Grupo 3

100 comentarios:

  1. Hola, me llamo FRANKLIN PINTO, trabajo para el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Nanegalito, Area de Salud Nro. 18.
    Mis espectativa son aprender mas de las pericias psicolñogicas ya que donde trabajo existe mucho abuso sexual, ysi puedo aportar con elementos de prueba que ayuden a los Fiscales a tomar una buena decisión en estos caso me alegraría mucha, ya que con sorpresa veo todos los días como los casos se pierden o se los ignora por varios motivos y a las víctimas no se les puede restituir sus derechos violentados.

    ResponderEliminar
  2. Saludos soy Betit Navarrete trabajo para el MSP en el Àrea de salud Nº6, en donde se atiende maltrato y abuso en sus formas deseo adiestrarme en pericias legales para poder ayudar a que no quede impune estos hechos

    ResponderEliminar
  3. Hola a Tod@s, mi expectativa de este curso es tener los suficientes recursos periciales para trabajar con usuarios que acuden a nuestra unidad operativa que esten siendo violentados sus derechos o sean victimas de abuso sexual, nos viene bien este curso para los que somos novatos en pericias, de esta manera iremos fortalecidos a las audiencias. Saludos Compañer@s .
    CENTRO DE SALUD DE CALUMA
    FLAVIO VALDIVIEZO Psicólogo Clínico
    BOLIVAR-CALUMA

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y todas, que bueno que nos viene esta capacitaciòn, el abuso sexual es màs comùn de lo que la gente se imagina.
    Hasta el momento la informacion esta muy interesante.

    BERTHA VANEGAS TORRES
    HOSPITAL DE INFECTOLOGIA

    ResponderEliminar
  5. 1ra respuesta: T. Proyectivo, Rorschach
    T. Escala de Inteligencia
    de Weschsler para adulto
    WAIS
    para niños
    WISCH
    Betit Navarrete Área 6 Quito

    ResponderEliminar
  6. 2 respuesta: el nexo causal es la relación que se da científicamente entre la clínica psicológica y la vulneración de los derechos de la víctima
    Betit Navarrete Área 6 Quito

    ResponderEliminar
  7. 3ra Respuesta: la entrevista de formato narrativo DISCURSO LIBRE
    Betit Navarrete Área 6 Quito

    ResponderEliminar
  8. 4ta Respuesta: El sujeto no se presenta por su propia voluntad las concecuencias del dictamen puede aumentar la manipulación de la información
    M últiples exploraciones periciales
    Betit Navarrete Área 6 Quito

    ResponderEliminar
  9. 5ta Respuesta: Es la reserva con la que se maneja la información del caso
    Betit Navarrete Área 6 Quito

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches soy Paul Espinosa, Psicologo del Centro de Salud Echeandia Area 4, tuve problemas para ingresar al blog, pero ya lo solucione, mi espectativa en este curso es aprender mas sobre violencia sexual, como manejar estos aspectos tan delicados que atraviezan las victimas y ofrecerles unaa mejor atencion de calidez y calidad. Listo para quemarme el cerebro

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Sofía Rodríguez, ayer envie un saludo y presentación, pero lo hice desde hotmail y supongo que por esa razón no aparece en el blog.

    ResponderEliminar
  12. En la elaboración de informes Periciales he utilizado la entrevista abierta semiestructurada y como herramientas los test proyectivos HTP, La Persona bajo la lluvia, el test de frases incompletas de Sacks para adultos y adolescentes y he sustentado apreciación diagnóstica desde la clínica y el CIE10.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo por Nexo Causal, la correlación que existe entre la aparición de un signo o síntoma en las áreas psicoemocionales(que puede tener distintas expresiones);cuya manifestación están en relación con la experimentación de situaciones altamente estresantes o traumáticas.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo también que el Nexo Causal es un Término que es aplicado en el ämbito de la Psicología Forense y que vincula o trata de encontrar la conexión,si la hubiere, entre una manifestación psicopatológica y una acción denunciada que esta dentro de un proceso de investigación judicial.

    ResponderEliminar
  15. Para mí,la entrevista que más facilita la obtención de Información es la entrevista abierta semiestructurada, con limitada participación del psicólogo o psicóloga que investiga y extensiva hacía familiares o testigos que hayan tenido algún tipo de relación con el hecho denunciado; ya que estas intervenciones permiten obtener variadas visiones del mismo hecho; además esta información posteriormente se puede contrastar, permitiendo ampliar el análisis con los distintos elementos encontrados.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas de primer debate

    1. Qué tipo de pruebas pasaria en una evaluacion forense?
    Pruebas de inteligencia y de personalidad, estoy familiarizada con Raven, escala general y escala especial según la edad, Bender y H.T.P.

    2. Qué es el nexo causal? Cómo descubrir su existencia?
    Es el ligamen que une a la conducta típica con el resultado.
    Se refiere a que entre la conducta del agente y el resultado debe existir una relación material que los una, que exista un daño como consecuencia de la conducta lesiva
    Para descubrir su existencia se debería hacer una evaluación del estado mental de la víctima y determinar su nivel de funcionamiento, desde cuándo tiene determinadas conductas o pensamientos, para lograr esto se debe realizar una adecuada anamnesis.

    3. De los diferentes tipos de entrevista, cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    Estrategias combinadas,entrevista y test. Discurso libre, entrevista cognitiva, entrevista a familiares.

    ResponderEliminar
  17. 4. Tras el estudio del tema, ¿Cuál cree Ud. que son los problemas que pueden dársele en la práctica, enumere las dificultades de la pericia psicológica:
    a. El sujeto no se presenta de forma voluntaria ante el profesional.
    b. Asesoramiento legal por el que en muchas ocasiones han pasado los evaluados aumenta probabilidad de manipulación de la información.
    c. Asesoría legal por el que a veces pasan los evaluados hacen un efecto aprendizaje.
    d. El sujeto puede no colaborar en la evaluación y falsear las respuestas.
    e. La limitación temporal de la intervención.
    f. Dificultad en acceder a todos los elementos implicados para completar información.
    g. Dificultad de realizar valoraciones retrospectivas en relación al estado mental del sujeto en momentos temporales anteriores a la exploración.
    h. Apartarse del motivo específico que haya dado el solicitante.

    5. Qué entiende Ud. por cadena de custodia?
    Es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito. El objetivo es no adulterar el manejo de ellos, evitar alteraciones, sustituciones, malversaciones, contaminaciones o destrucciones de los mismos. Es la seguridad que se le da las pruebas .

    ResponderEliminar
  18. Hola compañeros, soy Crisólogo Pérez, doctor en psicología clínica y docente universitario, trabajo en el Centro de Salud N° 2 de Quito, siempre me atrajo la psicología relacionada con el campo forense, espero de este curso conocer nuevos temas en este ámbito vinculado con la violencia.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIOS PRIMER DEBATE
    Hola María Angeles
    1. Concuerdo con usted que no hay hasta el momento test psicológicos desarrollados para psicología forense por eso se siguen utilizando los de la clínica, se utiliza en personalidad el 16PF-5, en inteligencia tanto el CISC y el WAIS y de organicidad el BENDER, claro esta que deben ser usados de acuerdo a las circunstancias y necesidades del caso y como instrumentos de ayuda complementarios a la entrevista pericial.
    2. Esto significa establecer la correlación que existe entre los síntomas , signos y comportamiento de la persona luego del suceso o acontecimiento traumático; en otras palabras definir si el daño psicológico apareció luego del daño infringido a la víctima o no
    3. Creo que es importante considerar que tanto en la entrevista estructurada como la de formato libre nos permite recoger información importante para la elaboración del informe, sin descuidar por supuesto que al aplicarlo se debe crear un buen rapport para disminuir la ansiedad y ganarse la confianza.
    Franklin Pinto
    Quito

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO PRIMER DEBATE
    Hola María Angelez
    4. Uno de los mayores problemas creo que es el déficit de esperticias de los profesionales, la dificultad de poder recabar información relevante para el caso, poder detectar la manipulación de los contenidos, consecuentemente el aporte de los contenidos del informe para la autoridad judicial no serán los que espera para un dictamen.

    5. En nuestro medio existe más de dos leyes que obligan a los profesionales de la salud a tomar las evidencias, guardar las mismas e informar de todo lo que hicieron en el caso de una víctima de violencia o abuso sexual, guardando la confidencialidad; no obstante, estoy de acuerdo que esta función se la debería otorgar a la función judicial por sus conocimientos y los profesionales de la salud realicen su trabajo en el campo de la clínica. En la práctica en nuestro medio existe un déficit muy grande de profesionales psicólogos que hace imposible hacer estas diferenciaciones.
    Franklin Pinto
    Quito

    ResponderEliminar
  21. PRIMER DEBATE
    Hola María Angelez
    1. Concuerdo con usted que no hay hasta el momento test psicológicos desarrollados para psicología forense por eso se siguen utilizando los de la clínica, se utiliza en personalidad el 16PF-5, en inteligencia tanto el CISC y el WAIS y de organicidad el BENDER, claro esta que deben ser usados de acuerdo a las circunstancias y necesidades del caso y como instrumentos de ayuda complementarios a la entrevista pericial.
    2. Esto significa establecer la correlación que existe entre los síntomas , signos y comportamiento de la persona luego del suceso o acontecimiento traumático; en otras palabras definir si el daño psicológico apareció luego del daño infringido a la víctima o no
    3. Creo que es importante considerar que tanto en la entrevista estructurada como la de formato libre nos permite recoger información importante para la elaboración del informe, sin descuidar por supuesto que al aplicarlo se debe crear un buen rapport para disminuir la ansiedad y ganarse la confianza.
    4. Uno de los mayores problemas creo que es el déficit de esperticias de los profesionales, la dificultad de poder recabar información relevante para el caso, poder detectar la manipulación de los contenidos, consecuentemente el aporte de los contenidos del informe para la autoridad judicial no serán los que espera para un dictamen.
    5. En nuestro medio existe más de dos leyes que obligan a los profesionales de la salud a tomar las evidencias, guardar las mismas e informar de todo lo que hicieron en el caso de una víctima de violencia o abuso sexual, guardando la confidencialidad; no obstante, estoy de acuerdo que esta función se la debería otorgar a la función judicial por sus conocimientos y los profesionales de la salud realicen su trabajo en el campo de la clínica. En la práctica en nuestro medio existe un déficit muy grande de profesionales psicólogos que hace imposible hacer estas diferenciaciones.
    Franklin Pinto
    Quito

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos y todas, soy Patricio Inca, trabajo en el UNFPa y mi expectativa es tener los elementos necesarios para poder prestar asistencia en casos que se nos presentan en la vida profesional, para los cuales la universidad no nos ha preparado
    Patricio Inca
    Riobamba

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos y a Todas. Pienso que se puede evidenciar la existencia del Nexo Causal, indagando acerca de las manifestaciones de signos y síntomas,secuelas y lesiones;la ubicación del tiempo de su aparición, la intensidad de su manifestación y la relación temporo-espacial de su aparición con los agentes estresantes que estén relacionados con ella. Es necesario también, considerar todos los elementos verbales y no verbales que se observan en las entrevistas clínicas y corroborarlos a través de la información obtenida de otros testigos directos e indirectos.Es importante encontrar la correlación de todo lo anterior con el expediente.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 1: Pasarían dos tipos de pruebas, las de personalidad y las de inteligencia. Conozco un poco más de las pruebas de inteligencia

    ResponderEliminar
  26. Pregunta 2 El nexo causal lo entiendo como el vínculo que podría haber entre el hecho sucitado de violencia y las consecuencias psicológicas en la víctima debido al hecho traumático, en este sentido comparto los conceptos emitidos por Betit Navarrete y Sofía Rodriguez

    Para descubrir su existencia:
    1. Debo comparar las características que presenta el la persona afectada por el trauma, con lo que la evidencia científica ha demostrado que existe relación
    2. Debo analizar la vulnerabilidad y personalidad previa de la víctima y su relación con el entorno en el que vive
    3. Establecer un análisis longitudinal del funcionamiento de la víctima y sus vivencias
    4. Si es madre se hace necesario evaluar psicológicamente a los niños
    5. Con todo esto concluyo que existe el nexo cuausal
    Patricio Inca
    Riobamba

    ResponderEliminar
  27. Pregunta 3. El mejor método pienso que la técnica del recuerdo libre puesto que permitiremos que la víctima reconstruya los hechos por un lado y por otro le estamos animando a que inlcuya detalles que pueden ser banales pero para nosotros en algunos casos relevantes. Así tendíamos una primera versión de los sucedido que podría luego confrontarse con la de los testigos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola compañeros/as! En relación a las dos primeras preguntas, considero que las pruebas más pertinentes en psicología forense son las de inteligencia (psicométricas) y las de personalidades (proyectivas). Estoy más familiarizado con el RORSCHACH, WAIS Y WISCH que las aplico con cierta frecuencia.
    Quito

    ResponderEliminar
  29. Pregunta 4. Las principales dificultades que podrían darse en la prática pienso que pueden ser:
    1. Falta de experiencia del forense para tomar la información que pueda ser relevante, desde un punto de vista imparcial y que no se lo confunda con un infomre clínico
    2. Elaborar un informe con muchos términos técnicos que no puedan ser entendidos por todas las personas que tengan acceso al mismo
    3. Que la persona a ser evaluada si no va por su propia voluntad pueda manipular sus conmentarios o expresiones con la finalidad de evitar un juicio o de información en beneficio suyo, por ejemplo simular una afectación psicológica
    4. La revistimización o vicitmización secundaria puede dificultar también el trabajo del psicólogo forense, puesto que ha pasa por el análisis policial, el médico y encima de eso en la parte judicial se parte de la presunción de iniocencia del agresor, lo cual genera un entorno de mucho stress y tensión para la víctima.
    5. Otra dificultad que puede enfrentar el psicólogo forense es estar ante la versión de un testigo experto que puede influir en el proceso.
    Patricio Inca
    Riobamba

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Pregunta 5. Entiendo que son los procedimientos de control que se utlizan para proteger las pruebas materiales de un delito, desde que se inicia el proceso hasta que son valorados por los encargados de administrar justicia, en este sentido es más que la reserva solamente como lo afirma Betit. En relación a lo que Franklil expone la confidencialidad se vería vulnerada el momento en que se tiene que comunicar los resultados, por lo que estoy de acuerdo con él en que el custodio debería ser la parte judicial.
    Patricio Inca
    Riobamba

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias María Angeles y compañeros/as creo que la mayoria de psicólogos hacemos ps.clínica mas no forence por lo que estos conocimientos nos ayudaran muchímo, empezando la entrevista esta encaminada a obtener datos para la psicoterapia, en la forence deberemos centrarnos en el pedido legal'
    Marina Galarza PS. Quito

    ResponderEliminar
  33. A partir del hecho de que el psicólogo forense tiene como misión establecer si ha existido daño, efectos psicológicos y posibles alteraciones psicopatológicas en la víctima de un acto violento (secuestro, de terrorismo y de violencia sexual, y otros tipos de violencia de género); éste debe realizar una evaluación que le permita incluir todas las áreas vitales e historia de la persona afectada. Para ello debe ayudarse en lo posible de instrumentos de medición psicológica, para maximizar la objetivación de sus resultados. No obstante, el uso de estos instrumentos no debe ser indiscriminado, y el perito debe tener experticia en el manejo de los instrumentos que elija utilizar.
    En cuanto al manejo de pruebas (de medición psicológica –psicométricas y proyectivas-) para estos casos, debo acotar que no he incursionado en esta práctica, por lo que no puedo compartir esta experiencia.
    En lo que coincido plenamente con la facilitadora, es en la necesidad de construir modelos propios de la psicología forense aplicables a nuestro contexto, que permitan realizar evaluaciones estandarizadas con parámetros de validez, confiabilidad, exactitud y calidad. Solo así, la evaluación psicológica forense lograría posicionarse como una práctica profesional, reconociendo y afirmando que los y las psicólogos-as no somos auxiliares de indagatorias legales-judiciales, si no profesionales con una elevada solvencia técnica para aportar en estas complejidades periciales.

    Eva Cevallos

    ResponderEliminar
  34. Ante todo mil disculpas por aprecer recien en la palestra, pero tuve dificultades para ingresar a publicar comentarios.

    Debo felicitar a la facilitadora y a Mercy que ha gestionado este espacio para que podamos compartir nuestras reflexiones y análisis. Me parece que el documento está muy interesante y tiene aportes nuevos en este ámbito.
    En cuanto a la pregunta propuesta me permito comentar que lo que interpreto a partir de la lectura del documento, es que el NEXO CAUSAL es la determinación de la correlación del daño (efectos) con el daño infringido a la víctima que causa de la comisión del ilícito. De forma tal que se da cuenta de su existencia cuando se logra establecer que el daño psicológico apareció circunstancialmente al acto infligido a la víctima.
    Para determinar su existencia es necesario evaluar el nivel de funcionamiento del sujeto previo al incidente (evento) que sustenta el litigio, lo cual generalmente se hace a través de la entrevista, por medio de la cual se establece el grado de adaptación previo en todas las áreas vitales del sujeto. En conclusión la existencia del nexo causal es la relación lógica y científica entre la psicopatología y la infricción del daño.

    ResponderEliminar
  35. Con respecto al tipo de entrevista que se debe utilizar por su eficacia en un proceso de pericial de índole psicológico, considero que es la técnica de entrevista en formato narrativo de discurso libre -entrevista cognitiva-, dado a que se ajustan mayormente a esta demanda. Lo importante es que el psicólogo-a forense tenga presente que el uso de estas técnicas deben ajustarse al contexto y a las capacidades de la persona entrevistada; de ninguna manera este recurso debe ser utilizado para mediatizar la información que se debe de extraer de el/la testigo.
    El manejo eficaz de estas herramientas por tanto, descansa en la habilidad y experticia que tenga el forense y la objetividad que exhiba en el proceso.
    Una ventaja más de la aplicación de la entrevista cognitiva es que ésta no está limitada a la reproducción de un suceso de episodio único, ya que permite extender su utilización para recordar hechos que ocurren frecuentemente de una manera similar a criterio de Mantwill, Köhnken y Ascherman, 1995.
    la

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO PRIMER DEBATE
    Hola María Angelez
    1. Concuerdo con usted que no hay hasta el momento test psicológicos desarrollados para psicología forense por eso se siguen utilizando los de la clínica, se utiliza en personalidad el 16PF-5, en inteligencia tanto el CISC y el WAIS y de organicidad el BENDER, claro esta que deben ser usados de acuerdo a las circunstancias y necesidades del caso y como instrumentos de ayuda complementarios a la entrevista pericial.
    2. Esto significa establecer la correlación que existe entre los síntomas , signos y comportamiento de la persona luego del suceso o acontecimiento traumático; en otras palabras definir si el daño psicológico apareció luego del daño infringido a la víctima o no
    3. Creo que es importante considerar que tanto en la entrevista estructurada como la de formato libre nos permite recoger información importante para la elaboración del informe, sin descuidar por supuesto que al aplicarlo se debe crear un buen rapport para disminuir la ansiedad y ganarse la confianza.
    4. Uno de los mayores problemas creo que es el déficit de esperticias de los profesionales, la dificultad de poder recabar información relevante para el caso, poder detectar la manipulación de los contenidos, consecuentemente el aporte de los contenidos del informe para la autoridad judicial no serán los que espera para un dictamen.
    5. En nuestro medio existe más de dos leyes que obligan a los profesionales de la salud a tomar las evidencias, guardar las mismas e informar de todo lo que hicieron en el caso de una víctima de violencia o abuso sexual, guardando la confidencialidad; no obstante, estoy de acuerdo que esta función se la debería otorgar a la función judicial por sus conocimientos y los profesionales de la salud realicen su trabajo en el campo de la clínica. En la práctica en nuestro medio existe un déficit muy grande de profesionales psicólogos que hace imposible hacer estas diferenciaciones.
    FRANKLIN PINTO
    QUITO

    ResponderEliminar
  37. Saludos a María de los Angeles Gálvez y a tod@ l@s compañer@s.
    Mi nombre es Erika Tumipamba laboro en el Departamento de Psicología del Centro de Equidad y Justicia Tumbaco del Municipio de Quito. Para mi es una gran oportunidad continuar en este proceso de formación y especialización profesional sobre pericias psicológicas; mi expectativa es adqurir nuevos y valiosos conocimientos para mi quehacer profesional en beneficio de las víctimas de violencia.
    Extiendo mi agradecimiento a tod@s quienes hicieron posible esta capacitación.
    Suerte a tod@s y hasta pronto
    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  38. PRIMER DEBATE
    1. ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense? ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Para la evaluación pericial utilizo la estrategia combinada de la entrevista pericial y la aplicación test psicológicos tanto psicométricos como proyectivos para explorar personalidad, inteligencia y afectación emocional.
    Para la exploración de la personalidad poseo familiaridad con el test proyectivo H.T.P. ; y test psicométricos como el Cuestionario de Personalidad de Sheldon-Roldan-Gutierrez
    Para la exploración de la inteligencia utilizo el test de WAIS para adultos y WISCH-R para niños
    Para medir la afectación emocional aplico los test de Zung, Hamilton y la Escala para medir la presencia de Estrés Postraumático.
    2. ¿Qué es el nexo causal? ¿Cómo descubrir su existencia?
    El nexo causal es la coherente correspondencia de la sintomatología presentada por el peritado como consecuencia del hecho delictivo vivido.
    Su existencia se descubre mediante: la aplicación de instrumentos psicotécnicos que cumplan validez y fiabilidad, el descartar niveles pre-mórbidos, la coherencia del perfil victimológico y el informar el pronóstico y el tratamiento psico-jurídico.

    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  39. PRIMER DEBATE

    1. ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense? ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Para la evaluación pericial utilizo la estrategia combinada de la entrevista pericial y la aplicación test psicológicos tanto psicométricos como proyectivos para explorar personalidad, inteligencia y afectación emocional.
    Para la exploración de la personalidad poseo familiaridad con el test proyectivo H.T.P. ; y test psicométricos como el Cuestionario de Personalidad de Sheldon-Roldan-Gutierrez
    Para la exploración de la inteligencia utilizo el test de WAIS para adultos y WISCH-R para niños
    Para medir la afectación emocional aplico los test de Zung, Hamilton y la Escala para medir la presencia de Estrés Postraumático.
    2. ¿Qué es el nexo causal? ¿Cómo descubrir su existencia?
    Es nexo causal es la coherente correspondencia de la sintomatología presentada por el peritado como consecuencia del hecho delictivo vivido.
    Su existencia se descubre mediante: la aplicación de instrumentos psicotécnicos que cumplan de validez y fiabilidad, el descartar niveles pre-mórbidos, la coherencia del perfil victimológico y el informar el pronóstico y el tratamiento psico-jurídico.

    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  40. PRIMER DEBATE

    3. De los diferentes tipos de entrevista, ¿Cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    Me parece que el Modelo de GRISSO es el más acertado para la obtención de buenos resultados en la peritación; por cuanto abarca situaciones y comportamientos propios del contexto jurídico; sin embargo, es un modelo de entrevista muy complejo y aplicable a la realidad estadounidense; sería necesario que este modelo se sujete a una revisión científica que se ajuste a nuestro contexto y cultura.
    4. Tras el estudio del tema, ¿Cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica?. Enumere las dificultades de la pericia psicológica.
    En mi práctica profesional en los Centros de Equidad y Justicia del Municipio de Quito se me presenta la dificultad de que las autoridades de las instituciones administradoras de justicia que forman parte del centro desconocen que debe existir una absoluta independencia entre la intervención pericial y la intervención terapéutica.
    De acuerdo al estudio del presente modulo las dificultades de la pericia psicológica son: Los evaluados no se presentan de forma voluntaria, la posible manipulación de la información por parte del evaluado para conseguir beneficios o evitar perjuicios, el previo asesoramiento legal recibido por el evaluado que puede provocar su falta de colaboración o falseamiento en la información dada.

    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  41. PRIMER DEBATE

    5. ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?
    La cadena de custodia es el tratamiento regulado que dan las legislaciones a las pruebas del cometimiento de un delito y que precisa de: la recogida de las pruebas, la actuación profesional, la actuación en el juicio oral, la custodia de las pruebas y el secreto profesional.

    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  42. Hola a todas y a todos.
    A la pregunte 3, pienso que La Entrevista Cognitiva, versión mejorada por Fisher y Griselman es la que mejor se ajusta porque está adaptada al Contexto Judicial.

    ResponderEliminar
  43. Hola
    Dentro de los problemas que puedo identificar en la práctica de la Pericia Psicológica están la falta de instrumentos de evaluación propios de la Psicología Forense, que permitan elevar los niveles de confiabilidad.
    Falta de formación Profesional en esta nueva disciplina.
    La falta de posicionamiento de los Psicólogos Forenses, mucho más en nuestro país.
    Falta de experiencia en las entrevistas periciales, porque no ha existido la formación.
    El desgaste de las víctimas en los procesos Judiciales.
    La falta de sensibilidad de los diferentes peritos que intervienen en el proceso de investigación por el estado psicológico de las víctimas que aumenta el desgaste e interfiere en los procesos de investigación.
    La falta de claridad en las demandas que realizan los prestatarios de justicia sobre lo que se desea conocer en un informe pericial, en nuestro país todo gira hacia una Valoración Psicológica.
    La exposición a riesgos de los peritos y la victimas en las Audiencias Orales en las que se está frente a frente con los agresores que muchas veces están asociados a bandas o apandillas.

    ResponderEliminar
  44. Entiendo por Cadena de Custodia al proceso de resguardo de la información importante que es susceptible de pérdida o daño y que está vinculada a un proceso judicial. En nuestro país la Cadena de Custodia en los casos que están en Fiscalía están a cargo de la Policía y su departamento de Criminalística, cuando los expedientes llegan a los Juzgados Penales sigue siendo la policía la responsable del resguardo de la pruebas y quien está encargada de su traslado a las Audiencias.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches, María de los Ángeles y compañeros todos, saludos cordiales, mi primera respuesta: 1.- Las pruebas con las que en particular pasaría en una evaluación psicológica, conocedores que estas son adicionales seria; la entrevista clínica también depende de la situación; ahora en este caso en que nos estamos refiriendo a la evaluación forense; usaría el test de Sack, el HTP, que son con los que más estoy familiarizada aunque podemos trabajar con el MMSP aunque este ultimo no lo utilizo en mi trabajo.
    Martha Segarra Sáenz
    Psicóloga Clínica
    Área # 6 SCS. Barrio Lindo- Guayaquil

    ResponderEliminar
  46. Saludos compañeros/as

    Pregunta 2 Es la relación entre la comisión de un ilícito y las consecuencias psicológicas que este ha producido; para ello es necesario conocer el estado psicológico de la persona antes y después del ilícito. La existencia del nexo causal se puede demostrar aplicando los criterios de causalidad: etiológico, topográfico, cronológico, cuantitativo y continuidad de las secuelas.

    ResponderEliminar
  47. Pregunta 3. La entrevista, como bien se señala no debe ser dirigida, de esta manera se da la oportunidad al entrevistado de expresarse libremente; aunque pienso que tomando en consideración que se persigue un propósito la entrevista puede ser semidirigida; al respecto me gustaría conocer la clasificación de los tipos de entrevista que ustedes manejan, a mi parecer son tres: dirigida, semidirigida y no dirigida. Entre las técnicas de la entrevista cognitiva, me inclino por la primera porque creo que engloba los aspectos necesarios para una pericia psicológica forense, esto es: Elementos emocionales, elementos secuenciales y características perceptuales.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes compañeros y compañeras, envió la contestación en referencia a la tercera pregunta: la entrevista semiestructurada, de más fácil manejo y la que podría aportar mejores resultados; no es directiva, permite un discurso libre pero adherido al formato lo que facilita la producción de datos, con un porcentaje promedio de información correcta, evita la mediatización de la información eso permitirá que se establezca clima de confianza y en un ambiente de empatía apropiado para reducir la ansiedad de esta manera obtener mas datos y evitar neutralizar las falsedades o simulaciones.
    Martha Segarra Sáenz
    Área # 6 Guayaquil

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches María de los Angeles y a todo@s l@s compañer@s.

    Quisiera pedirles que por favor me envien a mi correo electrónico erikalucia77@hotmail.com El instrumento de valoración psicológica citato en el Modulo para evaluar el riesgo de reincidencia en delicuentes violentos, agresores sexuales o maltratadores domésticos, me ayudaría mucho en mi labor profesional contar con él.
    Gracias

    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  50. Saludos compañeros/as
    Pregunta 4. Los problemas son varios que me permito señalar en orden jerárquico:
    -Adiestramiento adecuado en la pericia pues estamos acostumbrados a una orientación clínica.
    -Temor de la víctima a la evaluación.
    -Negativa de los familiares de la víctima a colaborar.
    -Elaboración adecuada del informe pericial psicológico.
    Pregunta 5. La cadena de custodia hace referencia al camino que debe seguirse para evitar la alteración o destrucción de las pruebas, garantizando así su integridad hasta llegar a los peritos para su examen. En algunos casos esta responsabilidad recae en el personal sanitario

    ResponderEliminar
  51. hola soy liliana haro saludos a todos

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches compañeras, compañeros.
    Con respecto a las preguntas:
    1.-Recopilación de datos de más de una persona, testimonios de familiares y personas cercanas.
    Aplicación de diferentes técnicas y test como HTP, WAIS y WIS. Familiarizada
    Observación directa, historia clínica médica, escolar, familiar una buena investigación psicobiografíca,
    Utilización de un lenguaje claro y sencillo.
    No realizar ningún tipo de juicios hacia el evaluado.
    2.-Nexo causal.- es la relación existente entre antes de la acción y el resultado del que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. Es la causa del resultado de lo que ha producido de lo que ha producido el efecto.
    Podemos descubrirlo conociendo la realidad del trauma causando por las consecuencias del delito, estableciendo la relación temporal y la intensidad del agente estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas y lo las manifestaciones posteriores.
    3.-La entrevista cognitiva.- debido que se desarrolla con la restauración y recuperación de la narración de hechos, implicando emociones, imágenes, lugares, características del agresor ruidos, olores, etc. De una manera libre y espontanea . A la vez se puede utilizar técnicas suplementarias.
    4.-El primer obstáculo que nos encontramos en la peritación es la obtención de la información
    Análisis de la validez de las declaraciones, la simulación o disimulación, dramatización de la quejas, mantenimiento de la capacidad de diversión, consecuencias negativas, , mentirosos entrenados, Alternativa viable.
    5.-Cadena de Custodias.- es un procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito desde su inicio hasta el fin del proceso con el fin de evitar cualquier tipo de alteración, sustracción, sustitución o destrucción de las pruebas o materiales recopilados para la pericia.

    ResponderEliminar
  53. Hola a todas y todos.
    estoy preocupada, según creía ya estaban todas mis las preguntas subidas al blog, pero reviso y no esta todo. En todo caso voy de nuevo.
    En la pregunta de las Dificultades en la Pericia Psicológica, creo que las más importantes estan en relación a la falta de experiencia por ser la Psicología Forense una disciplina nueva.

    ResponderEliminar
  54. La falta de pruebas especificas para esta disciplina es otra de las dificultades que identifico. También lo es la falta de posicionamiento de los Psicólogos Forenses en el sistema de Justicia y el hecho de que el sistema Judicial expone a los peritos a delincuentes peligrosos en las audiencias de juzgamiento.

    ResponderEliminar
  55. Una de las dificultades mayores que he identificado es la expuesta por María Angeles en Cuanto a las limitaciones del CBCA, herramienta que ha sido utilizada con mucho exito en las Audiencias hasta ahora, pero que pronto podría ser de dificil sostenimiento si se ponen a investigar los abogado de la defensa de agresores en caso de hacer pericias para víctimas.

    ResponderEliminar
  56. Saludos a María Angeles y a tod@s l@s compañer@s

    Vuelvo a enviar las respuestas a las preguntas 1 y 2 del cuestionario del primer modulo.
    1. ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense? ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Para la evaluación pericial utilizo la estrategia combinada de la entrevista pericial y la aplicación test psicológicos tanto psicométricos como proyectivos para explorar personalidad, inteligencia y afectación emocional.
    Para la exploración de la personalidad poseo familiaridad con el test proyectivo H.T.P. ; y test psicométricos como el Cuestionario de Personalidad de Sheldon-Roldan-Gutierrez
    Para la exploración de la inteligencia utilizo el test de WAIS para adultos y WISCH-R para niños
    Para medir la afectación emocional aplico los test de Zung, Hamilton y la Escala para medir la presencia de Estrés Postraumático.
    2. ¿Qué es el nexo causal? ¿Cómo descubrir su existencia?
    Es nexo causal es la coherente correspondencia de la sintomatología presentada por el peritado como consecuencia del hecho delictivo vivido.
    Su existencia se descubre mediante: la aplicación de instrumentos psicotécnicos que cumplan de validez y fiabilidad, el descartar niveles pre-mórbidos, la coherencia del perfil victimológico y el informar el pronóstico y el tratamiento psico-jurídico.

    María Angeles te insisto en que por favor me facilites el instrumento psicológico para VALORAR EL RIESGO DE REINCIDENCIA EN DELICUNTES VIOLENTOS, AGRESORES SEXUALES O MALTRATADORES DOMESTICOS, mi correo electrónico es erikalucia77@hotmail.com
    Gracias

    ERIKA TUMIPAMBA SOBERON
    PSICOLOGA CLINICA
    CEJ TUMBACO
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  57. El desarrollo de habilidades para entrevistar a niños, niñas y adolescentes, silenciados y desgastados por los continuos interrogatorios revictimizantes del sistema judicial y el dificil acceso a los expedientes son otras de las dificultad, ya que muchos abogados en su desconocimiento alegan que el informe pericial no vale porque el perito a tenido acceso a los expedientes, haciendo oido de esto jueces y fiscales que desconocen las competencias y necesidades de esta nueva disciplina, más nueva aún en nuestro país.

    ResponderEliminar
  58. Entiendo por Cadena de Custodia al proceso de resguardo de información suceptible de ser alterada o con caracteristicas de fragilidad que podría sufrir daño, alteración o modificación y que es muy importante de conservar como prueba hasta terminar un proceso judicial.
    En nuestro país la Cadena de Custodía está a cargo de la Policia, especificamente del área de criminalistica.

    ResponderEliminar
  59. María Angeles, quisiera saber más de su conocimiento en relación con los test proyectivos como el HTP, Persona bajo la lluvia, test de Sacks y la validez y credibilidad de argumentos en los informes periciales, he leido al respecto pero aún no tengo cladidad en la agumentación.

    ResponderEliminar
  60. Saludos disculpando la demora se me complico la entrada en el blog, es para mi una gran oportunidad continuar en este proceso de formación sobre pericias psicológicas.
    Mi expectativa es adquirir valiosos conocimiento en beneficio de las víctimas de violencia.
    1.- QUÉ TIPO DE PRUEBAS PASARÍA EN UNA EVALUACIÓN FORENSE?
    ¿CON CUÁL DE ELLAS ESTA UD. FAMILIARIZADA?
    Creo que el inventario multifásico de personalidad MMPI ya que contribuye al diagnostico diferencial de las enfermedades mentales, y rasgo de la personalidad.
    Esta prueba hace varios años me la aplicaron y la aplique esta prueba requiere de tiempo para su aplicación.
    Se aplicar otras pruebas pero no se si en realidad esta sean indicadas para este proceso de pericias como por ejemplo HTP, Cuestionario para el autorretrato de la personalidad .

    Monserrate Quiroz
    Psicologa Clinica de la Sala de Primera Acogida
    Manabi - Portoviejo

    ResponderEliminar
  61. Comparto una experiencia que vivió una mujer agredida por su conviviente (rostro con hematomas y ojos sangrando); la mujer acude a una de las comisaria de atención a la mujer, ahí le dicen que tiene ir a una comisaria de turno en la parroquia pascuales, la señora vive en el guasmo, ella va a pascuales, ahí le dicen que tiene que ir al centro de la ciudad que es donde están los profesionales (médicos) que son los que la atienden para auscultar el grado de gravedad de las lesiones.
    Este tipo de atención es la que en la actualidad se da a una mujer, niño o cualquier persona maltratada o violentada.
    Martha Segarra Saenz
    Guayaquil

    ResponderEliminar
  62. 2.- QUE ES EL NEXO CAUSAL, COMO DESCUBRIR SU EXISTENCIA
    Es un proceso en definir si la alteración de la persona violentada se presento posterior al daño sufrido, es decir, primeramente el descartar niveles pre mórbido. Si el daño psicológico apareció contingentemente al daño infringido a la victima causa de la comisión del ilícito.
    Como descubrirla, es necesario evaluar el nivel de funcionamiento del sujeto previo al incidente que sustenta el litigio, este proceso se hace a través de la entrevista, para de esta manera establecer el grado de adaptación previo en todas las aéreas vitales del sujeto.
    Es por eso que el psicólogo forense debe tener claridad de si existe una alteración psicológica real, no simulada y demostrable a través de métodos de evaluación objetivos, confiables y validos.

    3.- DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENTREVISTA, CUAL ES DE MÁS FÁCIL MANEJO PARA TENER BUENOS RESULTADOS.
    La entrevista cognitiva ya que reconstruye mentalmente los contextos físicos y personales que existieron en el momento del crimen, y a la vez comprende técnicas generales de recuperación de memoria.

    Monserrate Quiroz
    Psicologa Clinica de la Sala de Primera Acogida
    Manabi - Portoviejo

    ResponderEliminar
  63. 4.- TRAS EL ESTUDIO DEL TEMA, CUÁL CREE UD. QUE SON LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN DÁRSELE EN LA PRÁCTICA
    Como todo proceso de aprendizaje en sus inicios se presenta dificultades por el poco conocimiento, pero creo que con el estudio y la constancia e interés nada es difícil y que los problemas que se irán presentando será la experiencia del mismo aprendizaje, en los talleres que he estado presente siempre se me hecho un poco no complicado, sino mas bien confuso lo referente a lo legal pero será también de no ser abogados ni tener maestría en leyes, pero si dedicar tiempo al conocimiento de esta.
    5.- QUE ENTIENDE UD. POR CADENA DE CUSTODIA
    Lo que manifesté anteriormente el poco conocimiento que tengo referente a los que son las leyes.
    Creo que es un proceso de una cadena ya que toda prueba relevante para el juicio oral es custodiada por el propio juzgado.
    Pruebas que son manifestadas por el policía, o peritos si es que la tienen en su poder, intermedio a esto si hubiera peligro de destrucción o vestigios, los profesionales de medicina, enfermeros o dependientes del establecimiento de salud a donde hubiera ocurrido la persona agraviada, tomarán las evidencias inmediatamente y los guardaría hasta que el fiscal o la policía judicial dispongan, para que de esta manera poner al cuidado de peritos para su examen.
    Continuando el proceso anterior, allí permanecen hasta que recaen una sentencia firme tras la cual es el secretario judicial es el encargado de su destrucción, archivo o su reintegración según fuera necesario en cada caso.

    Monserrate Quiroz
    Psicologa Clinica de la Sala Primera Acogida
    Manabi - Portoviejo

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches compañeros/compañeras
    Contestando la pregunta cuatro, yo en particular no he tenido la experiencia en un juzgado pero; cuando de la escuela nos derivan a un niño maltratado físicamente, mandamos citaciones a los padres para que expliquen el maltrato de su hijo, en esos casos los padres no van, lo que hacen es evadir a los maestros o psicólogos otro caso se dio con una colega que los peritos de la fiscalía le fueron a quitar de las manos el informe que en ese momento ella realizaba sin dejar que la compañera terminara de anotar las ultimas referencias.
    Por estas razones considero que la manipulación de la información o falsedades de parte de abogados de la parte contraria que incluso hacen amenazas, son problema que aquí en Ecuador se dan.
    Otra cuestión sería la falta de instrumentación estandarizada para realizar las evaluaciones periciales, debido que aquí en Guayaquil, apenas tenemos dos o tres psicólogos peritos, es recién ahora que podemos estandarizar algún material o aprender de este curso que herramientas utilizar de acuerdo también a lo que soliciten.
    Martha Segarra Sáenz
    Área # 6 SCS Barrio Lindo

    ResponderEliminar
  65. De acuerdo a la pregunta numero cinco.
    Podemos decir que es el conjunto de medidas para que juicio quede custodiado por el propio Juzgado para que se adopten estas medidas a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos criminales, para su total eficacia procesal.
    Martha Segarra Sáenz
    Área # 6 SCS Barrio Lindo

    ResponderEliminar
  66. Ana Lucía Bucheli17 de agosto de 2011, 13:59

    Atención compañeros y compañeros de la DPSP: Me parece que no leyeron bien las directrices para participar en el blog.

    El paso 4 dice : si ya se registraron como seguidores/as, ahora ingresen a la parte que dice CURSO AVANZADO PERICIAS SICOLÒGICAS FORENSES, este es el espacio virtual para vuestro grupo, en ese espacio se receptarán todos su aportes, se ruega NO INGRESAR a los otros grupos, porque simultáneamente estarán màs participantes de varias provincias debatiendo sobre el mismo tema y con otra instructora, esto con la finalidad de que no se confundan entre ustedes.

    Compas, ustedes están participando en el grupo 3 que como verán ni empieza porque es para el nivel 1 que uds. ya tomaron en diciembre.

    Por favor participen en la pestaña que dice curso avanzado.

    Saludos,

    Ana Lucía Bucheli
    DPSP

    ResponderEliminar
  67. COMENTARIOS PRIMER DEBATE
    HOLA mARIA ANGELEZ
    1. Concuerdo con usted que no hay hasta el momento test psicológicos desarrollados para psicología forense por eso se siguen utilizando los de la clínica, se utiliza en personalidad el 16PF-5, en inteligencia tanto el CISC y el WAIS y de organicidad el BENDER, claro esta que deben ser usados de acuerdo a las circunstancias y necesidades del caso y como instrumentos de ayuda complementarios a la entrevista pericial.
    2. Esto significa establecer la correlación que existe entre los síntomas , signos y comportamiento de la persona luego del suceso o acontecimiento traumático; en otras palabras definir si el daño psicológico apareció luego del daño infringido a la víctima o no
    3. Creo que es importante considerar que tanto en la entrevista estructurada como la de formato libre nos permite recoger información importante para la elaboración del informe, sin descuidar por supuesto que al aplicarlo se debe crear un buen rapport para disminuir la ansiedad y ganarse la confianza.
    4. Uno de los mayores problemas creo que es el déficit de esperticias de los profesionales, la dificultad de poder recabar información relevante para el caso, poder detectar la manipulación de los contenidos, consecuentemente el aporte de los contenidos del informe para la autoridad judicial no serán los que espera para un dictamen.
    5. En nuestro medio existe más de dos leyes que obligan a los profesionales de la salud a tomar las evidencias, guardar las mismas e informar de todo lo que hicieron en el caso de una víctima de violencia o abuso sexual, guardando la confidencialidad; no obstante, estoy de acuerdo que esta función se la debería otorgar a la función judicial por sus conocimientos y los profesionales de la salud realicen su trabajo en el campo de la clínica. En la práctica en nuestro medio existe un déficit muy grande de profesionales psicólogos que hace imposible hacer estas diferenciaciones.
    FRANKLIN PINTO
    QUITO

    ResponderEliminar
  68. Ante la situación planteada por Martha Segarra pieso que es necesario que las instituciones que de alguna manera están relacionadas con la atención a la violencia de todo tipo, se organicen en una red y establezcan conjuntamente cuál debe ser el camino a seguir de acuerdo a los diferentes tipo de violencia, para que la víctima no esté de tumbo en tumbo sin tener una ayuda efectiva para su caso. Experiencia en este tema de armar una red de atención a la violencia y protección de derechos lo tenemos en Riobamba y Guaranda quienes podrían compartir su experiencia.
    Patrico Inca
    UNFPA - Riobamba

    ResponderEliminar
  69. Estoy de acuerdo con lo manifestado por Martha en el sentido de que en los procesos judiciales las cosas no siempre marcha derecho, y los abogados se valen de cualquier argucia para salirse con la de ellos o incluso acciones corruptas o amenazas. Esto pienso que va ligado a la idioscincracia del Ecuatoriano, llamada "vivesa criolla", mientras este mal no lo erradiquemos difícilmente se podrá hacer justicia porque lo que es pero cuando tratas de romper la "vivesa criolla" y actual legalmente eres considerado un persona "tonta" que "no aprovecha las oportunidades", si a parte de lidiar con esta indioscincracia, toca lidiar en el campo judicial donde las víctimas e incluso los peritos no tienen suficiente conocimiento, las causas se ponen "cuesta arriba"
    Patricio Inca
    Riobamba

    ResponderEliminar
  70. Me está constando publicar mis comentarios sobre la lectura desde el 16 de agosto, ahora probaré si funciona el envío.
    Voy a referirme a un herramienta vital para todo proceso penal transparente y ágil, y es la cadena de custodia, toda vez que los elementos materiales del delito y la evidencia física pueden probar la comisión de un delito, ya que al relacionar al sospechoso con la víctima o con la escena del crimen, establecer las personas asociadas con el delito, corroborar el testimonio de una víctima, definir el modo de operación del agresor y relacionar casos entre sí o exonerar a un inocente proporciona pruebas ineludibles. De hí que los elementos que contiene la cadena son más confiables y objetivas que la prueba testimonial.

    ResponderEliminar
  71. Hola amig@s.
    1.- ¿Què tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Por supuesto las pruebas que tienen que pasar en una evaluación forense son aquellas que cumplan los criterios de validez y fiabilidad desde el contexto psicológico. Estoy familiarizado con la entrevista libre-autobiográfica, los test de proyección HTP, de inteligencia y el visomotor de Laureta Bender. SALUDOS, atrasadito pero ahí vamos.
    FLAVIO-VALDIVIEZO
    CALUMA-BOLIVAR

    ResponderEliminar
  72. 2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?
    El nexo causal por lo que llego a comprender, son las consecuencias perturbantes que provocan disfuncionalidad en las áreas vitales de una persona o al menos en una de ellas, como consecuencia de haber sido víctima de un delito o de una violación de sus derechos. Su existencia será confirmada realizando una analogía del comportamiento antes del hecho o delito suscitado y el comportamiento o sintomatología posterior al delito.
    Flavio Valdiviezo
    CALUMA-BOLIBAR

    ResponderEliminar
  73. 3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    La que recomienda en el módulo, la entrevista cognitiva que ofrece una veracidad o autenticidad de lo relatado del 84% y la entrevista policial Interrogativa que ofrece una autenticidad del relato de 82%. Sería bueno que nos facilitaran la matriz policial.
    Flavio Valdiviezo
    Centro de Salud caluma

    ResponderEliminar
  74. 4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?
    La obtención de la información ya que de una u otra forma según el caso será la versión, que no hay voluntariedad de la persona siempre será por pedido o solicitado de….., no existe la confidencialidad total, la autenticidad de la versión también estará relacionada con la pericia del entrevistador, el tiempo transcurrido del suceso a mayor tiempo mayor dificultad de recordar los hechos reales, y que exista distorsión en la información El psicólogo forense no podrá realizar una intervención sino limitarse al pedido jurídico.
    Flavio valdiviezo

    ResponderEliminar
  75. 5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?
    Entiendo por cadena de custodia, la información recolectada a través de la entrevista, las pruebas y demás instrumentos de evaluación, la misma que será entregada a los administradores de justicia los mismos que deberán velar que estos no sea viciada ni contaminada para presentarla ante los tribunales con el mismo valor relevante con que se recolecto.
    Flavio Valdiviezo
    Centro de Salud CALUMA

    ResponderEliminar
  76. Comentando un caso reciente,llega por interconsulta una niña de 10 años a realizarse supuestamente planificacion familiar a la unidad operativa en compañia de su madre, la niña refiere que vive en union libre con un tipo de 30 años de edad, la madre tambien vive con ellos.El caso esta claro hay una gama de delitos en el mismo caso.El punto es que al solicitar el apoyo de las redes naranjas, nadie quiere involucrarse desde la misma compañera obtetriz al no querer realizar su informe, llame a la policia se llevo a la niña y su madre y supuestamente la dinapen esta ya en conocimiento,lo dudo. Este comentario con respecto a las dificultades en la practica. Toca insistir en la funcionalidad de las Redes y consejos cantonales de la NNA. Saludos.

    ResponderEliminar
  77. De acuerdo a nuestra realidad, una de las principales dificultades de la pericia psicológica que podemos notar es la deficiencia en la formación de profesionales en esta especialidad –psicólogos-as forenses-, que hagan frente a las demandas de casos que son muy frecuentes, por lo que las personas que incursionan en esta área son escasas. Concomitantemente desde los espacios de las fiscalías y juzgados no se ha desarrollado una cultura para demandar estos servicios que son viales para un dictamen.
    Adicionalmente estos entornos (sector judicial) están constituidos principalmente por varones, quienes tienen una mirada sesgada del problema de la violencia (más del 80% de los casos de violencia lo viven las mujeres), lo que en muchos casos los lleva desvalorizar el aporte que desde esta disciplina se pueda hacer para el dictamen final, su preocupación se centra en el proceso de ordenamiento jurídico.
    Converge a esta situación que la policía, los agentes, los médicos, fiscales, jueces suelen estar mayormente interesados por los trámites burocráticos (toma de declaración inmediata, cotejo de fotografías, ruedas de reconocimiento, etc.) que por el esclarecimiento de los hechos, por lo que soslayan y no atienden el drama que vive la víctima (no siempre se tiene la sensibilidad ante su estado psicológico). De ahí que, no les proveen la información adecuada y lo que conlleva este proceso; el estado de las investigaciones, lo que genera en las víctimas la sensación de indefensión, miedo y en muchos casos el abandono de la causa.
    1. algunos médicos, preocupados por la búsqueda de pruebas, no siempre han tenido la sensibilidad adecuada ante el estado psicológico de la víctima. En otras ocasiones la propia prueba pericial psicológica, en donde se
    2. jueces, éstos se limitan a aplicar el ordenamiento jurídico, que no está pensado, la mayoría de las veces, para proteger a las víctimas sino para perseguir a los culpables. Cuando los jueces aplican el Código Penal, se mueven en el principio constitucional de la presunción de inocencia
    3. Otro aspecto fundamental en la victimización secundaria es la dilación existente en el sistema de justicia actual, al menos en España, así como la falta de información que suele tener la víctima sobre la situación procesal, esa necesaria información no tendría porque resultar incompatible con el secreto del sumario. La incertidumbre de un proceso penal, y la reacción de la parte denunciada, que puede tildar de mentirosa a la víctima, injuriarla, amenazarla, denunciarla a su vez. Todo ello contribuye a agravar la situación emocional de la mujer agredida.
    4. fuentes de victimización secundaria son los medios de comunicación, que filtran la intimidad de la víctima al gran público y que en ocasiones, buscan una justificación al delito.

    ResponderEliminar
  78. PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)
    1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense.
    Dos tipos de pruebas de Personalidad y de Inteligencia
    ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado ?.
    • MMPI
    • RORSCHACH
    • WAIS
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    El nexo causal es la relación que existe entre la situación de violencia y el daño psicológico que puede padecer la víctima, para eso se debe establecer criterios de causalidad como:
    1. CRITERIO ETIOLÓGICO
    2. CRITERIO TOPOGRÁFICO
    3. CRITERIO CRONOLÓGICO
    4. CRITERIO CUANTITATIVO
    5. CRITERIO DE CONTINUIDAD DE LAS SECUELAS
    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?.
    Entrevista semiestructurada pues eso permitirá que se establezca clima de confianza y se pueda obtener mayores datos pues se evitará neutralizar las simulaciones.
    4.- Tras el estudio del tema, ¿cuál cree usted que son los problemas que pueden dársele en la práctica. Enumere las dificultades de la pericia psicológica?.
    • No presentación de la víctima de forma voluntaria al proceso de pericia
    • Manipulación de la información, o falsedad
    • Falta de colaboración del sujeto en la evaluación
    • No poder determinar adecuadamente resultados efectivos en la pericia
    • Limitación en la realización de los procesos periciales por falta de presupuesto o tiempo
    • Inhabilitación de procesos periciales por diferentes causales
    • Falta de instrumentación estandarizada para la evaluación pericial
    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?.
    Es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos criminales, para su total eficacia procesal.
    Paola Duque

    ResponderEliminar
  79. Hola María Angeles
    Respondiendo al Capítulo 2
    1.- Enumere los factores de protección y de riesgo en la violencia de género
    a) Factores Protectores:
    Familia de origen capaz de responder e intervenir para detener la violencia
    Participación de las mujeres en programas sociales, donde logran concienciación, capacidad y disposición a discutir sobre el tema.
    b) Factores de Riesgo:
    Personalidades vulnerables, inestables
    Carencia de recursos personales para enfrentar situaciones stresantes.
    Bajo nivel de inteligencia
    Historia de fracasos escolares
    Locus de control externo
    Carencia de recursos sociales, económicos, familiares, laborales
    Acontecimientos vitales en los últimos tiempos, como muerte de familiares cercanos, diferentes pérdidas, como trabajo o económicas, enfermedades.
    Antecedentes psicopatológicos o psiquiátricos
    Abusos sexuales en la infancia, agresiones sexuales.
    Experiencias de maltrato en la infancia en la familia de origen.
    2.- Diga los síntomas diferenciales en el Trastorno de Estrés Postraumático en la violencia de género.
    - Sufrimiento permanente de la persona
    - Secuelas psicológicas y biológicas de la violencia.
    - Efecto retraumatizante mediato y a largo plazo que genera incapacidad para hacer una vida normal.
    - Los flasbacks recuerdos y sueños con efectos aniquiladores
    - El tiempo del sufrimiento

    3.- Síntomas de la Depresión en la violencia de género
    - Tendencia a la culpabilidad
    - Tendencia a la preocupación, a la autocrítica, a la autodevaluación sobre aspectos relacionados a la autoestima.
    - Tendencia al fracaso y la culpa
    - Tendencia a depender de otros
    - Tendencia a la indefensión
    - Miedo al abandono

    4.- Qué instrumentos de medida utilizaría usted en la peritación de violencia de género.
    - La entrevista semiestructurada
    - Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estres Postraumático (EGS)
    - Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI)
    - Inventario de Depresión de Beck (BID)
    - Escala de valoración de la Depresión (HRS)
    - Escala de Autoestima (EAE)
    - Escala de Inadaptación (IG)
    5.- De losa diferentes errores que pueden darse en la peritación psicológica de violencia de género, cuales cree usted más frecuentes y cuales más importantes
    .
    Los errores frecuentes pueden estar, en los problemas de la metodología, de diagnóstico, en la interpretación de los hechos valorados, en los errores de la solicitud de los dictámenes periciales.
    En la peritación todos son realmente importantes, al estar mal trabajado cualesquiera de los aspectos estudiados en la lectura afectarían en la elaboración de un buen peritaje psicológico por ende en la resolución final del caso
    Marina Galarza Centro de Salud N-1
    Quito Pichincha

    ResponderEliminar
  80. Compañeros podemos debatir un caso para que se facilite la ruta para retroalimentarnos, especialmente los que no tenemos tanta experticia o solo estamos dando la leccion.

    ResponderEliminar
  81. factores de protección y de riesgo en la violencia de género.
    • Familia nuclear estructurada y funcional
    • Participación de las mujeres en programas sociales.
    • Mujeres con autonomía laboral
    • El matrimonio tradicional constituye un factor de riesgo para la salud de la mujer, en el hombre por el contrario viene a ser un factor de protección.
    • El trabajo doméstico igualmente se presenta como un factor de riesgo, en contraposición, el trabajo extra doméstica remunerado deviene de un factor de protección para la mujer sobre todo cuando ellas encuentran en esta actividad una satisfacción.
    • La doble jornada de trabajos, de hecho, es otro factor de riesgo sobre todo cuando la mujer es jefe o cabeza del hogar y no cuentan con apoyo de una pareja.
    • Tener tres o más hijos en casa al cuidado, también puede ser otro factor de riesgo.
    síntomas diferenciales en el trastorno de estrés postraumático en la violencia de género.

    Síntomas diferenciales en el trastorno de estrés postraumático en la violencia de género.-

    • Afectación intensa en la personalidad.

    • Desestructuración y cambios de la personalidad en la mujer víctima de violencia, de su identidad y de sus relaciones, así como las alteraciones profundas a todos los niveles del funcionamiento psicológico.

    • Efectos multidimensionales y abarcan la totalidad del funcionamiento psicológico de la persona.

    • Va más allá de síntomas aislados.

    ResponderEliminar
  82. 3. Síntomas de la depresión en la violencia de género.
    Tendencia hacia la culpabilidad (conducta apologética), dependencia (falta de autonomía, ideación suicida, trastornos de ansiedad, alteración del sueño, trastornos de la alimentación, autoestima.

    instrumentos de medida utilizaría usted en la peritación de violencia de género.

     Test psicométricos científicamente validados como:
     Test proyectivos y/o inventarios: Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (EGS) (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997). Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970). Inventario de Depresión de Beck (BDI) (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979). Escala de Valoración de la Depresión (HRS) (Hamilton, 1960). Escala de Autoestima (EAE) (Rosenberg, 1965). Escala de Inadaptación (IG) (Echeburúa y Corral, 1995).

    Es importante destacar, que no deben administrar de manera indiscriminada estos instrumentos, para NO generar una revictimización en la persona afecta de VBG que está siendo evaluado.

    ResponderEliminar
  83. 5. De los diferentes errores que pueden darse en la peritación psicológica de violencia de género, cuáles cree usted más frecuentes y cuáles más importantes?

    En cuanto a errores metodológicos creo que uno de los principales es el NO utilizar un PROTOCOLO ADECUADO que incluya un formato de entrevista clínico forense (no interrogatorio, ni información banal o y de pruebas psicológicas validadas y relevantes para cada caso o hecho evaluado.

    Mayormente para estas evaluaciones se suele utilizar la entrevista clínica y no la entrevista forense (indicada para estos casos), que está enfocada a unos hechos concretos, que maneja diferentes hipótesis, tiene una estructura particular, es imparcial y se aleja del enfoque clínico tradicional, de manera que aporta una justa y correcta toma de decisiones en los sistemas judiciales.

    También son comunes en nuestro contexto, los errores de interpretación, debido a la falta de formación (errores diagnósticos) de los profesionales en pericias psicológicas, que los lleva a arribar a valoraciones segadas influenciadas por sus concepciones, mitos, prejuicios, idiosincrasia y actitudes asociadas a la violencia.

    Los errores de solicitud son muy a menudos encontrados, debido a las solicitudes mal planteadas e inviables hechas por los operadores de justicia (informe acerca de perfil de mujer maltratada, perfil de hombre maltratador, estudio de la personalidad de la víctima, valoración de la víctima y susceptibilidad de ser maltratada, existencia de patología congruente con una persona violenta, psicopatología del acusado a fin de determinar la ocurrencia de los hechos, etc.), que no posibilitan una adecuada respuesta del forense.

    ResponderEliminar
  84. 1. De las etapas del abuso sexual intrafamiliar, cuáles podrían no estar presente en el abuso extra familiar?

    La fase de interacción sexual puede no estar presente debido a que el abuso pudiera darse en un solo evento, y las conductas sexuales que en el abuso sexual intrafamiliar suelen progresar de formas menos a formas más íntimas de abuso no tuviera lugar.

    2. En qué áreas afecta el abuso sexual de un menor a su madre.

     Su visión de mundo se ve amenazada
     Sentimientos complejos y, a menudo contradictorios respecto al abusador, incluyendo incredulidad, deseos de protegerlo, rabia, pena o temor.
     Se siente impotente, traicionada, tensionada por los intereses, conflictivos y abrumada.
     Experimenta una serie de pérdidas; pérdida de la confianza en el hombre que abusó de su hijo, pérdida de control sobre su propia vida y la del niño, pérdida de su identidad como buena madre, pérdida de la sensación de normalidad familiar y de la visión de un mundo confiable y predecible.
     Sus recursos personales se reducen a causa del impacto ante la revelación del abuso.

    Lo que se agrava debido a que a menudo a la madre se la culpabiliza respecto al abuso sufrido por su hijo o hija, especialmente si éste ha sido cometido por el padre y por el padrastro.

    ResponderEliminar
  85. PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)
    1.- ¿Qué tipo de pruebas pasaría en una evaluación forense. ¿Con cuáles de ellas está usted familiarizado?
    Todo dependerá del objetivo de la pericia según lo que haya solicitado la autoridad competente , en algunas ocasiones psicólogo forense tiene que establecer si ha existido daño, efectos psicológicos y posibles alteraciones psicopatológicas en la víctima de un acto violento lo recomendable en estos casos es una evaluación que le permita incluir todas las áreas vitales e historia de la persona afectada y valerse de todas las pruebas psicométricas que considere pertinentes . En otros casos debe analizar la veracidad del testimonio en donde las pruebas psicométricas y y proyectivas no tiene ninguna utilidad
    2.- ¿Qué es el nexo causal, como descubrir su existencia?.
    El NEXO CAUSAL es determinar la relación que existe entre el daño psicológico encontrando aparecido circunstancialmente frente al acto infligido a la víctima. Es decir la relación entre delito y daño psicológico presente, debe quedar claramente identificado que la cuada de este daño es el delito vivido. Incluye el análisis:

    - etiológico (conocer la realidad de la situación traumática).
    - topográfico (establecer las consecuencias de maltrato).
    - cronológico (establecer relación temporal).

    - cuantitativo (Intensidad del agente estresante y su relación con la gravedad de las lesiones o secuelas).

    -continuidad de las secuelas (Si se siguen manifestando con posterioridad).

    3.- De los diferentes tipos de entrevista, ¿cuál cree usted que le sería de más fácil manejo para obtener buenos resultados?
    Las técnicas de entrevistas en formato narrativo de discurso libre, como es la entrevista cognitiva, teniendo en cunta que la entrevista pericial, que permite abordar de una manera sistematizada, pero flexible, la exploración psicobiográfica, el examen del estado mental actual y los aspectos relevantes en relación con el objetivo del dictamen pericial (Groth-Marnat, 2009; Vázquez-Mezquita, 2005
    .
    5.- ¿Qué entiende usted por cadena de custodia?
    Es un procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba como documentos, muestras (orgánicas e inorgánicas), armas de fuego, proyectiles, vainillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados; entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, técnicos o científicos, un concepto pericial”.

    ResponderEliminar
  86. II CAPITULO
    1. Enumere los factores de protección y de riesgo en la violencia de género
    Protección:
    Contar con una red de recurso de apoyo
    Participación de las mujeres en espacios de su comunidad
    Conocimiento de Leyes que le amparan
    Acceso a programas de educación
    Riesgo
    Provenir de una familia de origen en donde haya existido violencia
    Aislamiento social
    Poca educación
    Consumo de alcohol y otras drogas en la familia


    2. Diga los síntomas diferenciales en el trastorno de estrés postraumático en la violencia de género.

    1. Afectación intensa en la personalidad.

    2. Desestructuración y cambios de la personalidad en la mujer víctima de violencia, de su identidad y de sus relaciones, así como las alteraciones profundas a todos los niveles del funcionamiento psicológico.

    3. Efectos multidimensionales y abarcan la totalidad del funcionamiento psicológico de la persona.

    4. Va más allá de síntomas aislados.

    3. Síntomas de la depresión en la violencia de género.
    Baja autoestima, incapacidad para pensar en el futuro de manera no catastrófica, culpabilidad, dependencia emocional , falta de autonomía, ideación suicida, trastornos de ansiedad, alteración del sueño, trastornos de la alimentación, apatía .
    Qué instrumentos de medida utilizaría usted en la peritación de violencia de género.
    Análisis de credibilidad de testimonio, Entrevista clínica, guías de observación, test psicométricos escalas de evacuación de depresión ,ansiedad , estrés post traumático , y otros asociados .


    4. De los diferentes errores que pueden darse en la peritación psicológica de violencia de género, cuáles cree usted más frecuentes y cuáles más importantes?

    Realizar un entrevista clínica e interpretaciones en lugar de una entrevista forense, confundir los roles entre la evaluación y la terapia.Valoraciones sesgadas influenciadas por sus concepciones, mitos, prejuicios, y actitudes asociadas a la violencia.

    ResponderEliminar
  87. PRIMER DEBATE (Semana del 8 de Agosto al 2 de Septiembre)
    1.- Con respecto a al primera pregunta es impotante valoracion de personalidad,el CI, y el comportamiento, ademas sin dejar de lado la primera entrevista clinica para poder obtener datos importantes desde el inicio o primer contacto con el paciente.
    2.- Los test que se utiliza a diario en el trabajo y tambien depende del pedido por la otra parte para realizar el analisis del caso en particular.
    3.- El nexo causal es la relacion existente con los hechos suscitados, en donde hay un resultado para poder determinar las posibles consecuencias.
    4.- La entrevista semiestructurada y cognitiva conductaul donde nos permite dirigir de forma abierta la entrevista, ademàs permite al paciente expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, emociones y a su ves permite llegar a posibles acuerdos o soluciones al problema.
    5.- La mayor dificultad es que el paciente asiste por obligacion, no es voluntario lo que hace que exista una barrera de acceso, como la solicitan o funciona por pedido de otras personas dificulta el trabajo.

    Atentamente

    Lorena Ganchala G.
    Psicologa Clinica Area 1 Guaranda

    ResponderEliminar
  88. FACTORES DE PROTECCIÓN: Familia de origen capaz de responder e intervenir, participación de las mujeres en programes sociales, concienciación y disposición para ejercer sus derechos.
    Betit Navarrete
    Área de Salud # 6 Quito

    ResponderEliminar
  89. FACTORES DE RIESGO: Personalidad inestable,carencia de recursos personalespara hacer frente a situaciones,locus de control interno, experienciade maltrato de la familia de orígen.
    Betit Navarrete
    Área #6 Quito

    ResponderEliminar
  90. SINTOMAS DIFERENCIALES en el Estrés Postraumático en la violencia de enero.
    Sometimiento a un control totalitario, ocilaciones en la regulación del afecto, cuadro de indefecciones,flashbacks, altración en la percepción de si misma.
    Betit Navarrete
    Áre #6 Quito

    ResponderEliminar
  91. SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN en violencia de genero: Desvalorización constante, sentimentos de culpabilidad, tendencia a depender de otros, miedo al abandono, tendencia a la indefección.
    Betit Navarrete
    Área # 6 Quito

    ResponderEliminar
  92. INSTRUMENTOS DE MEDIDA A UTILIZAR EN LA PERITACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Entrevista semi estructurada, Escala de Gravedad en trast.postraumático (EGS),Inventario de Depresón de Beck(BDI), test para auto estima.
    Betit Navarrete
    Área # 6 Quito

    ResponderEliminar
  93. DE LOS DIFERENTES ERRORES EN LA PERITACIÓN PSICOLÓGICA DE VIOLNCIA DE GÉNERO LAS MÁS RECUENTES y cuales más importantes:1Entrevista de corte Clínico,2protocolos inadecuados,3pruebas psicológicas inadecuadas,4errores de interpretación.LAS MÁS IMPORTANTES:todas
    Betit Navarrete
    Área #6 Quito

    ResponderEliminar
  94. CAP.III
    De las etapas de abuso sexual intrafamiliar,CUALES NO PADRÍAN ESTAR EN EL ABUSO EXTRA FAMILIAR:La Fase de Interacción Sexual en la que las conductas sexuales de menos amás intimas,Fase de relación secreta.
    Betit Navarrete
    área # 6 Quito

    ResponderEliminar
  95. EN QUÉ AREAS AFECTA EL ABUSO SEXUAL DE UN MENOR A SU MADRE: Sentimientos de culpa e incompetencia,fracaso en rol materno, inseguridad como madre y como mujer,siente rechazo emocional que generan diferentes actores.
    Betit Navarrete
    Área # 6 Quito

    ResponderEliminar
  96. QUE FACTORES HAY QUE CONTROLAR EN LA MEMORIA DE UN NIÑO ABUSADO SEXUALMENTE: Estos factores influyen en el testimonio infantil en los que tenemos "la memoria del testigo" en la que tenemos que ocuparnos de la EXACTITU de la declaración y la CREDIBILIDAD.
    Betit Navarrete
    Área #6

    ResponderEliminar
  97. LAS DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRAN AL APLICAR UN CBCA-SVA en un niño posible victima de abuso sexu
    La edad y la habilidad verbal del menor,los procedimientos previos, testimonios contaminados por intervenciones externas.
    Betit Navarrete
    Área de salud #6 Quito

    ResponderEliminar
  98. EN QUE MOMENTO DEL PERITAJE SE PLANTEA LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO:
    Luego del análisis de la validez de la declaración.
    Betit Navarrete
    Área # 6 Quito

    ResponderEliminar
  99. Saludos estimada Tutora Teresita: Lamento muchisimo el cortar mis intervenciones en cuanto a las respuestas,esto se debe a intirvención quirurgica de mi columna vertebral de la que tuve una recaida. Ruego considerar el caso. Atentamente,
    Betit Navarrete
    Área de salud #6 Quito

    ResponderEliminar
  100. Saludos estimada Tutora Teresita lamento muchisimo el cortar con la participacion en las respuestas del curso, debido a oeración de mi columna y recaída que impidió movilizarme.Ruego considerar el caso.
    atentamente
    Betit Navarrete
    Área #6 Quito

    ResponderEliminar