GRUPO FRONTERA NORTE

María Ángeles Gálvez
Un saludo cordial a los concursantes con quienes compartiremos docencia y experiencia. Espero cumplir las expectativas de ustedes, a los que quiero trasmitir no sólo los conocimientos de mi trayectoria profesional en España, sino sobre todo, la satisfacción de trabajar en un campo relativamente nuevo, los peritajes en psicología judicial.
         Nuestras leyes son diferentes, pero los puntales básicos son iguales en países democráticos, un juez imparcial que precisa de expertos en ciencias no jurídicas que doten a las pruebas de valoración pericial.
         La violencia de género, el abuso sexual a los niños son una lacra en nuestra sociedad, que afortunadamente ahora tiene respuesta penal. Ahí van a estar ustedes para avalar profesionalmente unas conclusiones periciales.
         Mujeres-niños y con ellos,  victimas, verdugos, mentiras, daños, son  nuestro día a día, tenemos entre manos un material precioso, que como tal hemos de valorar. Una buena actuación profesional está facilitando el futuro de los que pasarán por nuestros  despachos.
         No hay que tener miedo a la responsabilidad, con formación, profesionalidad y sentido común, nos podremos enfrentar al trabajo, trabajo que les aseguro, es apasionante.

Atentamente desde España.
María Ángeles Gálvez

CAPÌTULO 1
PRIMER DEBATE (Semana del 22 al 27 de Junio)
Instrucciones previas: Lea detenidamente el capítulo 1 del material enviado y a continuación conteste las siguientes preguntas a través del blog:
1.      Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
2.      Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
3.      Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
4.      Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
5.      Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.

María Ángeles Gálvez

CAPÌTULO 2 (Semana del 27 de Junio al 10 de Julio)
Instrucciones Previas: Leer detenidamente el capítulo  2 y luego responder a las siguientes preguntas: 
1.    Describa las consecuencias psicológicas que presentan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
2.    Argumente como Ud. probaría la invisibilidad de la violencia psicológica  a los administradores de justicia?.
3.    Comente si existen diferencias entre los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que Ud. utiliza y los propuestos en el material de lectura.
4.    ¿Qué instrumentos utiliza para la valoración psicológica en casos de violencia intrafamiliar?.
5.  De los instrumentos de evaluación señalados en los anexos cuáles le parecen aplicables a su medio laboral? Explique Por qué?
6.- Tras la lectura del CASO PRÀCTICO NO. 1. Primeras actuaciones que considera necesarias por parte del sicólogo forense.
María Angeles Gálvez

CAPÍTULO 3 (Semana del 11 al 24 de Julio)
INSTRUCCIONES PREVIAS: lea detenidamente el capitulo 3 y conteste  las siguientes preguntas:

1.      Describa el daño psicológico que puede causar los síndromes de Mauchausen y Alineación parental  en los niños/as.
2.      ¿Cuáles son las variables que influyen y determinan el impacto psicológico en casos de abuso sexual?
3.     ¿ Cuáles son las motivaciones que puedan sustentar falsas denuncias sobre abuso sexual o maltrato infantil?
4.      Analice el método SVA, describa su utilidad en la pericias psicológicas forenses?
5.      Describa las diferencias que existen entre casos verdaderos y falsos sobre abuso sexual y/o maltrato infantil. 
6.- Tras la lectura del caso práctico Nº 2.
a- Planteamiento de hipótesis, con la información que poseemos en este momento.
b.- Metodología que utilizarías.
c.- Intervenciones.

María Angelez Gálvez

589 comentarios:

  1. Hola mi Nombre es Juan Fernando Jaramillo Mantilla, soy Psicólogo Clínico y actualmente trabajo en el Centro de Equidad y Justicia, Calderón como Perito, en la atención a víctimas de VIF-G-MI-DS.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es fernando tinajero torres psicologo clinico trabajo en la junta cantonal de proteccion de derechos de atacames, les felicito por el aporte que dan ya que esto sera beneficioso para las personas con las que trabajamos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches
    Soy Teresa Enríquez Psicologa Educativa, me parece genial el poder enterarme de este tipo de capacitaciones que ayudarán en gran medida para el mejoramiento de la dinámica social.

    ResponderEliminar
  4. Teresa Enríquez
    Quito-Pichincha-Ecuador

    ResponderEliminar
  5. Hola nuevamente, soy fredy Celi Psicólogo Clínico Perito del CEJ Quitumbe, deseo lo mejor a todos, en realidad estoy muy optimista y deseoso de aprender nuevos conocimientos sobre este apasionante tema, el cual nos permitira ser mejores profesionales en beneficio de muchas personas que necesitan de nuestro aporte para que se haga justicia

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches soy Glelia Moreira, trabajo en atención directa a víctimas de trata y de explotación sexual comercial Infantil en la Fundación Nuestros Jóvenes en la ciudad de Quito. Soy Dra. En Psicología Infantil y psicorehabilitación.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Doris Araujo M trabajo con victimas de Violencia de Genero en la Unidad de Salud Mental de Esmeraldas,espero compartir experiencias y los conocimientos adquiridos aplicarlos al quehacer diario de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches mi nombre es Martina Zurita, soy Psicóloga Social, trabajo en el Centro de Acogida Temporal Mi Caleta, con niños y adolescentes en situación de riesgo. Será un gusto para mí participar en este curso. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. María Ángeles Gálvez3 de junio de 2011, 0:11

    Buenos días desde España. Espero que sea una experiencia importante para todos. Por lo que han escrito veo que estamos trabajando en áreas similares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buen día, les saludo desde Esmeraldas, soy karla Montaño Giménez, psicóloga clínica de CPD-INFA. Gustosa de participar de esta capacitación y con deseos de intercambiar experiencias y despejar inquietudes al respecto, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buen Día desde Esmeraldas, Soy Malena Bedon Pata, Dra. en Psicología Clínica; sería para mi muy interesante compartir y perticipar para cumplir con mis expectativas.
    Muchos Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buenos Días con todos, soy de Esmeraldas y es un gusto ser partícipe de este Curso Online, me destaco como Psicóloga Educativa, trabajo en la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas, como JEfa del Deapartamento de Evaluación y anhelo llenarme de experiencias y nuevos concimientos que pueda brindarme este curso.

    Deseando Exitos en este proceso.

    Muchos saludos

    Msc. Mercedes Quiñonez Rodriguez
    Esmeraldas - Esmeraldas

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos! soy Karla, trabajo en la Corporación KIMIRINA en procesos de empoderamiento e incidencia política de mujeres trabajadoras sexuales y la promoción de inserción laboral. Me gusta mucho trabajar con la gente para encontrar los caminos que aporten a su desarrollo, estoy muy contenta de participar en este curso y espero podamos compartir muchos aprendizajes... éxitos a todos!

    Karla Montalvo C.
    Quito

    ResponderEliminar
  14. HOLA MI NOMBRE ES XAVIER RAMIREZ, SOY DE ESMERALDAS Y LABORO COMO PSICOLOGO CLINICO DEL CENTRO DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE ESMERALDAS. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, COMO OLVIDABA DE ALGO, LES ESCRIBO NUEVAMENTE. SOY XAVIER RAMIREZ R. PSICOLOGO CLINICO, Y ME DESEMPEÑO COMO TAL, EN EL CENTRO DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE ESMERALDAS. ANHELO INNOVAR CONOCIMIENTOS Y CONTRUBUIR DE ALGUNA MANERA CON BUEN DESARROLLO DEL CURSO. SALUDOS AGAIN.

    XAVIER RAMIREZ R.
    ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  16. Hola a toda/os soy Ma. de los Angeles Tomalá, soy psicóloga clínica y trabajo para el Foro de Mujeres en Esmeraldas en el área de atención a la Violencia Intrafamiliar.

    Saludos

    María Tomalá
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Soy Hernán V., el peritaje psicológico es uno de mis temas de interes, espero que el curso satisfaga todo tipo de expectativas y que al final el conocimiento adquirido sea aplicado adecuadamente en el campo que sea necesario.


    Hernan Villacrés B.
    Quito

    ResponderEliminar
  18. Hola...

    Soy Xavier, espero que el presente curso aporte los conocimientos propicios y así satisfaga mis expectativas.


    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  19. Hola.. soy Johanna Jaramillo psicologa clinica en la actualidad me encuentro laborando en el Departamento Medico Legal de la Policia Judicial, trabajo con victimas de violencia Sexual e Intrafamiliar y estoy gustosa de participar en este curso...

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, mi nombre es Daniela Vicuña soy Psicóloga Clínica y soy perito calificada por el Consejo de la Judicatura. Muy entusiasmada, al igual que todos, por la experiencia y conocimiento que vamos a compartir en este curso.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días con todos , hoy quería aportar lo siguiente para conocimiento mutuo:
    "Generalmente, las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses en el tribunal no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que el tribunal comprenda."; esperando sea de utilidad esta información, anhelo me iluminen con sus conocimientos.

    Msc. Mercedes Quiñonez
    Esmeraldas-Esmeraldas

    ResponderEliminar
  22. maria angeles galvez6 de junio de 2011, 12:17

    Los psicólogos no somos juristas, pero si trabajamos como peritos, es necesario conocer las leyes con las que tratamos, al menos en lo que regula a la actuación de los forenses. Pero tanto en juicio oral como en cualquier otra situación en el trabajo diario en los juzgados no tenemos que tener miedo a decir: ¿qué me quiere preguntar...?

    ResponderEliminar
  23. vivivargascar@gmail.com6 de junio de 2011, 18:41

    hola me incorporo recién la noche de hoy, soy Viviana Vargas trabaj desde hace algunos años en el Centro de Apoyo Integral Las Tres Manuelas en el Centro de Quito,psicóloga clínica y deseo ampliar y actualizar conocimientos para la aplicación cotidiana en el trabajo

    ResponderEliminar
  24. Hola con todos/as soy Dayana A. me siento muy a gusto de compartir con ustedes el curso virtual y a la vez deseosa de adquirir todos los conocimientos necesarios para poner en practica con la poblacion con la que trabajo.
    Dayana Aguas
    Quito

    ResponderEliminar
  25. Cordiales saludos, mi nombre es Freddy Burbano soy Psicologo Clínico de la Unidad de Salud Sur en Quito, mi interés es compartir los conocimientos en la temática de Violencia intrafamiliar, abuso sexual. Mi expectativa es obtener y actualizarme sobre peritaje psicológico en casos de abuso sexual incestuoso.
    Mi correo para contactarme es freddyarturoburbano@yahoo.com

    ResponderEliminar
  26. hola a todos soy patricia pilapaña
    psicologa clinica, estoy feliz de compartir con ustedes este espacio, soy de Quito.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Edwin Bravo Mendoza Medico Residente de la Maternidad Virgen de la Buena Esperanza de Esmeraldas.Es un agrado el poder compartir y nutrirnos de las enseñanzas q nos brindan.

    Edwin Bravo
    Esmeraldas-Esmeraldas

    ResponderEliminar
  28. hola soy Gina Coque, Psicóloga Clínica del Cej La Delicia, un gusto comenzar este espacio de capacitación tan necesario

    ResponderEliminar
  29. HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA GALLEGOS, SOY DRA. EN PSCIOLOGIA CLINICA, TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN QUITO, Y DESEO CULMINAR CON EXITO ESTE TALLER Y QUE LLENE MIS ASPIRACIONES.

    ResponderEliminar
  30. Buen día, soy Karla Montaño, necesito que María Galvez me expliquen cuando iniciamos el proceso, recibí un e-mail, diciendo que somos pocos los interesados y no se puede dar inicio; es importante tengan claro que por lo menos en Esmeraldas somos poco los psicólogos clínicos, quizá alrededor de 25, si sus expectativas son 60, entonces no habría capacitación???
    Agradezco su pronta respuesta,

    ResponderEliminar
  31. hola soy ana lucia psicologa clinica, agradezco la oportunidad pero no puedo dar inicio al curso he seguido las instrucciones sin embargo segun tengo entendido ya ha dado inicio quisiera que me expliquen como acceder a la información de la primera parte, para poder aportar al debate,

    gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos: soy Angie Olivo psicóloga voluntaria de la Fundación Nuevos Horizontes. Me interesa aprender la forma de realización de las pericias sicologicas pues es un campo que se abre para nuestra profesión: motivada estoy..

    Angie Olivo Macías
    Portoviejo - Manabí

    ResponderEliminar
  33. Como estan?
    Soy María del carmen Raules, soy psicologa, trabajo en El Centro de Referencia Guagua Quinde, es un centro que pertence a la Fundación Patronato Municipal San jose , trabajo como con NNA en situacion de calle ; por tal situacion los NNA se encuentran vulnerados en muchos de sus derechos y muchas delas veces son victimas de VIF y AS.

    ResponderEliminar
  34. maria angeles galvez8 de junio de 2011, 12:24

    Karlita, la información que tengo, facilitada por Mercy López Martínez Líder del Programa de Prevención y Atención Integral a la Violencia (MSP) es que están intentando ponerse en contacto con los inscritos para poder dar inicio al curso. Espero que sea sólo cuestión de unos días. Un saludo. María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  35. Soy Maria del Carmen Ruales ... para mi es importante seguir este curso para tener mejores recursos tecnicos para la intervencion y atención en casos de VIF y Abuso sexual y además creo importante que este curso permitira formar un red de profesionales en la que se puedan discutir estas problematicas y lograr desarrollar una mejor atención a los NNA y sus familias; ya que si bien es cierto que, mucho sea a discutido en este tema , tambien creo que aun falta una mejor intervenciòn en la que se evite la revictimizaciòn en los procesos

    ResponderEliminar
  36. Hola, mi nombre es Felipe Bastidas, trabajo como psicòlogo clìnico en la Fundaciòn Fabiàn Ponce O. en la ciudad de Quito-Pichincha. Trabajaremos entonces.

    ResponderEliminar
  37. Cordiales saludos a todos y todas.

    Por favor no olviden escribir su nombre y provincia cuando hagan sus comentarios.

    muchas Gracias.

    Att
    Reina Valle
    MSP

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Doris estoy muy entusiasmada en participar de esta capacitación espero que sea en los próximos dias.
    Saludos a los colegas de Esmeraldas.
    Doris Araujo Montenegro
    Esmeraldas
    Dirección Provincial de Salud Unidad de Salud Mental

    ResponderEliminar
  39. Mi nombre es Josefina Carrillo y trabajo en el jardín Capitán Alfonzo Arrollo es el plantel central de la red quito #1.
    Mis deseo son orientar y guiar a las personas en las dificultades que tienen en su vida familiar y social espero que este curso nos brinde las orientaciones necesarias para hacerlo de la mejor manera

    ResponderEliminar
  40. hola, soy Lorena Pérez, psicóloga clínica y trabajo en San Lorenzo-Esmeraldas

    ResponderEliminar
  41. Maria del Carmen Ruales
    Trabajo en el centro de Referencia Guagua Quinde Fundacion Patronato Municipal san Jose , En Quito Pichincha

    ResponderEliminar
  42. Mi nombre es Eduardo Acaro mi institucion es Red Educativa Q1.
    Mis espectativas son desarrollar las herramientas basicas para apoyar a las familias y niños que presenten dificultades.

    ResponderEliminar
  43. Hola, me llamo Delia Montero, trabajo en violencia intrafamiliar en la Fundaciòn Nuevos Horizontes en Portoviejo, espero aprender mucho màs a fin de ofrecer un mejor servicio a nuestras usuarias. Me complace compartir este espacio con todos y todas. Saludos, Delia

    ResponderEliminar
  44. CORDIALES SALUDOS:
    SOY PAUL LAGLA, PSICOLOGO CLINICO, TRABAJO EN LA CIUDAD DE SHUSHUFINDI EN LA JUNTA CANTONAL DE PROTECCI{ON DE DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA,,, MUY INTERASANTE TENER LA OPORTUNIDAD DE INGRESAR A ESTE CURSO, MAS QUISIERA SABER CUANDO VAMOS A CONTAR CON MATERIAL PARA REVISARLO....

    PAUL LAGLA

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Es un gusto inmenso compartir esta nueva experiencia, en este curso sobre la psicología forense, será de mucha productividad personal por la labor que estoy desempeñando actualmente, que es la restitución de los derechos vulnerados de los NNA y sus familias, un agradecimiento total a las instituciones o institución que han visionado en esta capacitación, para mis compañeros y tutores del curso mis más sinceros saludos.
    Psicólogo Enrique Macias
    INFA-MIES Manabí -Portoviejo

    ResponderEliminar
  47. Un gusto conocerles, que bueno que existan este tipo de cursos y de debates para conocimiento profesional mas aun en el área en la cual estoy laborando como es la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas, adolescentes y su familia.

    Tamara Toro Loor
    Psicóloga Clínica
    MIES-INFA Manabí- Portoviejo

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Ana Delgado , psicóloga clínica y trabajo en el Centro de Protecciòn de Derechos Valles- Quito

    ResponderEliminar
  49. Hola, digamen por favor en qué pag? y cuándo empiezan los debates?

    ResponderEliminar
  50. Saludos no se si ya existe algun material en la pagina pero veo que no, sialguien me puede orientar si ya empezo el curso o que paso.
    Atentamente
    Freddy Burbano
    Unidad de SAlud Sur
    Quito-Ecuador.

    ResponderEliminar
  51. Hola Soy Roberto MOncayo, Terapeuta Familiar del Centro de Apoyo Integral Las Tres Manuelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Buen día, soy Andrea me gustaría saber si existen trabajos pendientes. Gracias

    ResponderEliminar
  53. hola María de los Angelez, favor orientame respecto a los test psicológicos factibles para peritajes, agredecere tambien a quien me ayude con esta información es necesaria, en el Centro aplicamos algunos pero de pronto hay otros. les agradecere.

    viviana vargas Quito.

    ResponderEliminar
  54. Mi nombre es JUlio, soy de Ecuador, trabajo en la investigacion forense, estoy muy contento de participar y de aplicar los concoimientos que ustedes nos proporcionen, gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Lucía, trabajo en el Area de salud No 1 de Esmeraldas, estoy contenta de participar.

    Lucía Hernández Esmeraldas

    ResponderEliminar
  56. Hola con todas y todos. Mi nombre es Flora, soy Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar,formoparte de la Junta de Protección de Derechos de NNA, de la Secretaría de Educación Municipal y de la fundación Nuestros Jóvenes. Como Perito de la Función judicial me einteresa mucho este curso y tengo muchas espectativas.Espero l pronto inicio
    FLORA YACELGA
    QUITO

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias a todos quisiera saber en que libro o instructivo virtual puedo saber las respuestas a las preguntas que se realizan en este blog.
    por que he respondido,,pero con lo que encuentro en la red,,y criterios personales...pero quiero una mejor guia ...y asi conseguir un mejor aprendizaje.

    gracias.
    y saludos desde Esmeraldas...

    ResponderEliminar
  58. Hola me gustaria saber si ya estoy en su lista de aceptacion para realizar el Curso de Pericias, pese a ver enviado mi hoja de datos, contestado el email no he recibido ninguna respuesta, ni el material para los debates, me gustaria que me expliquen por favor.
    DORIS ARAUJO MONTENEGRO
    PS. CLI. DPSE. UNIDAD DE SALUD MENTAL
    ESMERALDAS-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  59. Buenos días.. quisiera comentar acerca del artículo introductorio sobre pericia psicologica; me parece importante que se nos deje claro los objetivos de la pericia y dentro de mi ámbito de trabajo coincide que una de las mayores problematicas es lo relacionado con el abuso sexual y maltrato infantil, y en realidad esta situación produce secuelas psquicas profundas y considero que la evaluación psicologica debe ser muy profesional y minuciosa ya que es muy común una historia de maltrato previa de la vicitima; antes de que esta sea atendida legalmente y por ello posiblemente se llegue a normalizar la situación y puede confundir la sintomatologia.
    Dayana Aguas
    Quito- Ecuador

    ResponderEliminar
  60. 1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    - Decidir mejor hechos de los que se desconoce su naturaleza en fase introductoria.
    - Se emplea cuando existe incertidumbre del proceso legal dependiendo las características de cada caso.
    - Valorar daño psicológico y/o secuelas existentes p.e en víctimas de violencia.
    - Determinar validez de testimonios.
    - Determinar secuelas psiconeurológicas, valorando el estado mental.
    - Valorar la capacidad del menor (> 13 años.) para otorgar consentimiento p.e en una interacción sexual.
    - Valorar la capacidad de la victima para testificar o para que pueda someterse a pruebas procesales.
    - Explorar la afectación psicopatológica o secuelas p.e en caso de matrato.
    - Explorar la situación emocional de la victima
    - Análisis de credibilidad de testimonios.
    - Explorar secuelas o síntomas asociados al abuso denunciado.
    - Valoración de secuelas psíquicas reactivas a los abusos.

    Dayana Aguas
    Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  61. 2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas.
    - ¿Si tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    - ¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto.?
    - ¿Si está basado el Diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en informes subjetivos de la victima?
    - ¿Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?

    Dayana Aguas
    Quito- Ecuador

    ResponderEliminar
  62. Tambien es importante evaluar el tipo de alteración o afectación que tiene la víctima.( afectación psíquica; daño psíquico; daño moral; secuelas.)
    Y tomas en cuenta las variables que inciden como:características psicológicas de la víctima; rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento;antescedentes psicológicos;víctimizaciones anteriore;experiencias negativas significativas;naturaleza de la agresión; factores socio-ambientales.

    Dayana Aguas
    Quito - Ecuador

    ResponderEliminar
  63. 3. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    1. Datos informativos.
    2. Motivo de consulta.
    3. Un resumen del problema actual y la manifestación de los síntomas que se recogieron durante la observación y entrevista clínica que corresponden al diagnóstico que se ha establecido identificando la etiopatología y el entorno que influye.
    4. Un resumen de los antecedentes y características bio-psico-sociales de su desarrollo, datos evolutivos y factores predisponentes que pudieron influir en la enfermedad.
    5. Síntesis de los resultados de los test psicológicos aplicados necesarios para el diagnóstico.
    6. Conclusiones y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  64. 3. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    1. Datos informativos.
    2. Motivo de consulta.
    3. Un resumen del problema actual y la manifestación de los síntomas que se recogieron durante la observación y entrevista clínica que corresponden al diagnóstico que se ha establecido identificando la etiopatología y el entorno que influye.
    4. Un resumen de los antecedentes y características bio-psico-sociales de su desarrollo, datos evolutivos y factores predisponentes que pudieron influir en la enfermedad.
    5. Síntesis de los resultados de los test psicológicos aplicados necesarios para el diagnóstico.
    6. Conclusiones y recomendaciones.
    Dayana Aguas
    Quito - Ecuador

    ResponderEliminar
  65. Estimados compañeros soy parte del curso que se esta desarrollando, pregunto debo tenr necesariamente cuenta en gmail

    ResponderEliminar
  66. si anónimo debes tener cuenta, o puedes enviar al correo prevencionviolenciamsp@gmail.com para que la tutora te lo pueda colgar en el blog...
    espero te ayude la información que te doy

    ResponderEliminar
  67. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses:
    • Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes
    • Determinar la validez del testimonio
    • Determinar las secuelas psiconeurológicas
    • Valorar posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas
    • Valorar la capacidad de la víctima para testificar
    • Explorar la afectación psicopatológica por maltrato de tipo físico o psicológico
    • Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento o decidir
    Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    • Gravedad del suceso traumático que ocasionó el cuadro clínico actual
    • Historia psíquica y de victimización del sujeto
    • Bases del diagnóstico del cuadro clínico actual
    • Estado psíquico funcional actual de la víctima
    Describa cuales son los apartados que ud. utiliza en un informe psicológico
    • Datos informativos
    • Antecedentes relevantes
    • Análisis cuantitativos
    • Análisis cualitativo
    • Conclusiones
    • Recomendaciones
    Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    • El informe psicológico tiene un formato definido mientras que el informe psicológico pericial no dispones de un modelo único.
    • En el informe psicológico pericial aparecen los objetivos globales de la evaluación, en el informe psicológico no.
    • El informe psicológico se basa en antecedentes anteriores de la vida del sujeto evaluado, mientras que el informe psicológico pericial se basa en los datos obtenidos en la situación.
    Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    • Evaluar daño psicológico de la víctima
    • Determinar la validez del testimonio de la víctima
    • Valorar secuelas psíquicas en víctimas con lesiones físicas
    • Evaluar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio
    • Valorar las secuelas psicológicas de los testigos de violencia
    • Evaluar la capacidad de un menor para tomar decisiones en interacción sexual

    ResponderEliminar
  68. Envió respuesta a la primera pregunta ....

    1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses
    •Valorar el daño psico- emocional , volitivo, psiconeurologico, el deterioro cognitivo de la victima
    •Por otra parte valorar el estado psico-emocional y de personalidad de quien comete el delito. ( diferentes psicologos para el agresor y otro para l victima)
    •Determinar la validez del testimonio de la victima y personas cercanas
    •Valorar la correlación de las afectaciones psico- afectivas con la situación traumática (VIF,MI o AS).

    Ma.Carmen Ruales Quito - Pichincha

    ResponderEliminar
  69. CONTINUO LA PRIMERA PREGUNTA

    •Estimar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    •Aportar al análisis de la credibilidad del testimonio o del relato que el menor aporta en relación a los hechos abusivos denunciados.
    •Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en la “interacción sexual” cuando el menor cuenta más de 13 años.
    •Determinar las afecciones psicológicas del trauma que deberán ser elaboradas en un adecuado proceso psicoterapéutico; es decir dar las debidas recomendaciones o realizar un plan de acciones estratégicas- terapéuticas tanto para la victima para que mediante el marco legal se valide el proceso de recuperación emocional y demás acciones que apuesten a esta recuperación o por otro lado del infractor - agresor para que siga un proceso terapéutico adecuado de rehabilitación

    Ma. Carmen Ruales Quito- Pichincha FPMSJ- CRGQ

    ResponderEliminar
  70. Compañeros ... desde la respuesta a la primera pregunta sobre los objetivos periciales,y al relacionarlo en lo concreto- real; cuando se realiza el proceso testimonial de estas situaciones me surgio el siguiente cuestionamiento y reflexión :
    ...Si bien es cierto que para el marco legal y el debido proceso es necesario validar la credibilidad del testimonio como prueba explicita del delito ; en caso de los niños /as es mas complicado este proceso ya que “tienen que” afrontar a cada momento sus temores , ansiedades del suceso y del proceso y muchas de las veces al presentarse ante todo un marco insitucional, un proceso legal y la representación de la AUTORIDAD el niño/a queda expuesto y en si mismo surge una significación o vinculo como ( se me viene una imagen) el yo-niño frente a un GRAN MARCO LEGAL - ESTADO que determinara si lo que yo- niño digo será cierto ; por lo que suele suceder que muchas de las veces surgen mecanismos de defensa como negación , bloqueo , contradicción … reacciones psicológicas que para el debido proceso no son validadas al momento de dar credibilidad al testimonio
    Por lo que hay mucha presión en que el testimonio del niño/a es la única prueba del delito. Surge el cuestionamiento – entonces- ¿ el niño/a es defendido ante el acto delictivo ( es lo que si se trata de hacer en el proceso ) pero al parecer y al mismo tiempo es puesto como “ objeto pericial- testimonial” que prueba el delito???
    Ma. Carmen Ruales Pichincha - FPMSJ CRGQ

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias a los que ya han comenzado a contestar las cuestiones del primer tema. Les animo a los demás. Recomiendo que sean concretos. Estamos en un curso de formación para peritos y uno de los pilares básicos es ser concreto y responder solamente a lo que se pregunta. Pero tampoco importa que en un principio les cueste sintetizar. A todo se aprende. Un saludo desde España.
    Carmen Rúales, respecto a lo que apuntas en tu comentario, veremos más adelante la credibilidad del testimonio en niños y la victimización secundaria, algo a tener muy en cuenta para no ampliar el dolor de la víctima. Es bueno que nos vayamos haciendo este tipo de preguntas.
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  72. Pregunta 1.: A mi modo de ver los objetivos apuntan a dos vías:

    a. Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes: secuelas psiconeurológicas por accidentes en los que se juzga la responsabilidad civil subsidiaria de una determinada persona o entidad, la valoración del estado mental residual de un posible daño psicoorgánico, o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos. Un espacio para valorar secuelas psíquicas derivadas o reactivas a los presuntos abusos, secuelas psíquicas en los que la víctima presenta lesiones físicas por presunto maltrato físico que pueden producir un menoscabo de la imagen estética o cuando el sujeto se ha visto obligado a presenciar una situación traumática.

    b. Determinar la validez del testimonio, lo que nos lleva a valorar la capacidad de la víctima a testificar en la fase de juicio, la credibilidad del testimonio o si es capaz o no para someterle a pruebas procesales pertinentes. Explorar, también, la situación emocional de la víctima para testificar en la vista oral. Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años.

    ResponderEliminar
  73. 2. Los objetivos periciales se basarán en el pedido específico de la autoridad, que es lo que ellos quieren saber para el proceso de esa causa. Un objetivo es valorar el daño psicológico y si existen secuelas, determinar la validez del testimonio. Determinar si hay daño psiconeurològico, valorar el estado mental residual, o deterioro cognitivo en caso de traumatismos craneoencefálicos producidos por el victimario en diferentes circunstancias. La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la victima presenta lesiones físicas que pueden producir un menoscabo de la imagen estética, producir daño a su autoimagen, como son marcas físicas, o lesiones en diferentes partes de su cuerpo que alteran el auto concepto y someterla a diferentes pruebas procesales. Valorar la afectación psicopatológica y las secuelas psicológicas por presunto maltrato físico que se produce a nivel doméstico. Este mismo objetivo se trabaja en personas que han visto escenas traumáticas. Lo que màs se trabaja es en abusos sexuales y sus secuelas psicológicas y si la victima puede testificar a nivel oral. También se valora la capacidad del menor en consentir una interacción sexual en niños mayores de 13 años, en esa parte no estoy seguro en nuestro país a que edad se considera en un menor esa interacción.

    ResponderEliminar
  74. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    Debe explicar la incidencia del trastorno o cuadro psicopatológico descrito, y relacionarlo con el pedido pericial, evaluaremos sus capacidades cognitivas y volitivas, valoraremos si el trastorno es reactivo o está asociado a los hechos que se juzgan o si existían antes de la victimización.

    ResponderEliminar
  75. 1.- Describa cuales son los objetivos periciales forenses:
    Están determinados de acuerdo a la demanda del juez sobre incertidumbres que posea el proceso legal:
    - Valorar el posible daño psicológico y/o secuelas existentes en las victimas o en casos delitos penales, siendo estos más realizados en casos de abuso sexual referente a niños niñas o adolescentes y a la vez determinar la validez del testimonio de la víctima, así como su capacidad para testificar, someterse a determinadas pruebas procesales o consentir una relación sexual (adolescentes) .

    - Valorar posible afectación psicológica o secuelas en casos de responsabilidad civil, en las cuales estén dadas lesiones que afecten a la imagen estética.


    - Valoración de secuelas psiconeurologicas por un posible daño psicorganico de traumatismos producidos por accidentes o por malas prácticas médicas.

    - Valorar si una persona que ha presenciado una situación traumática está en condiciones psicológicas para rendir su testimonio.

    2.- Cuales son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre daño psicológico en las victimas.
    - Línea de adaptación (social, laboral, familiar y emocional) anterior al delito violento
    - Línea actual de adaptación
    - reacción readaptativa tras suceso (afrontamiento y resolución)
    - Relación de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
    - Pronostico, que depende del tiempo transcurrido desde la agresión, funcionamiento actual y valoración de recursos de sostén.

    Paul Lagla

    ResponderEliminar
  76. 3.- Describa cuales son los apartados que usted utiliza en un informe
    - Datos Informativos
    - Demanda
    - Antecedentes disfuncionales
    - Biografía psicológica personal y familiar
    - Resultados de pruebas psicológicas
    - Diagnostico
    - Conclusiones
    - Recomendaciones

    4.- Describa tres diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - la metodología en el informe psicológico está implícita, mientras que en el informe psicológico pericial se debe describir.
    - En el informe psicológico pericial no existen recomendaciones puesto que busca un esclarecimiento sobre incertidumbres del proceso, mientras que en el informe psicológico son importantes para la asistencia terapéutica.
    - En el informe psicológico pericial se indican los objetivos de ante mano, dados ya por el juez.
    5.- Que tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el aspecto judicial. Además de las ya mencionadas:
    - Valoración de historia psicológica de victimas de delito.
    - Valoración y de posible cuadro psicopatológico en personas actores de delitos (asesinatos, robos, etc.).

    Paul Lagla
    Shushufindi

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. 1. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    Valoración de posibles secuelas psicológicas o neurológicas, valoración del estado mental o deterioro cognitivo, en casos de lesiones craneoencefálicas, valorar la capacidad de una vìctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales como pruebas de reconocimientos del autor del delito, exploración de la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas derivadas de posibles situaciones de maltrato, en abuso sexual se valora mucho el estado emocional del menor , la credibilidad del testimonio de la victima

    ResponderEliminar
  79. 1.- Describa cuales son los objetivos periciales forenses:
    Están determinados de acuerdo a la demanda del juez sobre incertidumbres que posea el proceso legal:
    - Valorar el posible daño psicológico y/o secuelas existentes en las victimas o en casos delitos penales, siendo estos más realizados en casos de abuso sexual referente a niños niñas o adolescentes y a la vez determinar la validez del testimonio de la víctima, así como su capacidad para testificar, someterse a determinadas pruebas procesales o consentir una relación sexual (adolescentes) .

    - Valorar posible afectación psicológica o secuelas en casos de responsabilidad civil, en las cuales estén dadas lesiones que afecten a la imagen estética.


    - Valoración de secuelas psiconeurologicas por un posible daño psicorganico de traumatismos producidos por accidentes o por malas prácticas médicas.

    - Valorar si una persona que ha presenciado una situación traumática está en condiciones psicológicas para rendir su testimonio.

    2.- Cuales son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre daño psicológico en las victimas.
    - Línea de adaptación (social, laboral, familiar y emocional) anterior al delito violento
    - Línea actual de adaptación
    - reacción readaptativa tras suceso (afrontamiento y resolución)
    - Relación de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
    - Pronostico, que depende del tiempo transcurrido desde la agresión, funcionamiento actual y valoración de recursos de sostén.

    Paul Lagla
    Psicologo Clínico
    Shushufindi- Sucumbíos

    ResponderEliminar
  80. 3.- Describa cuales son los apartados que usted utiliza en un informe
    - Datos Informativos
    - Demanda
    - Antecedentes disfuncionales
    - Biografía psicológica personal y familiar
    - Resultados de pruebas psicológicas
    - Diagnostico
    - Conclusiones
    - Recomendaciones

    4.- Describa tres diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - la metodología en el informe psicológico está implícita, mientras que en el informe psicológico pericial se debe describir.
    - En el informe psicológico pericial no existen recomendaciones puesto que busca un esclarecimiento sobre incertidumbres del proceso, mientras que en el informe psicológico son importantes para la asistencia terapéutica.
    - En el informe psicológico pericial se indican los objetivos de ante mano, dados ya por el juez.
    5.- Que tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el aspecto judicial.
    - Valoración de historia psicológica de victimas de delito.
    - Valoración y de posible cuadro psicopatológico en personas actores de delitos (asesinatos, robos, etc.).

    Paul Lagla
    Shushufindi-Sucumbíos

    ResponderEliminar
  81. 1.- Describa cuales son los objetivos periciales forenses:
    Están determinados de acuerdo a la demanda del juez sobre incertidumbres que posea el proceso legal:
    - Valorar el posible daño psicológico y/o secuelas existentes en las victimas o en casos delitos penales, siendo estos más realizados en casos de abuso sexual referente a niños niñas o adolescentes y a la vez determinar la validez del testimonio de la víctima, así como su capacidad para testificar, someterse a determinadas pruebas procesales o consentir una relación sexual (adolescentes) .

    - Valorar posible afectación psicológica o secuelas en casos de responsabilidad civil, en las cuales estén dadas lesiones que afecten a la imagen estética.


    - Valoración de secuelas psiconeurologicas por un posible daño psicorganico de traumatismos producidos por accidentes o por malas prácticas médicas.

    - Valorar si una persona que ha presenciado una situación traumática está en condiciones psicológicas para rendir su testimonio.

    2.- Cuales son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre daño psicológico en las victimas.
    - Línea de adaptación (social, laboral, familiar y emocional) anterior al delito violento
    - Línea actual de adaptación
    - reacción readaptativa tras suceso (afrontamiento y resolución)
    - Relación de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
    - Pronostico, que depende del tiempo transcurrido desde la agresión, funcionamiento actual y valoración de recursos de sostén.

    3.- Describa cuales son los apartados que usted utiliza en un informe
    - Datos Informativos
    - Demanda
    - Antecedentes disfuncionales
    - Biografía psicológica personal y familiar
    - Resultados de pruebas psicológicas
    - Diagnostico
    - Conclusiones
    - Recomendaciones

    4.- Describa tres diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - la metodología en el informe psicológico está implícita, mientras que en el informe psicológico pericial se debe describir.
    - En el informe psicológico pericial no existen recomendaciones puesto que busca un esclarecimiento sobre incertidumbres del proceso, mientras que en el informe psicológico son importantes para la asistencia terapéutica.
    - En el informe psicológico pericial se indican los objetivos de ante mano, dados ya por el juez.
    5.- Que tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el aspecto judicial.
    - Valoración de historia psicológica de victimas de delito.
    - Valoración y de posible cuadro psicopatológico en personas actores de delitos (asesinatos, robos, etc.).

    Paul Lagla
    Shushufindi - Sucumbíos

    ResponderEliminar
  82. 3. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    El informe psicológico se basa en realizarlo solo con la persona involucrada, el cliente o paciente, en el informe pericial se pueden tomar datos de familiares o personas que aporten conocimiento del problema, el informe pericial se basa en una respuesta a la autoridad competente para determinada causa, en el informe psicológico se ve el estado de salud mental a nivel general, en el informe pericial se analiza el expediente judicial, documentos policiales, etc. En el informe psicológico se trabaja desde la historia personal de salud mental

    ResponderEliminar
  83. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    Realizar una evaluación psicológica del daño a la vìctima.
    Determinar la validez del testimonio de la vìctima
    Realizar evaluaciones de afectación psicológica debido a lesiones físicas o estèticas

    ResponderEliminar
  84. 1.- Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.

    Los objetivos periciales psicológicos forenses se pueden describir clasificándolos de la siguiente manera: valorar, explorar y determinar.

    Valorar:
    - El daño psicológico y/o las secuelas existentes en las víctimas de delitos violentos, así como determinar la validez del testimonio (especialmente en los casos de agresiones sexuales).

    - Posibles secuelas psíquicas derivadas de presuntos abusos; o en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas que pueden producir un menoscabo de la imagen estética, como por ejemplo marcas de quemaduras, pérdida de un ojo, cojera....etc

    - La capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales (como por ejemplo el reconocimiento del autor del delito).

    - La capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años, teniendo en cuenta que antes de esta edad se presume que los niños no tienen madurez suficiente para decidir libremente o consentir.

    - Las secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes en los que se juzga la responsabilidad civil subsidiaria de una determinada persona o entidad (socavón en la vía pública, pozo no señalizado debidamente..etc.)

    ResponderEliminar
  85. Explorar:

    - La situación emocional de la víctima para testificar en la vista oral.

    - La afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas por presunto maltrato físico o psíquico que frecuentemente se presenta en el ámbito doméstico; y/o cuando el sujeto a explorar se ha visto obligado a presenciar una situación traumática (como la agresión o incluso la muerte de un familiar directo, generalmente uno de los integrantes del núcleo familiar).

    - Posibles secuelas o síntomas asociados al abuso denunciado o dictaminar sobre capacidad de la víctima para testificar en la vista oral.

    Determinar:

    - Las secuelas psiconeurológicas, o la valoración del estado mental residual, de un posible daño psico-orgánico, o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico, peleas... y con menos frecuencia, en casos de víctimas menores, reactivos a partos distócicos debidos a una mala praxis profesional.

    ResponderEliminar
  86. 2.- Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas.

    En el daño psicológico hay cuatro puntos esenciales que el perito debe evaluar:
    • La gravedad suficiente del suceso traumático como para haber causado el cuadro clínico actual.
    • La historia psíquica y de victimización anterior del sujeto.
    • Si los criterios diagnósticos del cuadro clínico actual están basados exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima.
    • El nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima.

    ResponderEliminar
  87. 3.- Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico.

    • Encabezamiento.
    • Datos de identificación del sujeto o sujetos evaluados.
    • Antecedentes.
    • Metodología.
    • Resultados.
    • Recomendaciones.

    ResponderEliminar
  88. 4.- Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales.

    - Por lo general los informes psicológicos comunes no son solicitados por un juez u operador de justicia, mientras que todos los informes psicológicos periciales sí.

    - Todo informe psicológico pericial debe redactarse en un lenguaje claro para los operadores de justicia, mientras que normalmente los informes puramente psicológicos se redactan usando terminología clínica psicológica.

    - La elaboración de un informe psicológico pericial conlleva el estudio y análisis de expedientes judiciales y otros documentos vinculados a la diligencia policial implicada en el caso. En cambio los informes netamente psicológicos por lo regular, no suponen dicho estudio y análisis.

    ResponderEliminar
  89. 5.- ¿Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial?

    Exploración y/o valoración de:

    - Posibles secuelas psíquicas, psiconeurológicas, y/o del estado mental o deterioro cognitivo; o cuando dichas secuelas son derivadas de una presunta situación de maltrato físico o psíquico.

    - Traumatismos craneoencefálicos producidos en una pelea.

    - La capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales como evidencias de reconocimiento del autor del delito.

    ResponderEliminar
  90. saludos:
    el material enviado esta muy interesante ,crea nuevas espectativas en lalabor que desempeñamos dia con dia.
    Rocio Cando
    Picologa Clinica
    Mies Infa Shushufindi

    ResponderEliminar
  91. 1.- Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses
    a) valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio (especialmente en los casos de agresiones sexuales);
    b) Determinar las secuelas psiconeurológicas, o la valoración del estado mental residual;
    c) valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas;
    d) valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales;
    e) explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas por presunto maltrato físico o psíquico;
    f) valoración de posibles secuelas psíquicas derivadas o reactivas a los presuntos abusos, también se solicita explorar la situación emocional de la víctima para testificar en la vista oral;
    g) valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años;
    h) explorar posibles secuelas o síntomas asociados al abuso denunciado o dictaminar sobre capacidad de la víctima para testificar en la vista oral.
    2.- Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daña psicológico en las víctimas
    a) ¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    b) ¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    c) ¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    d) Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?

    PATRICIA GALLEGOS QUITO

    ResponderEliminar
  92. 3.- Describa cuáles son los apartados que ud. Utiliza en un informe psicológico
    Datos informativos
    Anamnesis familiar, personal, laboral,
    Se describe la situación actual por la que acude a consulta
    Resultado de los reactivos psicológicos aplicados
    Conclusiones y recomendaciones
    Apreciación diagnóstica
    4.- Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    1. El informe forense va dirigido al juez o servidor de justicia y también puede ser leído por abogados, fiscales, partes implicadas
    2. La finalidad de la pericial es presentar al juez un panorama lo más completo posible acerca de las variables que conforman la realidad psicológica de la persona o personas evaluadas en cuanto a su relación con el hecho legal concreto, lo que se llama técnicamente “análisis etiopatológico del delito
    3. Si una persona desea relatarnos los hechos del delito debe saber que en este punto no estamos obligados a guardar secreto profesional, como así se lo haremos saber si es necesario.
    5.- Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial
    a) Valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas
    b) Valoración del estado mental o deterioro cognitivo
    c) En casos de traumatismos craneoencefálicos producidos en una pelea.
    d) Emisión de dictamen al objeto de valorar la capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales como pruedas de reconocimiento del autor del delito,
    e) Exploración de la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas derivadas de una presunta situación de maltrato físico o psíquico.
    f) Abuso sexual infantil, asuntos en los que no solo se demandan valoraciones de posibles secuelas psíquicas derivadas de la situación experimentada por un menor, sino también su estado emocional para testificar

    PATRICIA GALLEGOS QUITO

    ResponderEliminar
  93. 1.- Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
     Valorar el daño psicológico, determinar la validez del testimonio.
     Determinar las secuelas psiconeurológicas, valoración del estado mental residual, posible daño psicoórganico, deterioro cognitivo, reactividad a partos distócicos.
     Valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de falta.
     Valorar la capacidad de la víctima para testificar o para someterlo a pruebas procesales.
     Explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas, cuando el sujeto ha sido víctima de actos violentos o ha presenciado una situación traumática.
     Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un intercambio o interacción sexual, cuando son menores de 13 años.
     Explorar posibles secuelas o síntomas asociados al abuso.
    2.- ¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
     Línea de adaptación anterior al delito violento y línea actual de adaptación.
     Reacción adaptativa tras el suceso.
     Nexo de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
     Pronóstico en relación con el futuro.
     Si existe un mal funcionamiento psicológico previo, se debe tener en cuenta qué aspectos del problema actual son atribuibles a la sintomatología previa, y qué perfiles de la víctima han sido potenciados.
    3.- Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico.
     Antecedentes
     Motivo de consulta
     Técnicas e instrumentos utilizados
     Resultados
     Síntesis diagnóstica
     Conclusiones
     Recomendaciones
    4.- Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales.
     En los informes psicológicos periciales se evita tecnicismos clínicos.
     Los informes psicológicos periciales son siempre solicitados por un operador de justicia.
     Los informes psicológicos periciales, por lo general, por lo general se dan partir de un hecho violento.

    5.- ¿Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial?

     Valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas.
     Valoración del estado mental o deterioro cognitivo.
     La capacidad de una víctima para testificar en un juicio o someterle a pruebas de reconocimiento de autor del delito.
     Exploración de la afectación psicológica.

    ResponderEliminar
  94. SALUDOS COMPAÑEROS ESTE ES MI APORTE.
    PREGUNTA 1
    1.- Describa cuales con los objetivos periciales psicológicos forenses.
    El primer termino uno de los objetivos fundamentales es apoyar con instrumentos técnicos al juez para que pueda tener una mayor claridad sobre los acontecimientos desarrollados y que estos se conviertan en una prueba para la audiencia.
    2.- Otro de los objetivos es valorar el daño psicológico y las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio.
    3.- Determinar las secuelas psiconeurológicas.
    4.- Valorar el estado mental residual y la posibilidad de un daño psicoorganico, o deterioro cognitivo.
    5.-Valoración de secuelas psíquicas debido a lesiones físicas.
    6.-valorar la capacidad de la victima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterse a pruebas procesales.
    7.-Explorar la afectación psicopatológica y valoración de secuelas psíquicas en caso de maltrato físico o psíquico, abuso sexual.
    .8.- Exploración de la situación emocional de la victima para testificar en la vista oral.
    9.- Credibilidad del testimonio
    10.-Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta mas de 13 años.
    11.- Valoración de secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes de responsabilidad subsidiaria.
    12.- Valoración psicológica del menor y un estudio exhaustivo de los testificantes.

    Es importante que las conclusiones deben ser en forma concreta y concisa, reflejándose en el diagnóstico según los criterios establecidos en el DSM-IV y CIE10.
    FREDDY BURBANO,PSICOLOGO,QUITO.

    ResponderEliminar
  95. SALUDOS COMPAÑEROS
    PREGUNTA 2,3,4,5.
    2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    2.1.- Probar la existencia de un delito; en otros, reparar el daño causado a la victima
    - Como se realiza el proceso de adaptación al delito desde el nivel social, laboral, familiar y emocional.
    - Línea actual de adaptación.
    - Reacción re adaptativa tras el suceso: afrontamiento del suceso, resultados del afrontamiento.
    -Nexo de casualidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
    -Pronostico futuro.
    2.1.- El suceso traumático tiene suficiente gravedad para causar el cuadro clínico actual.
    2.2.-La historia psíquica y de victimización anterior del sujeto.
    2.3.-Si está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima.
    2.4.- Cual es el nivel de deterioro psíquico funcional de la víctima.
    Determinar la alteración o afectación que tiene la víctima, psíquica, moral. Secuelas que definen incapacidad.
    3. Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico.

    1.-Datos de identificación.
    2.-Objetivo de la evaluación.
    3.-Desarrollo de la investigación Clínica.
    4.-Analisis de los resultados identificados y reactivos empleados.
    5.-Conclusiones.
    6.-Recomendaciones.

    4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    4.1-El informe psicológico puede ser solicitado por diferentes motivos, y busca de forma resumida y técnica identificar diferentes afectaciones psíquicas. Mientras el informe pericial va dirigido al juez o servidor de justicia.
    4.2-El informe psicológico busca definir una afectación o padecimiento psíquico, mientras el informe pericial busca servir como instrumento técnico valido para ser utilizado por un juez y su redacción debe ser clara en su comprensión.
    4.3- La finalidad del informe psicológico busca identificar diagnósticamente una entidad patológica para realizar una intervención, mientras el informe pericial busca establecer como el acto delictivo determina secuelas psíquicas que puede afectar su testimonio.
    5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    5.1.-Solicitud para valorar el daño psicológico
    5.2.-solicitud para evaluar las secuelas existentes.
    5.3.-Solicitud para valorar la validez del testimonio.
    5.4.- Solicitud para valorar la capacidad de la victima para testificar en el juicio.
    5.5.- Solicitud para valorar las posibles secuelas psíquicas derivadas de una situación de abuso sexual.
    5.6.- Solicitud de valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento.
    FREDDY BURBANO,PSICOLOGO,QUITO

    ResponderEliminar
  96. Hola con todas y todos, envio mi aporte.

    1.- Describa cuales son los objetivos periciales psicológicos forenses.-Los objetivos periciales van determinados por las necesidades de clarificación dentro el proceso legal. Uno de los objetivos es valorar el daño psicológico y/o las secuelas psíquicas existentes,derivadas o reactivas , producto del supuesto delito violento, así como determinar la validez del testimonio, especialmente en los casos de agresiones sexuales, y específicamente en abuso sexual infantil.También se solicita explorar la situación emocional de la víctima para testificar, o la conveniencia o no, de someterle a determinadas pruebas procesales (como por ejemplo el reconocimiento del autor del delito) ; asi como para el análisis de la credibilidad del testimonio o del relato en relación a los hechos denunciados. Otro objetivo es determinar las secuelas psíquicas, psiconeurológicas, o la valoración del estado mental residual, de un posible daño psicoorgánico, o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos y con menos frecuencia, en caso relativos a partos distócicos debidos a una mala praxis profesional, asi como en los casos
    que presentan lesiones físicas que pueden producir un daño en su autovaloración, ; asi como también en casos de presunto maltrato físico o psíquico en el ámbito doméstico ; Otro de los objetivos periciales es el relativo a situaciones accidentales de orden público, o de responsabilidad subsidiaria.
    2.-Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas?
    ¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    ¿Cuál es la historia psiquica y de victimización anterior del sujeto?
    ¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima? Esto, tomando en cuenta
    la Afectación psíquica,El daño psiquico, que se deberá ver si es nuevo, o en la anamnesis ya se menciona. El daño moral, O si ha quedado una Secuela, en la cual el trastorno que presenta la victima conlleva una incapacidad irreversible, o si ha habido victimizaciones anteriores, como en el abuso sexual infantil por ejemplo, o existencia de antecedentes patológicos, etc.
    FLORA YACELGA ANDRADE.
    25 de junio de 2011
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  97. 3.Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    Título: INFORME PSICOLÓGICO
    Datos de identificación de la persona evaluada,nombres completos, lugar y fecha de nacimiento, edad, dirección
    Fecha de la evaluación
    Responsable de la evaluación.
    INSTRUMENTOS DE EVALUACION.Los métodos e instrumentos de evaluación (entrevistas, pruebas y técnicas psicológicas aplicadas)
    RESULTADOS, Se presentan aquí los resultados encontrados en la observación directa, exploración y pruebas psicológicas relevantes al caso. Se incluyen aquellos datos obtenidos, que luego servirán de base para las conclusiones.
    CONCLUSIONES
    Aquí, con los resultados obtenidos, con las hipótesis planteadas, se confirman o no, dichos planteamientos, y se sacan conclusiones que tratan de dar respuesta al objeto de estudio planteado. La redacción debe ser clara, concisa, entendible para otros profesionales que no son sicólogos, y coherente con el desarrollo del informe.Se pueden sentar en primer lugar las bases deductivas y por último la conclusión.
    RECOMENDACIONES.- Todas las sugerencias obtenidas de las conclusiones.
    4.Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales.
    a.-El informe pericial tiene como objetivo probar la existencia de un delito; en otros, reparar el daño causado a la víctima, la evaluación del daño psicológico.- El informe sicológico trata de medir, detectar, posibles trastornos de desarrollo, de conducta, de afectación psíquica.
    b.- El informe pericial determina situaciones antes y después de un delito violento, el informe sicológico puede ser solicitado sin necesidad de que exista un delito, como examen de rutina, o ante la presencia de dificultades.
    c.-El informe pericial, se realiza bajo el pedido de una autoridad, el informe psicológico puede solicitar cualquier persona.

    5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    La valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas, la valoración del estado mental o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos producidos en una pelea. Igualmente puede demandarse del Psicólogo Forense la emisión de dictamen al objeto de valorar la capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales como pruebas de reconocimiento del autor del delito, Exploración de la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas derivadas de una presunta situación de maltrato físico o psíquico. En casos de abuso sexual infantil, asuntos en los que no solo se demandan valoraciones de posibles secuelas psíquicas derivadas de la situación experimentada por un menor, sino también su estado emocional para testificar. Pero sin duda, la credibilidad del testimonio del menor en relación a los hechos denunciados obtiene especial relevancia en el ámbito penal, más aún cuando en ocasiones el testimonio del menor es la única prueba con la que cuenta el Ministerio Fiscal para sostener la acusación.
    Creo que además, las autoridades pueden solicitar el informe pericial sobre situaciones de supuestos delitos en casos de adicciones, alcohol, drogas, tabaco, etc, si el momento en que se cometió el delito estuvo o no bajo los efectos de los mismos. En trastornos de personalidad, de una de las partes. En casos de depresión post parto, en madres que no quisieron tener a su hijo, y se deshicieron del mismo, etc.

    FLORA YACELGA ANDRADE.
    25 de junio de 2011
    QUITO - PICHINCHA

    ResponderEliminar
  98. 1. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    - Valorar el daño psicológico y las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    - Determinar secuelas psiconeurológicas, posible daño psico-órganico en casos de traumatismo craneoencefálico producido por accidentes de tráfico, peleas etc.
    - La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas que puede producir un menoscabo de la imagen estética.
    - Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la presencia de someterle a determinadas pruebas procesales.
    - Explorar la afectación psicopatológica y la valoración de secuelas psíquicas por presunto maltrato físico o psíquico.
    - Explorar la afectación psicopatológica del sujeto que se ha visto obligado a presenciar una situación traumática.
    - En abuso sexual infantil, valorar posibles secuelas psíquicas derivadas o reactivas a los presuntos abusos, también se solicita explorar la situación emocional de la víctima para testificar en la vista oral.
    Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta con más de 13 años.
    Explorar posibles secuelas o síntomas asociados al abuso denunciado.
    - Valoración de secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes en los que se juzga la responsabilidad civil subsidiaria de una determinada persona o entidad.

    2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    - ¿El suceso traumático tiene suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    - Historia psíquica y de victimización anterior del sujeto.
    - ¿El diagnóstico del cuadro clínico actual está basado exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    - Nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima.

    ResponderEliminar
  99. 3. Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico.
    - Encabezamiento
    - Datos informativos
    - Motivo de consulta/evaluación
    - Anamnesis personal
    - Anamnesis Familiar
    Genograma
    - Reactivos psicológicos aplicados y resultados
    - Apreciación diagnostica
    - Conclusiones y recomendaciones

    4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - El informe pericial está dirigido al juez o servidor de justicia, también puede ser leído por abogados, fiscales, partes implicadas, etc.
    - El informe pericial habrá que sustentarlo oralmente el perito psicólogo cuando su presencia sea requerida en un tribunal de justicia.
    - En el informe pericial se incluye una serie de descripciones, orientaciones, valoraciones y recomendaciones que explican la labor realizada por el perito paso a paso.

    5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    - Evaluación del menoscabo, temporal o permanente, derivado del daño sufrido por la víctima, su relación con el hecho presuntamente delictivo y las consecuencias resultantes como afectación a la salud psíquica y nivel de adaptación.
    - Valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas
    - Valoración del estado mental o deterioro cognitivo
    - En casos de traumatismos craneoencefálicos producidos en una pelea.
    - Valorar la capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales como reconocimiento del autor del delito.
    - Exploración de la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas derivadas de una presunta situación de maltrato físico o psíquico.
    - En abuso sexual infantil, secuelas psíquicas, estado emocional para testificar.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. Saludos!

    Hernán Villacrés B.
    Quito - Ecuador

    ResponderEliminar
  108. 1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    - Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    - La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    - Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    - Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años

    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  109. 3.Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico

    -Encabezamiento: Integra los datos del perito que emite el dictamen, el Juzgado al que se dirige, el procedimiento de referencia así como el objeto de la pericial

    -Datos Informativos: Nombres, dirección, etc.

    -Objetivo del informe: Identificación de la demanda

    -Genograma: Representación gráfica donde registra la información sobre los miembros de una familia y sus relaciones

    -Antecedentes: Incluyen familiares, personales, sociales; así como los relativos al posible conflicto judicial en curso

    -Metodología: Hará constar los métodos empleados para la evaluación

    -Resultados: Los hallazgos de la exploración y pruebas psicológicas relevantes al caso

    -Conclusiones: Se da respuesta al objeto de la pericial. Han de expresarse de forma concreta y clara, reflejando en su caso el diagnóstico establecido por el DSM-IV y/o la CIE-10

    -Recomendaciones:Propuestas que hayan suscitado las conclusiones de la evaluación

    -Lugar, fecha y firma.

    Xavier Vasquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  110. 1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    - Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    - La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    - Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    - Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años

    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  111. 2.¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
    -¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    -¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    -¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    -¿Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?

    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  112. 1. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    - Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    - La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    - Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    - Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años

    ResponderEliminar
  113. 2. ¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
    -¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    -¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    -¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    -¿Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?

    ResponderEliminar
  114. 1. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    - Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    - La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    - Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    - Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años

    ResponderEliminar
  115. gracias Maria de los Angeles Galvez por responder mi pregunta estare pendiente cuando retomemos el tema sobre el testimonio en el proceso legal .
    Maria del Carmen Ruales FPMSJ-QUITO

    ResponderEliminar
  116. 1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    -Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    -La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    -Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    -Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años
    Xavier Vásquez
    Quito

    ResponderEliminar
  117. 2.¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
    -¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    -¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    -¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    -¿Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?
    Xavier Vásquez
    Quito

    ResponderEliminar
  118. 1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    -Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    -La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    -Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    -Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años

    ResponderEliminar
  119. HOLA COMPAÑEROS
    1.- Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses?
    - Valorar el daño psicológico y las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio.
    - Determinar las secuelas psiconeurológicas, valoración del estado mental residual, posible daño psicoórganico, deterioro cognitivo, reactividad a partos distócicos.
    - Valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de falta.
    - Valorar la capacidad de la víctima para testificar o para someterlo a pruebas procesales.
    - Explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas, cuando el sujeto ha sido víctima de actos violentos o ha presenciado una situación traumática.
    - Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un intercambio o interacción sexual, cuando son menores de 13 años.
    - Explorar posibles secuelas o síntomas asociados al abuso.
    2.- ¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
    - Línea de adaptación anterior al delito violento y línea actual de adaptación.
    -Reacción adaptativa tras el suceso.
    - Nexo de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
    - Pronóstico en relación con el futuro.
    - Si existe un mal funcionamiento psicológico previo, se debe tener en cuenta qué aspectos del problema actual son atribuibles a la sintomatología previa, y qué perfiles de la víctima han sido potenciados
    3.- Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico.
    - Encabezamiento
    - Antecedentes
    - Motivo de consulta
    - Anamnesis
    - Técnicas e instrumentos utilizados
    - Resultados
    - Impresión diagnóstica
    - Conclusiones
    - Recomendaciones.
    4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    El informe pericial está dirigido al juez o servidor de justicia, también puede ser leído por abogados, fiscales, partes implicadas, etc.
    - El informe pericial rompe con la confidencialidad.
    - identificación de quién es el cliente del profesional.
    5.- Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial?
    - Valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas
    - Valoración del estado mental o deterioro cognitivo y la capacidad de una víctima para testificar en un juicio o someterle a pruebas de reconocimiento de autor del delito.
    - Exploración de la afectación psicológica.
    Doris Araujo Montenegro.
    PS.Cli.
    Esmeraldas-Esmeraldas

    ResponderEliminar
  120. 1era: Describa cuales son los objetivos periciales psicològicos forenses.
    -valorar el daño psicològico o las secuelas existentes.
    -Determinar las secuelaspsiconeurológicas, estado mental,daño psicoorgánico como traumatismos cráneo encefálico por accidentes.
    -Determinar la capacidad de la víctima paratestificar en la fase del juicio.
    -Explorar la afectación psicopatológica por presunto maltrato físico o psíquico.
    -Valoración en el caso de abuso sexual infantil
    -Explorar la situación emocional de la víctima para testificar en la vista oral.
    -Valorar las secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes.

    ResponderEliminar
  121. Envio 2 pregunta....
    2.- Cuales son los aspectos importantes que una pericia psicologica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas

    •Afectación psico –emocional y cognitiva como respuesta al acontecimiento traumatico-desencadenante y su nivel de gravedad (criterios desde el DSMIV CIE-10)
    •Evaluar el daño moral
    •Analizar historia de vida, comportamientos, rasgos de personalidad, sintomatología, y estado emocional antes y después del suceso para determinar la relación de causalidad con la situación traumática incluso la relacion de la situacion traumatica con su historia de vida personal y familiar
    *Identificar las areas psicologicas mas afectadas y recursos resilentes para plantear el trabajo terapeutico posterior
    •Encuadrar un pronostico / secuelas y la reacción re-adaptativa
    •Determinar factores socio –ambientales favorables o desfavorables para la recuperación emocional de la persona

    ResponderEliminar
  122. 2da:Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluarsobre el daño psicológico en las víctimas.
    -¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado elcuadro clínico actual?.
    -¿Cuál es la historia psíquica y de victimizaciónanterior del sujeto?.
    -¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?.
    -¿Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?.

    ResponderEliminar
  123. Preguntas:
    1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    -Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    -Determinar las secuelas psico-neurológicas o la valoración del estado mental residual
    -La valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas, en los que la víctima presenta lesiones físicas
    -Valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales
    -Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años
    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  124. 2.¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
    -¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    -¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    -¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    -¿Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?
    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  125. 3era:Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico.
    -Datos informativos del niño
    -Motivo de la consulta.
    -Descripción del caso.
    -Area familiar.
    -Area emocional
    -Competencias curriculares
    -Habilidades Psicolinguísticas
    -Habilidades Intelectivas.
    -conclusiones.
    -Recomendaciones.

    ResponderEliminar
  126. envio pregunta 3 y 4 ...
    3.- Describa los apartados psicológicos que usted presenta en los informes psicológicos

    Datos generales/ / Objetivos/ Antecedentes ( anamnesis personal y familiar) / Instrumentos de evaluación psicológica aplicados/ No. De sesiones/ Apreciación diagnostica / Resumen sucinto del proceso terapéutico o proceso evaluativo / Observaciones y Conclusiones / Recomendaciones

    4.- Describir 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales?

    •Los objetivos planteados en el informe se construyen desde la demanda judicial y no – solamente- de la demanda de la persona que acude a terapia.
    •Se describe la realidad psicológica, el proceso de evaluación, las conclusiones y recomendaciones en relación con el hecho legal con un lenguaje con el que
    se exprese de manera técnica pero comprensible para los magistrados. En el caso de
    que se use un término psicológico ha de explicitarse mediante una definición operativa del término empleado.
    •Se realiza una ratificación oral ante el juez y el tribunal acerca del informe psicológico pericial entregado por lo que se debe tomar en cuenta que el informe pericial al ser publico se debe describir de manera concreta y técnica a lo que el juez ha solicitado y para no dejar demasiada expuesta a la víctima en el proceso legal o incurrir en ser testigos.

    María del Carmen Ruales FPMSJ- Quito

    ResponderEliminar
  127. 3.Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico
    -Encabezamiento: Integra los datos del perito que emite el dictamen, el Juzgado al que se dirige, el procedimiento de referencia así como el objeto de la pericial
    -Datos Informativos: Nombres, dirección, etc.
    -Objetivo del informe: Identificación de la demanda
    -Genograma: Representación gráfica donde registra la información sobre los miembros de una familia y sus relaciones
    -Antecedentes: Incluyen familiares, personales, sociales; así como los relativos al posible conflicto judicial en curso
    -Metodología: Hará constar los métodos empleados para la evaluación
    -Resultados: Los hallazgos de la exploración y pruebas psicológicas relevantes al caso
    -Conclusiones: Se da respuesta al objeto de la pericial. Han de expresarse de forma concreta y clara, reflejando en su caso el diagnóstico establecido por el DSM-IV y/o la CIE-10
    -Recomendaciones: Propuestas que hayan suscitado las conclusiones de la evaluación -Lugar, fecha y firma.
    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  128. 4.Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    -Los informes psicológicos son bajo pedido del paciente, en cambio los informes psicológicos periciales son requeridos por la autoridad competente;
    -Los informes psicológicos no realizan un análisis etiopatológico del delito mientras que el otro si lo lleva a cabo y;
    -En los primeros sus apartados son más flexible mientras que los segundos son rigurosos por su naturaleza.
    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  129. 5.Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    -Exploración de la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas en la persona evaluada -Valorar la capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales
    -Explorar las motivaciones patológicas o no del agresor para cometer el delito
    Xavier Vásquez Coba
    Quito

    ResponderEliminar
  130. 4ta: Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales.
    INFORMES PSICOLÓGICOS
    -El caso lo remite un docente o sus padres.
    -La evaluación sirve como parte de un proceso integral de ayuda al niño.
    -El informe psicológico es reservado.
    INFORME PSICOLOGICO PERICIAL-
    -Este tipo de informe lo solicita un juez.
    -La evaluación es parte de un proceso civil o penal.
    -Este informe será de conocimiento de jueces, abogados y más integrantes del proceso jurídico.

    ResponderEliminar
  131. 5ta: Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    -Que realice una evaluación de posibles afectaciones en el área emocional como consecuencia de abuso sexual.
    -Que explore secuelas psicopatológicas y psiquicas por presuntos maltratos físicos o psíquicos.

    -Que determine la credibilidad del testimonio de los testigos en el análisis del delito.

    ResponderEliminar
  132. ESTÁ MUY INTERENSANTE EL CURSO.

    EDUARDO ACARO
    QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  133. Objetivos periciales psicológicos forenses?

     Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio (especialmente en los casos de agresiones sexuales).

     Determinar las secuelas psiconeurológicas, o la valoración del estado mental residual, de un posible daño psicoorgánico, o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos.

     La valoración de posibles secuelas psíquicas por lesiones físicas que pueden producir una imperfección de la imagen estética.

     A veces se solicita explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas por presunto maltrato físico o psíquico.

     Para los jueces y tribunales es necesario el análisis de la credibilidad del testimonio o del relato que el menor aporta en relación a los hechos abusivos denunciados.

     Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en una interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años.

     Valoración de secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes en los que se juzga la responsabilidad civil subsidiaria de una determinada persona o entidad.

    ResponderEliminar
  134. 1.- Describa cuales son los objetivos periciales forenses?
    - Valorar el daño psicologico i secuelas existentes en la victima, asi como determinar la validez del testimonio.
    - Determinar las secuelas psiconeurologicas o daño psico-organico luego de un evento traumatico
    - Determinar secuelas psiquicas por lesiones fisicas
    -Valorar la capacidad de la victima para testificar en la fase del juicio o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales.
    Explorar la afectacion psicopatologica o valiracion de secuelas psiquicas por maltrato fisico o psiquico.
    - valorar posibles secuelas psiquicas reactivas a los abusos, tambien se solicita explorar la situacion emocional para testificar en la vista oral.
    - Valorar secuelas psiconeurologicas por accidentes de responsabilidad civil o entidades publicas

    ResponderEliminar
  135. 2.- Cuales son los aspectos importantes que una pericia psicologica debe evaluar sobre el daño psicologico en las victimas.
    1- Cinsideracion de la gravedad del suceso traumatico como causa del cuadro clinico actual.
    2- Historia psiquica y de victimizacion anterior del sujeto.
    3- Si los informes subjetivos de la victima sustentan el diagnostico del cuadro clinico actual
    4- el nivel actual de deterioro psiquico de la victima.

    ResponderEliminar
  136. Sobre la pregunta 2:

    Aspectos importantes: Gravedad de suceso, historia psíquica y objetividad del cuadro clínico del sujeto y su nivel actual funcional en relación al suceso ocurrido.

    ResponderEliminar
  137. ASPECTOS A EVALUAR, SOBRE EL DAÑO PSICOLÓGICO EN VÍCTIMA:
    La gravedad del trauma.
    La historia psíquica y de victimización del sujeto.
    Nivel actual de deterioro psíquico, funcional.
    Si el diagnóstico se ha basado exclusivamente en el cuadro clínico actual en informes subjetivos de la víctima.

    APARTADOS DEL INFORME PSICOLÓGICO:

    Datos de identificación.
    Lugar y fecha de informe.
    Motivo de consulta.
    Antecedentes personales y familiares.
    Metodología.
    Resultados.
    Conclusiones.
    Recomendaciones.
    Firma.

    DIFERENCIAS ENTRE INFORME PSICOLÓGICO Y PERICIAL:

    Quién elabora la demanda, operador de justicia o el propio sujeto.
    El tema de confidencialidad, el psicólogo clínico está obligado, en un peritaje es relativo.
    El lenguaje, un informe pericial debe ser claro, comprensivo, narrativo de los hechos; mientras el psicológico utiliza lenguaje técnico, es descriptivo.

    ResponderEliminar
  138. Sobre la pregunta 3:
    Datos Personales
    Motivo de consulta
    Anamnesis
    Sintesis del caso
    Recomendaciones
    Conclusiones

    ResponderEliminar
  139. DEMANDAS AL PSICÓLOGO FORENSE EN EL ÁMBITO JUDICIAL:

    Evaluación estado emocional de la víctima.
    Valorar posible afectación psicopatológica, deterioro cognitivo.
    Valorar la capacidad de la víctima para testificar o someterse a un pruebas procesales.
    Valorar las posibles motivaciones patológicas del victimario.
    Determinar la credibilidad del testimonio de los testigos en el análisis del delito.

    ok. tarea cumplida ;)
    Karla Montaño - Esmeraldas

    ResponderEliminar
  140. 3 Describa cuales son los apartados que usted utiliza en un informe psicologico.

    - carta de presentacion a la institucion demandante.
    - Datos Personales de la Victima
    - Datos de inicio, duracion y final
    - Proceso preliminar al diagnostico
    -Diagnostico
    - Trabajo realizado
    -Resultado final
    - Recomendaciones.

    ResponderEliminar
  141. Pregunta 4:

    El informe psicológico lo demanda algún familia, institución educativa. La demnda del pericial está dada por un proceso civil o penal.
    El informe psicológico no tiene por qué ser revisado o leído por otra persona que no sean el paciente y sus familiares. El informe psicológico pericial será conocido por los involucrados en el proceso legal.
    El informe psicológico no es una prueba de cargo o de descargo, el pericial sí lo es.

    ResponderEliminar
  142. Sobre la pregunta 5:

    La valoración de posibles secuelas psíquicas, psicopatológicas o psiconeurológicas, del estado mental o deterioro cognitivo. Valorar la capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales.

    ResponderEliminar
  143. Describa tres diferencias entre los informes psicologicos y los informes psicologicos periciales:

    - Los informes periciales se encaminan a sostener o descartar una hipotesis acerca de un hecho, el psicologico a proporcionar elementos de resolucion a conflictos psiquicos del paciente que pueden ser diversos.

    - Los informes periciales no obligan a mantener el secreto profesional, los psicologicos se sostienen en el marco de esta etica.

    - Los informes psicologicos dirigen sus recomendaciones hacia el sostenimiento o seguimiento del tratamiento del paciente, el pericial determina aspectos evaluados puntuales de acuerdo al pedido de la autoridad competente.

    ResponderEliminar
  144. Saludos
    No se como el respo de mis aportes han sido borrados por fabor la pregunta dos a la cinco.bueno mas tarde voy ha nuevamente incorporarlos que pena.
    Freddy Burbano.

    ResponderEliminar
  145. 5.- Que tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicologo forense en el ambito judicial?
    - Analizar la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas en la victima
    - Determinar la aptitud de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales
    -Explorar las motivaciones patológicas o no del agresor para cometer el delito.
    - Determinar la credibilidad del testimonio de los testigos en el análisis del delito.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. 2.Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas

    ¿Tiene el suceso traumático suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clínico actual?
    ¿Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    ¿Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima?
    Cuál es el nivel actual de deterioro psíquico funcional de la víctima?

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. 4.Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    En la redacción del informe pericial hay evitar, en lo posible, tecnicismos ya que puede ser leído por personas ajenas a la metodología, pero en los informes psicológicos no hay necesidad de evitar los tecnicismos ya que son leídos por psicólogos

    En el informe pericial lo más fundamental es presentar al juez un panorama lo más completo posible acerca de las variables que conforman la realidad psicológica de la persona o personas evaluadas en cuanto a su relación con el hecho legal, sin embargo en los informes psicológicos lo más importante es establecer un diagnostico.

    En los informes periciales hay que evaluar el daño sufrido por la víctima, su relación con el hecho presuntamente delictivo y las consecuencias resultantes entendidas como afectación a su salud psíquica y nivel de adaptación; en los informes psicológicos esto no es lo más importante hay que describir de forma detallada .

    ResponderEliminar
  150. 5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    La valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas
    La valoración del estado mental o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos producidos en una pelea.
    Igualmente puede demandarse del Psicólogo Forense la emisión de dictamen al objeto de valorar la capacidad de una víctima para testificar en juicio o someterle a pruebas procesales como pruebas de reconocimiento del autor del delito,
    Exploración de la afectación psicopatológica o valoración de secuelas psíquicas derivadas de una presunta situación de maltrato físico o psíquico.

    Evaluación de abuso sexual infantil

    ResponderEliminar
  151. Saludos compañeros!!

    la participacion en el curso es para mi una gran experiencia...

    Exitos siempre

    ResponderEliminar
  152. 1.Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    Considero que el principal objetivo es el valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes en las víctimas, además es importante relacionar ese daño psíquico con los hechos que se están investigando. Podrían plantearse otros objetivos de acuerdo a las características criminológicas y criminodinámicas de cada caso.

    En el caso de valorar personas valoradas en calidad de imputados, el principal objetivo pericial es constatar los dos requisitos psicológicos de la responsabilidad penal que son conciencia y voluntad es decir si el sujeto está en capacidad de darse cuenta las circunstancia que lo rodean y de acuerdo a ello determinar su conducta.

    ResponderEliminar
  153. 3. Describa cuales son los apartados que ud. utiliza en un informe psicológico

    Datos de identificación
    Situación psicológica general (incluye resultados de test y reactivos)
    Diagnostico clínico
    Recomendaciones
    Conclusiones

    ResponderEliminar
  154. 4.Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales

    En la redacción del informe pericial hay evitar, en lo posible, tecnicismos ya que va a ser leído por personas ajenas a la metodología y conocimientos psicológicos, pero en los informes psicológicos clínicos se puede abundar en terminología científica puesto que su contexto de aplicación es el ámbito de la salud.

    Un informe psicológico pericial es un documento de valor procesal probatorio en el cual el profesional que lo suscribe asume responsabilidades penales graves, una vez entregado no puede ser corregido y puede ser objeto de críticas e impugnaciones. El informe psicológico es un documento técnico administrativo que no implica responsabilidades legales más allá de alguna violación a los códigos éticos profesionales.

    ResponderEliminar
  155. Si bien es importante el trabajo de peritaje psicologico, es importante conocer la normativa legal existente en el Ecuador, al igual que el grado de preparaciòn de los jueces u fiscales para interpretar estos informes periciales. Que en muchas ocaciones no existe por parte de fiscales y jueces. por lo que es importante que se desarrolle procesos de capacitación tambien para estos profesionales.

    Freddy Burbano
    Psicologo Clinico
    Quito.

    ResponderEliminar
  156. 4.- En el informe pericial lo más fundamental es presentar al juez un panorama lo más completo posible acerca de las circunstancias y variables que conforman la realidad psicológica presente y futura de la persona evaluada en cuanto a su relación con el hecho legal, en los informes psicológicos clínicos lo más importante es establecer un diagnostico clínico sumamente acertado, examinar profundamente la circunstancia pasada del sujeto, tener una visión muy minuciosa de su perfil de personalidad, ya que de aquí se podrá plantear las hipótesis etiopatogénicas y planificar la psicoterapia.

    ResponderEliminar
  157. 1. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.

    Los objetivos periciales estarán determinados por las incertidumbres que posea el proceso legal y se relacionaran de acuerdo a las características de cada caso por ejemplo: Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como el Análisis y determinación de la validez y credibilidad del testimonio; Explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas o síntomas asociados por presunto maltrato físico, psíquico o sexual; etc

    Juan Fernando Jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  158. 1. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    Línea de adaptación anterior al delito violento, tanto a nivel social y laboral como familiar y emocional; Línea actual de adaptación; Reacción readaptativa tras el suceso: afrontamiento del suceso; resultados del afrontamiento; Nexo de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido; Pronóstico en relación con el futuro, que puede depender del tiempo transcurrido desde la agresión, del funcionamiento actual respecto a la situación anterior al delito y del tipo y cantidad de recursos sociales y personales con que cuenta la víctima.

    Juan Fernando jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  159. 3. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico

    Lugar y Fecha.
    Datos de Identificación del examinado: Nombres, Edad, Instrucción, Ocupación, numero de hijos, dirección, teléfono, fecha de la evaluación.
    Motivo de Consulta: Consta numero de oficio, causa y autoridad que ordena la evaluación y lo solicitado por ella.
    Antecedentes Personales: se anota brevemente el aspecto físico y el estado mental del examinado; conformación familiar y la relación de la misma; desarrollo de la infancia y adolescencia, con énfasis en antecedentes sobre lo investigado; antecedentes, descripción y desarrollo de lo solicitado por la autoridad y su impacto y afectación; pronostico.
    Reactivos Psicológicos Aplicados: Interpretación y resultados importantes encontrados.
    Diagnóstico: problemas o trastornos psicológicos encontrados.
    Conclusiones: Respuesta concreta a lo solicitado por la autoridad, nivel de afectación y otros hallazgos importantes y su relación con el presunto problema investigado.
    Recomendaciones: acciones que se sugiere a la autoridad tome bajo su mejor criterio.
    Firma.

    Juan Fernando Jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  160. 4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - Los Informes Psicológicos Periciales, son ordenados por una autoridad de justicia, con un objetivo específico a investigar o determinar, los Informes Psicológicos no cumplen necesariamente esta dinámica.
    - En los Informes Psicológicos Periciales, sólo se puede hablar del momento concreto en que se realiza la pericial y se centra su análisis en un hecho concreto, lo que no sucede en un Informes Psicológico, el mismo que puede ser más amplio y determinar diferentes aspectos encontrados.
    - El Informes Psicológicos Periciales requiere mayor cuidado en la redacción de los informes, en lo cual debe ser claro en su expresión, tener extensión adecuada y evitar tecnicismos ya que está dirigido a personas con otra formación y deben comprender lo expuesto; esto no sucede con los Informes Psicológicos que no requieren necesariamente el cuidado de dichos aspectos.

    Juan Fernando Jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  161. 5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.

    Todas aquellas que el juez o autoridad judicial demande o solicite para decidir mejor en cuanto a unos hechos de los que desconoce su naturaleza en la fase de instrucción y como medio de prueba durante la audiencia, tanto con las víctimas como con los presuntos acusados, tanto niños como adultos, dentro del ámbito psicológico.

    Juan Fernando Jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  162. Importante el tema sobre la normativa legal en nuestro pais sobre lo cual sería fundamental el que se vayan incorporando metodologías y procesos similares para la elaboración de peritajes psicológicos además de la importancia que estos debería tener durante el proceso judicial.

    Juan Fernando Jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  163. Dra. Gálvez, que tiempo sería el prudente para poder elaborar un informe psicológico pericial para la autoridad que lo solicite, sin tomar en cuenta el plazo que sea fijado por la misma??

    Juan Fernando Jaramillo
    Psicólogo Clínico
    Quito

    ResponderEliminar
  164. Juan Fernando, intento responderte a la pregunta:
    El tiempo tiene que ser el mínimo imprescindible. En algunos casos, las intervenciones son mínimas y podría estar elaborado en una semana, en otros si se tienen que mantener varias entrevistas con familiares, o con otros profesionales el tiempo se amplía. No podemos olvidar la victimización secundara y el tiempo dilatado en la elaboración de los informes es uno de los factores que más puede influir en esa otra victimización.
    También hay que tener en cuenta la infraestructura del juzgado donde prestemos nuestros servicios. En Chile, por ejemplo a la hora de aplicar unas técnicas que verán ustedes en el Módulo avanzado ponen como tiempo mínimo un mes para la elaboración de un informe de credibilidad del testimonio en niños abusados sexualmente. Yo no creo que tengamos que ponernos plazos tan amplios.
    En la ley de menores infractores española, es necesaria la elaboración de un informe de todos los menores imputados, respecto de su situación social, familiar y psicológica, dando la propia ley un tiempo de 10 días, prorrogable a un mes en casos de extrema complejidad. En las demás peritaciones no existen plazos.
    Saludos desde España
    María Ángeles Gálvez

    ResponderEliminar
  165. BUENAS TARDES SOY FREDDY BURBANO
    PSICOLOGO-QUITO.
    PREGUNTA 2
    2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    1.- Probar la existencia de un delito; en otros, reparar el daño causado a la victima
    - Como se realiza el proceso de adaptación al delito desde el nivel social, laboral, familiar y emocional.
    - Línea actual de adaptación.
    - Reacción re adaptativa tras el suceso: afrontamiento del suceso, resultados del afrontamiento.
    -Nexo de casualidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido.
    -Pronostico futuro.
    1.- El suceso traumático tiene suficiente gravedad para causar el cuadro clínico actual.
    2.-La historia psíquica y de victimización anterior del sujeto.
    3.-Si está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la víctima.
    4.- Cual es el nivel de deterioro psíquico funcional de la víctima.
    Determinar la alteración o afectación que tiene la víctima, psíquica, moral. Secuelas que definen incapacidad.

    ResponderEliminar
  166. BUENAS TARDES
    PREGUNTA 3 APORTES FREDDY BURBANO.PSICOLOGO,QUITO.
    3. Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico.

    1.-Datos de identificación.
    2.-Objetivo de la evaluación.
    3.-Desarrollo de la investigación Clínica.
    4.-Analisis de los resultados identificados y reactivos empleados.
    5.-Conclusiones.
    6.-Recomendaciones.

    ResponderEliminar
  167. BUENAS TARDES
    PREGUNTA 4 Y 5
    FREDDY BURBANO PSICOLOGO CLINICO QUITO.
    4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    1-El informe psicológico puede ser solicitado por diferentes motivos, y busca de forma resumida y técnica identificar diferentes afectaciones psíquicas. Mientras el informe pericial va dirigido al juez o servidor de justicia.
    2-El informe psicológico busca definir una afectación o padecimiento psíquico, mientras el informe pericial busca servir como instrumento técnico valido para ser utilizado por un juez y su redacción debe ser clara en su comprensión.
    3- La finalidad del informe psicológico busca identificar diagnósticamente una entidad patológica para realizar una intervención, mientras el informe pericial busca establecer como el acto delictivo determina secuelas psíquicas que puede afectar su testimonio.
    5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    1.-Solicitud para valorar el daño psicológico
    2.-solicitud para evaluar las secuelas existentes.
    3.-Solicitud para valorar la validez del testimonio.
    4.- Solicitud para valorar la capacidad de la victima para testificar en el juicio.
    5.- Solicitud para valorar las posibles secuelas psíquicas derivadas de una situación de abuso sexual.
    6.- Solicitud de valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento.

    ResponderEliminar
  168. FREDDY BURBANO PSICOLOGO QUITO.

    Respecto al comentario del procedimiento, este esta establecido en el codigo de procedimiento penal y comprende las siguientes etapas. Una etapa de instrucción se sustancia ante el ministerio publico y Policia, la etapa de indagación previa puede durar hasta 1 año, la instrucción fiscal se debe emitir en un tiempo de 90 dias.La etapa intermedia se sustancia ante el juez de Garantias penales.Una vez señalada la audiencia se dicta la sentencia en 3 dias despues de concluida la audiencia.Esto en la etapa de juicio.Por lo tanto no se puede hablar de plasos establecidos, depende de como se desarrollen las diferentes instancias.

    ResponderEliminar
  169. Tengo una duda con respecto a los informes, el informe pericial es siempre requerido como parte de un procedimiento legal, es decir, si en la consulta privada estamos ante un caso de violación y si el caso no es denunciado el informe debe sujetarse a los requerimientos de un informe pericial?

    Ana Lucía Arroyo
    Psicóloga clínica

    ResponderEliminar
  170. Pienso que habría que reveer el tema de la edad en que los adolescentes tienen "conciencia de consentimiento" ante cualquier abuso, me parece que son estas cosas las que han logrado un verdadero divorcio entre las ciencias psicológicas y las leyes ya que me parece absurdo que se ponga este enunciado como tal, se debería repensar este tipo de afirmaciones y proponer otra forma de evaluación que permita delucidar esta afirmación de manera que se establezcan limites personalizados, reales y menos tajantes.

    ResponderEliminar
  171. Existen participantes con nombres similares por los que les pido a todos los/as compañeros/as poner su nombre, apellido y ciudad a fin de facilitar el seguimiento a su participación.

    muchas gracias de antemano.

    Att
    Reina Valle
    MSP

    ResponderEliminar
  172. 1.-Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses
    El objetivo principal de una pericia psicológica forense es ayudar al juez o fiscal a decidir mejor en cuanto a unos hechos de los que desconoce su naturaleza durante el proceso penal, en especial durante la fase de instrucción y como prueba durante la audiencia. Otros objetivos periciales psicológicos forenses son:
    - valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio
    -determinar las secuelas psiconeurológicas o la valoración del estado mental residual (posible daño psicoorganico o deterioro cognitivo
    -valoración de posibles secuelas psíquicas en juicios de faltas
    -valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase de juicio, o la procedencia de someterse a determinadas pruebas procesales
    -explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas por presunto maltrato físico, psíquico o abuso sexual.
    - valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio interacción sexual en menores mayores a 13 años de edad.
    2.- ¿Cuáles son los aspectos importantes que una pericia debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas?
    Los aspectos importantes que una pericia debe evaluar sobre el daño psicológico son:
    - línea de adaptación anterior al delito violento, a nivel social, laboral familiar y emocional
    - línea actual de adaptación
    - reacción readaptativa tras el sucesos (afrontamiento del suceso, resultaos del afrontamiento)
    - nexo de causalidad entre la inadaptación actual y delito sufrido
    - pronostico en relación con el futuro (depende del tiempo transcurrido desde la agresión, con el funcionamiento actual respecto a la situación anterior al delito y del tipo y cantidad de recursos sociales y personales con que cuenta la víctima)
    3.- Describa cuáles son los apartados que usted utiliza en un informe psicológico
    Los apartados que se utiliza en un informe psicológico son:
    - Datos de identificación del evaluado
    - objeto (motivo de consulta)
    - metodología
    - antecedentes
    - resultados
    -conclusiones
    - lugar, fecha y firma
    4.- Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos pericales
    El informe pericial es replicable, en el informe pericial solo se puede hablar del momento concreto en que se realiza la pericia, el informe psicológico pericial es diagnóstico. El informe psicológico pericial se convierte en prueba legal.
    5.- ¿Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial?
    - evaluación psicológica a presunta víctima de un delito
    - evaluación psicológica al imputado
    - evaluación psicológica para evaluar la capacidad de una persona para testificar en la audiencia
    - comparecencia oral en audiencias de juzgamiento
    - recepción de testimonios urgentes, en especial de víctima de delitos de carácter sexual en cámara de Gesell
    - toma de versión a testigos presenciales de algún delito cuando éste fuera menor de edad.

    ResponderEliminar
  173. hola. respecto a la pregunta 1.
    detectar y determinar secuelas psiquicas por lesiones físicas, para el testimonio en comparecencias evaluar la capacidad de credibilidad. exploraci{on de afectaci{on psicopatológica. en niños niñas y adolescentes evaluar la credibilidad de su testimonio si es abuso sexual. Evaluar consecuancias y secuelas psiconeurolóicas a causa de accidentes.

    ResponderEliminar
  174. hola respecto a la pregunta 2.
    tomar en cuenta la gravedad del episodio traumático. conocer la historia psiquica de la persona además para corroborar con el estado actual. estado de deterioro actual de la víctima

    viviana vargas. quito

    ResponderEliminar
  175. respecto a la pregunta 3.
    datos de identificación, motivo de consulta, historia personal, resultados de test psicológicos, presnción diagnóstica, conclusiones y recomendaciones(dependiendo del caso)

    viviana vargas Quito

    ResponderEliminar
  176. hola a todas y todos soy Gina Coque y el día de ayer yo envíe mi trabajo al correo de la Dra. Mercy López, para que lo colgara en el blog, necesito saber si les llegó porque no lo encuentro aquí.
    saludos,
    Gina Coque
    Quito

    ResponderEliminar
  177. pregunta 4.
    los informes periciales por lo general lo solicita una autoridad judicial dentro de un proceso complejo para contar con elementos que sustenten dicho proceso.la evaluación también lo solicita una autoridad pero más bien para conocer el estado emocional y psiquico (ej. en menores,aspectos contravencionales, otros)son útiles también para procesos terapeuticos entre otros.

    ResponderEliminar
  178. pregunta 5.
    es complejo en el caso de nuestro país las autoridades no especifican la mayoría de veces solicitan de manera general diciendo "evaluación sicológica".
    creo que debe ser más especifico: evaluión del perfil psicológico, de la personalidad, del estado de emocional etc.

    ResponderEliminar
  179. 1.- Escriba cuales son los objetivos periciales
    Valorar:
    * Daño psicológico
    * Secuelas existentes
    * Maltrato psicológico
    * Capacidad para testificar o reconocer a la victima

    Determinar: Validez del testimonio
    Problemas psiconeurològicos

    2.- Cuales son los aspectos màs importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas.

    * Afectación psíquica
    * Daño Psiquico
    * Daño moral
    * Secuelas

    ResponderEliminar
  180. 3.- Describa cuales son los apartados que usted utiliza en un informe psicológico

    1.- Datos personales del paciente
    2.- Antecedentes familiares.- genograma
    3.- Identificaciòn del caso
    4.- Estudios psicométricos .-
    test, entrevistas

    5.- Establecimiento del diagnòstico
    6.- Conclusiones
    7.- Recomendaciones
    8.- Estudio psicológico realizado por :
    Nombre……….
    Firma de responsabilidad……
    Cargo que ocupa……..

    ResponderEliminar
  181. 4. Informes psicológico
    Claridad en la expresión, extensión
    Adecuada, compatibilizar el rigor científico

    Debe presentarse con un panorama com-
    Pleto de la realidad psicológica de la Persona evaluada
    Como evidencias se puede presentar Videos
    Informes psicológicos periciales

    Claros precisos rigurosos e inteligibles
    deben expresar su alcance y limitaciones

    Debe presentarse con la valoración de
    posibles secuelas psíquicas del estado
    mental de la persona evaluada

    Como evidencias se presentan pruebas
    técnicas , diagnósticas entrevistas.

    ResponderEliminar
  182. 5.- Que tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial


    La capacidad de la victima para testificar en un juicio
    Valoraciòn de secuelas psíquicas o psiconeurològicas
    El estado emocional para testificar ( abuso sexual)

    ResponderEliminar
  183. 1. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.
    • Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes y determinar la validez del testimonio.
    • Determinar el daño psiconeurológico o alteración cognitiva como consecuencia de un posible daño psicoorgánico/traumatismo craneoencefálico.
    • Valoración de secuelas psíquicas en juicios en los que la víctima presenta lesiones físicas que pueden afectar su imagen.
    • Valorar la capacidad de la víctima para testificar o someterle a determinadas pruebas procesales en la fase del juicio.
    • Valorar la afectación psicopatológica/secuelas psíquicas por presunto maltrato físico o psicológico.
    • Valorar las secuelas psíquicas derivadas o reactivas en casos de presunto abuso sexual infantil y explorar la situación emocional de la víctima para testificar.
    • Valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un intercambio sexual, cuando el niño es mayor de 13 años.
    • Explorar secuelas o síntomas asociados al abuso denunciado.
    • Valorar secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes en los que se juzga la responsabilidad civil de una persona o entidad.

    ResponderEliminar
  184. 2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    • Línea de adaptación (social, laboral, emocional y familiar) anterior al hecho violento
    • Línea actual de adaptación
    • Reacción readaptativa después del suceso: afrontamiento del suceso, resultados del afrontamiento.
    • Nexo de causalidad entre el estado emocional actual y el daño sufrido.
    • Pronóstico en relación al futuro, lo que depende del tiempo transcurrido desde la agresión, del funcionamiento actual respecto a la situación anterior al hecho violento y a los recursos sociales y personales con los que cuenta la víctima.
    3. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    Encabezamiento: fecha del informe, datos del perito, Juzgado al que se dirige, número de juicio, nombre del sujeto evaluado
    Datos de identificación del evaluado: nombre completos, fecha de nacimiento, edad, estado civil, escolaridad
    Objetivo del informe (motivo de consulta): identificación de la demanda, preguntas del Juez y fecha de la notificación
    Metodología: relación de actuaciones practicadas, pruebas y técnicas diagnósticas, entrevistas realizadas, fecha y lugar de aplicación, otros informes, examen del expediente, observaciones realizadas, registro de pautas de interacción, visitas a domicilio, consultas con otros profesionales, entrevistas a testigos, entre otros.
    Resultados: antecedentes familiares, antecedentes personales, exploración psicopatológica, datos obtenidos de las técnicas diagnósticas aplicadas.
    Conclusiones: respuesta al objetivo de la pericia
    Recomendaciones en base a los resultados obtenidos

    ResponderEliminar
  185. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  186. 2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    • Línea de adaptación (social, laboral, emocional y familiar) anterior al hecho violento
    • Línea actual de adaptación
    • Reacción readaptativa después del suceso: afrontamiento del suceso, resultados del afrontamiento.
    • Nexo de causalidad entre el estado emocional actual y el daño sufrido.
    • Pronóstico en relación al futuro, lo que depende del tiempo transcurrido desde la agresión, del funcionamiento actual respecto a la situación anterior al hecho violento y a los recursos sociales y personales con los que cuenta la víctima.
    3. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    Encabezamiento: fecha del informe, datos del perito, Juzgado al que se dirige, número de juicio, nombre del sujeto evaluado
    Datos de identificación del evaluado: nombre completos, fecha de nacimiento, edad, estado civil, escolaridad
    Objetivo del informe (motivo de consulta): identificación de la demanda, preguntas del Juez y fecha de la notificación
    Metodología: relación de actuaciones practicadas, pruebas y técnicas diagnósticas, entrevistas realizadas, fecha y lugar de aplicación, otros informes, examen del expediente, observaciones realizadas, registro de pautas de interacción, visitas a domicilio, consultas con otros profesionales, entrevistas a testigos, entre otros.
    Resultados: antecedentes familiares, antecedentes personales, exploración psicopatológica, datos obtenidos de las técnicas diagnósticas aplicadas.
    Conclusiones: respuesta al objetivo de la pericia
    Recomendaciones en base a los resultados obtenidos

    ResponderEliminar
  187. 4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - El informe psicológico pericial debe estar guiado por las preguntas del Juez, en el informe psicológico los objetivos iniciales pueden extenderse.
    - El informe pericial debe ser redactado en un lenguaje claro e inteligible para que lo pueda leer un profesional de cualquier disciplina, en el informe psicológico el lenguaje usado depende de la persona a la que vaya dirigido.
    - En el informe pericial es muy importante especificar el número de sesiones, el tiempo empleado, las pruebas aplicadas y la razón por las que se las eligió. Se realiza también un resumen de la información obtenida del expediente del caso. En el informe psicológico se puede explicar el tiempo y las pruebas utilizadas de manera general.
    5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial
    - Valoración del daño psicológico, psiconeurológico o cognitivo de una persona como resultado de un hecho violento.
    - Determinar la capacidad de una persona para testificar, participar en la fase de prueba de un juicio. Valorar la veracidad de un testimonio.
    - Valorar la salud mental de una persona para hacerse cargo/tomar decisiones que afectarán la vida de otros.
    - Determinar la capacidad mental de una persona para tomar decisiones en el ámbito jurídico.

    ResponderEliminar
  188. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  189. 2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas
    • Línea de adaptación (social, laboral, emocional y familiar) anterior al hecho violento
    • Línea actual de adaptación
    • Reacción readaptativa después del suceso: afrontamiento del suceso, resultados del afrontamiento.
    • Nexo de causalidad entre el estado emocional actual y el daño sufrido.
    • Pronóstico en relación al futuro, lo que depende del tiempo transcurrido desde la agresión, del funcionamiento actual respecto a la situación anterior al hecho violento y a los recursos sociales y personales con los que cuenta la víctima.
    3. Describa cuales son los apartados que ud utiliza en un informe psicológico
    Encabezamiento
    Datos de identificación del evaluado
    Objetivo del informe (motivo de consulta): preguntas del Juez
    Metodología
    Resultados
    Conclusiones: respuesta al objetivo de la pericia
    Recomendaciones en base a los resultados obtenidos
    4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - El informe psicológico pericial debe estar guiado por las preguntas del Juez, en el informe psicológico los objetivos iniciales pueden extenderse.
    - El informe pericial debe ser redactado en un lenguaje claro e inteligible para que lo pueda leer un profesional de cualquier disciplina, en el informe psicológico el lenguaje usado depende de la persona a la que vaya dirigido.
    - En el informe pericial es muy importante especificar el número de sesiones, el tiempo empleado, las pruebas aplicadas y la razón por las que se las eligió. Se realiza también un resumen de la información obtenida del expediente del caso. En el informe psicológico se puede explicar el tiempo y las pruebas utilizadas de manera general.
    5. Qué tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial
    - Valoración del daño psicológico, psiconeurológico o cognitivo de una persona como resultado de un hecho violento.
    - Determinar la capacidad de una persona para testificar, participar en la fase de prueba de un juicio. Valorar la veracidad de un testimonio.
    - Valorar la salud mental de una persona para hacerse cargo/tomar decisiones que afectarán la vida de otros.
    - Determinar la capacidad mental de una persona para tomar decisiones en el ámbito jurídico.

    ResponderEliminar
  190. .- Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses
    • Operatividad de la psicología en derecho y constituye una herramienta para el Juez que dependerá de las incertidumbres que existan sobre el proceso legal y del caso, ya que sirve como medio de prueba.
    • Valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes
    • Determinar la validez del testimonio
    • Determinar secuelas psicorgánicas, psiconeurológicas o del estado mental residual después de hecho que está siendo investigado.
    • Valoración de secuelas psíquicas en juicios de faltas donde haya lesiones físicas atentaron contra la imagen física de la víctima
    • Valoración de la capacidad de la víctima de testificar en un juicio y la pertinencia de que sea sometida a determinadas pruebas procesales.
    • Explorar la afectación psicopatológica y secuelas de las víctimas de violencia tanto física como psicológica (ámbito doméstico), incluso cuando ha sido obligada/do a presenciarlo.
    • En lo que tiene que ver con el abuso infantil, la valoración de las secuelas sometidas a presuntos abusos y la situación actual de la víctima para testificar en la vista oral. También en el análisis de la credibilidad de los testimonios y la valoración del niño, niña o adolescente para dar su consentimiento para un intercambio sexual, cuando este es mayor de 13 años.

    ResponderEliminar
  191. Envio respuesta de pregunta 5
    •Determinar la correlación del estado psico-emocional de la persona con los hechos de delito
    •Proveer de aspectos psicológicos para aportar a la credibilidad del testimonio
    •Explorar la situación emocional de la persona para testificar
    •Valoracion del estado mental residual
    •Estado psico-afectivo en relación a las secuelas físicas provocadas por el hecho
    •Determinar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en determinada interacción sexual cuando es mayor de 13 años .
    •Establecer el plan del proceso de recuperación emocional de la victima y la familia para que en el orden legal se determine el procedimiento a seguir
    •En caso de ser el psicólogo por parte del imputado; dar las recomendaciones de la rehabilitación que la persona debe seguir para que en el marco legal se valide y exija tal proceso
    María del Carmen Ruales FPMSJ- CRGQ QUITO

    ResponderEliminar
  192. 2.-Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas
    • Tiene el suceso traumático ocurrido la suficiente gravedad como para haber propiciado el cuadro clínico actual en la victima ?
    • Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    • Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la victima?
    • Cuál es el nivel actual del deterioro psíquico funcional de la victima?
    3.- Cuáles son los apartados que usted utiliza en el informe psicológico
    • Datos de identificación, Motivo de consulta, Descripción de la evaluación, test utilizados , diagnóstico y recomendaciones

    ANA DELGADO CPD QUITO

    ResponderEliminar
  193. Con respecto a la pregunta uno
    1. Describa cuáles son los objetivos periciales psicológicos forenses.

    1.1. valorar el daño psicológico y/o las secuelas existentes, así como determinar la validez del testimonio (especialmente en los casos de agresiones sexuales
    1.2. Determinar las secuelas psiconeurológicas, o la valoración del estado mental residual, de un posible daño psicoorgánico, o deterioro cognitivo en casos de traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico, peleas... y con menos frecuencia, en casos de víctimas menores, reactivos a partos distócicos debidos a una mala praxis profesional
    1.3. valorar la capacidad de la víctima para testificar en la fase del juicio, o la procedencia de someterle a determinadas pruebas procesales (como por ejemplo el reconocimiento del autor del delito).
    1.4. explorar la afectación psicopatológica y/o la valoración de secuelas psíquicas por presunto maltrato físico o psíquico que frecuentemente se incardina en el ámbito doméstico.
    1.5. El problema que suscita mayor intervención del psicólogo en la Clínica Médico-forense, respecto a víctimas inmersas en procedimientos penales, es el del abuso sexual infantil. Frecuentemente se demanda la valoración de posibles secuelas psíquicas derivadas o reactivas a los presuntos abusos, también se solicita explorar la situación emocional de la víctima para testificar en la vista oral. Pero sin duda lo que más interesa a jueces y tribunales es el análisis de la credibilidad del testimonio o del relato que el menor aporta en relación a los hechos abusivos denunciados
    1.6. valorar la capacidad del menor para otorgar su consentimiento en un determinado intercambio o interacción sexual, cuando el menor cuenta más de 13 años
    1.7. explorar posibles secuelas o síntomas asociados al abuso denunciado o dictaminar sobre capacidad de la víctima para testificar en la vista oral.
    1.8. valoración de secuelas psíquicas o psiconeurológicas por accidentes en los que se juzga la responsabilidad civil subsidiaria de una determinada persona o entidad

    Fredy Manrique Celi

    ResponderEliminar
  194. 4.- Tres diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales?
    • Los informes psicológicos periciales constituyen el aporte de la psicología exclusivamente a procesos legales como herramientas que permiten la clarificar un hecho que está siendo investigado: mientras que los informes psicológicos tienen una amplia gama de aplicación en diferentes áreas (educativa, de salud, organizacional, entre otras)
    • En los informes psicológicos se presentan los resultados finales de la evaluación realizada, mientras que en los informes periciales se describe paso a paso el proceso por lo que el perito llegó a las concluir.
    • En los informes psicológicos lo que interesa evidenciar son los signos y síntomas que pueden llevar a un diagnóstico clínico, mientras que en los informes psicológicos periciales se analiza “la vivencia subjetiva “ de la persona frente a los hechos investigados , cuáles han sido las motivaciones y principalmente si son patológicas o no, que le llevaron a la consecución de los hechos.
    5.- Qué tipo de solicitudes considera usted que pude recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial.
    Creo que las solicitudes que un psicólogo puede recibir son muy amplias y dependerá de cada caso. Además, estarán encaminadas a brindar elementos que permitan orientar la resolución del mismo; si cumple con este objetivo dentro de la psicología clínica, deben ser atendidas.

    ANA DELGADO CPD VALLES QUITO

    ResponderEliminar
  195. Estoy de acuerdo con lo de reeveer sobre la ley de consentimiento en la "interacción sexual" en caso de adolescentes mayores de 13 años ...

    ResponderEliminar
  196. Con respecto a la pregunta 2
    2. Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las victimas

    Para la evaluación del daño debemos tomar en cuenta el tipo de alteración o afectación que tienen la víctima, por ejemplo:
    Afectación psíquica se encuentra en respuesta a un acontecimiento desencadenante identificable, donde existe un responsable legal y que puede ser susceptible de indemnización.
    Daño psíquico: es importante evaluar
    - Cual es el síndrome psicopatológico concreto
    - Si el menoscabo psíquico es nuevo en la anamnesis anterior del sujeto
    - Debe tener una relación de causalidad
    Daño moral: se evidencia la afectación evaluable a través de síntomas que no conforman una entidad diagnóstica
    Secuela: el trastorno que presenta la victima debe conllevar una incapacidad irreversible, o jurídicamente consolidada.

    Fredy Manrique Celi

    ResponderEliminar
  197. Ya que creo que es complicado determinar cuando un menor de 17 años y mayor de 13 años ha tenido consentimiento en la llamada interacción sexual cuando muchas de las veces … son amenazados, manipulados y violentados ; lo cual - no se- si se complica mucho mas el determinar la credibilidad del testimonio en adolescentes cuando en si, existe la posibilidad - segun el marco legal-de que no sea un abuso sexual sino un acto con consentimiento. Por ejemplo en situaciones que suceden a menudo en el ámbito de callejización como una forma de sobrevivencia y que a veces se naturaliza y los adolescentes “consienten” la situación para sobrevivir. ¿Cómo discernir o ayudar a esclarecer tales situaciones ante el proceso legal para dar credibilidad si fue abuso sexual o interacción sexual?

    María del carmen Ruales FPMSJ - CRGQ QUITO

    ResponderEliminar
  198. 2.-Cuáles son los aspectos importantes que una pericia psicológica debe evaluar sobre el daño psicológico en las víctimas
    • Tiene el suceso traumático ocurrido la suficiente gravedad como para haber propiciado el cuadro clínico actual en la victima ?
    • Cuál es la historia psíquica y de victimización anterior del sujeto?
    • Está basado el diagnóstico del cuadro clínico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la victima?
    • Cuál es el nivel actual del deterioro psíquico funcional de la victima?
    3.- Cuáles son los apartados que usted utiliza en el informe psicológico
    • Datos de identificación, Motivo de consulta, Descripción de la evaluación, test utilizados , diagnóstico y recomendaciones.

    ANA DELGADO CPD VALLES QUITO

    ResponderEliminar
  199. Con respecto a la pregunta tres
    3. Describa cuales son los apartados que Ud. utiliza en un informe psicológico
    3.1. Título: INFORME PSICOLÓGICO FORENSE-contiene en primer lugar los datos de identificación del psicólogo/a, su número de colegiado/ a y, si procede, el número de expediente y juzgado para el que se emite y a quien va dirigido. Datos de identificación del evaluado
    3.2. Motivo de consulta
    3.3. Antecedentes Personales y familiares
    3.4. Evaluación Psicológica
    3.5. Instrumentos o reactivos aplicados
    3.6. Conclusiones- Recomendaciones

    Fredy Manrique Celi

    ResponderEliminar
  200. Completando las preguntas....

    4. Describa 3 diferencias entre los informes psicológicos y los informes psicológicos periciales
    - Que el informe Psicològico busca describir la sintomatologia que confirme el trastorno en el caso de poseeerlo; y el informe pericial busca identificar la situaciòn actual de la persona sin ser de suma importancia la descripcion del diagnòstico clinico.
    - La demanda de un informe psicològico puede provenir de varias instancias: educativas, mèdicas, psicològicas,psquiatricas etc. Y las demanda de un informe pericial viene en su mayoria de un juez o servidor de justicia.
    - En el informe pericial es importante que de ser posible se siga la metodologìa de evaluaciòn existente y replicable (no es regla); en el informe psicologico puede el psicologo adaptarse al modelo con el que se sienta màs a gusto.

    5. Que tipo de solicitudes considera usted que puede recibir un psicólogo forense en el ámbito judicial

    -la valoración de posibles secuelas psíquicas o psiconeurológicas,
    -la valoración del estado mental o deterioro cognitivo
    -pricipalmente aquellos relacionados con abuso sexual y maltrato.
    - cuidado y custodia de niños/as
    privacion de la libertad
    - estado emocional para testificar
    -credibilidad de testimonio

    ATENTAMENTE

    DAYANA AGUAS
    Quito - Ecuador

    ResponderEliminar