo atento a la lectura que ha sido de mucho interes para el trabajo que realizo

    ResponderEliminar
  12. R1. Que tipos de prueba pasarìa en una evaluaciòn forense, con cuales estan familiarizadas? Normalmente se pasan pruebas psicometricas y proyectivas y habitualmente se exploran dos àreas personalidad e inteligencia, estoy familiarizado con la de Wechsler y H.T.P con este test he desarrollado la habilidad de aplicaciòn e interprtaciòn.
    R2. Que es el nexo causal, como se descubre su existencia? Consiste en definir si la alteracion psicologica se presento posterior al daño sufrido, es decir se descubre su existencia descartando niveles premorbidos, el objetivo es definir si el daño psicològico aparecio contingentemente al daño infringido a la vìctima, es decir establecer relaciòn causal o correlacional.
    R3. Diferentes tipos de entrevistas, cual es de mas facil manejo? Dentro de la experiencia en mi trabajo la entrevista libre y espontanea en algunos casos dan buenos resultados, pero en otros dependiendo del nivel cultural y educativo del evaluado es necesario semidirigir la entrevista ya que en ocasiones suelen salirse del tema a tratar.

    ResponderEliminar
  13. R4. Enumere problemas que pueden darse en la practica? El sujeto es remitido a la evaluaciòn por disposiciòn de la autoridad de manera obligada y mas no voluntariamente, asesoramiento legal, ya que el abogado para que su defendido no sea juzgado asesora para que niegue los motivos por los cuales ha sido denunciado/a.
    R5. Cadena de custodia? La conforman las personas que directamente estan involucradas en el proceso (jueces, psicòlogos).
    Compañeros como observaciòn publico nuevamente las respuestas, ya lo hice hace un mes aproximadamente pero al parecer no se publicaron, algo paso?.
    Chao, suerte a todos.
    Manuel Hernàn Carrillo
    Psicologo de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Orellana.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaria que me ayuden a esclarecer la diferencia entre testigo experto y perito forense, ya que el contenido de la lectura me genero ciertas dudas. Me despido esperando una pronta respuesta.
    Manuel Hernàn Carrillo. Ps. de la CMF-Orellana

    ResponderEliminar